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superada cuando los autores vuelvan a realizar el mismo an&#225;lisis&#44; pero en a&#241;os m&#225;s pr&#243;ximos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos que nos aportan nos sirven de ayuda&#44; est&#237;mulo y punto de comparaci&#243;n con respecto a nuestra actividad&#44; y ser&#237;a deseable poder conocer con m&#225;s detalle los resultados desglosados por el tama&#241;o del hospital&#46; En este sentido&#44; queremos animar a los autores a que los hagan p&#250;blicos en la secci&#243;n del Grupo de Gesti&#243;n Cl&#237;nica de la p&#225;gina Web de la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna&#46; Sin embargo&#44; si hablamos de <span class="elsevierStyleItalic">benchmarking</span>&#44; la simple comparaci&#243;n de datos&#44; &#237;ndices o ratios&#44; resulta siempre fr&#237;a&#44; en ocasiones &#171;odiosa&#187; y muchas veces dif&#237;cil de extrapolar&#46; Por ello&#44; es preferible hacer una comparaci&#243;n y un estudio de diferentes metodolog&#237;as de gesti&#243;n&#46; Dentro de nuestra humildad y peque&#241;o tama&#241;o&#44; queremos ofrecer nuestra experiencia en la gesti&#243;n por procesos como una aut&#233;ntica alternativa a la hospitalizaci&#243;n m&#233;dica tradicional&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro hospital es una fundaci&#243;n de &#225;mbito comarcal con 81 camas instaladas&#44; que apost&#243; desde sus inicios por la gesti&#243;n por procesos normalizados &#40;ISO 9001&#58;2008&#41;&#44; integrados en un &#250;nico mapa de procesos para el conjunto del hospital&#46; Nuestra actividad principal est&#225; relacionada con dos grandes macroprocesos considerados clave o estrat&#233;gicos&#58; el de consultas y el de hospitalizaci&#243;n m&#233;dica&#46; No disponemos de UCI y nuestra poblaci&#243;n de referencia est&#225; en torno a los 75&#46;000 habitantes&#46; La hospitalizaci&#243;n m&#233;dica est&#225; organizada de tal forma que el paciente siempre tiene como referencia a un especialista en medicina interna&#44; que es la persona encargada de integrar y coordinar toda su asistencia hasta el alta&#44; junto con un DUE&#46; El proceso de hospitalizaci&#243;n m&#233;dica&#44; elaborado e implantado a lo largo de los a&#241;os 2001&#8211;2003&#44; maneja 15 actividades y 27 indicadores cr&#237;ticos agrupados bajo diferentes ep&#237;grafes&#58; actividad y casu&#237;stica&#44; mortalidad&#44; reingresos&#44; sistemas de informaci&#243;n&#44; planes de cuidados&#44; seguridad del paciente y satisfacci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los a&#241;os 2001&#8211;2008 hemos atendido a 10&#46;629 pacientes &#40;el 42&#44;2&#37; son mujeres&#41; con una edad media de 70&#44;7 a&#241;os&#46; Hay que resaltar que la edad media ha crecido en 4&#44;5 a&#241;os desde el 2001&#8211;2008&#46; La estancia media &#40;EM&#41; es de 6&#44;4 d&#237;as &#40;6&#44;1 de EM depurada&#41;&#44; con un porcentaje de casos extremos del 1&#44;6&#37;&#44; se informan un promedio de 7&#44;36 diagn&#243;sticos y de 3&#44;5 procedimientos por alta&#44; el peso medio es de 1&#44;838 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">all patients</span>-grupo relacionado con el diagn&#243;stico &#91;GRD&#93; 23&#41;&#44; la tasa de mortalidad observada del 6&#44;9&#37;&#44; &#40;esperada por riesgo de 9&#44;75&#37;&#44; con una relaci&#243;n de 0&#44;7&#41;&#44; el 5&#37; de nuestros pacientes tienen que ser derivados a otros centros de referencia por tener una enfermedad que no podemos atender&#59; la tasa de reingresos no programados antes de 30 d&#237;as y en la misma categor&#237;a diagn&#243;stica mayor es del 5&#44;1&#37; y el &#237;ndice de satisfacci&#243;n de nuestros pacientes y acompa&#241;antes sobre la atenci&#243;n m&#233;dica se ha situado en 9&#44;14 puntos sobre 10&#46; El 33&#44;5&#37; ten&#237;an un &#237;ndice de Charlson igual o superior a 2&#46; Nuestro perfil de la casu&#237;stica es algo diferente al mostrado en el trabajo de Barba para el conjunto de hospitales&#46; Si bien el GRD 541 tambi&#233;n es el n&#46;&#176; uno&#44; puesto que por s&#237; solo nos ocupa el 12&#44;7&#37; de las altas&#44; con una EM de 7&#44;5 d&#237;as y una mortalidad observada del 11&#44;7&#37;&#44; le sigue el ictus &#40;GRD 014&#44; 015&#44; 532&#44; 533&#44; 810 y 832&#41; con el 12&#44;9&#37; de las altas y una EM global de 6&#44;97 d&#237;as y una mortalidad del 10&#44;7&#37;&#44; y en tercer lugar&#44; la insuficiencia cardiaca &#40;GRD 544 y 127&#41; con el 8&#44;8&#37; de las altas&#44; una EM de 6&#44;7 d&#237;as y una mortalidad del 10&#44;2&#37;&#46; Tambi&#233;n en nuestro caso&#44; el viernes es el d&#237;a de la semana con mayor n&#250;mero de altas&#44; diferentes al fallecimiento&#44; &#40;23&#44;7&#37;&#41;&#46; Sin embargo&#44; tenemos un 9&#44;1&#37; de altas en fin de semana &#40;s&#225;bado y domingo&#41;&#44; lo que viene facilitado por disponer de una historia cl&#237;nica electr&#243;nica desde el a&#241;o 2001 y por disponer de una sistem&#225;tica de trabajo muy homog&#233;nea&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras m&#225;s de 9 a&#241;os de experiencia en gesti&#243;n por procesos&#44; seguimos apostando por su implantaci&#243;n en la hospitalizaci&#243;n m&#233;dica como <span class="elsevierStyleItalic">la mejor alternativa posible a la hospitalizaci&#243;n tradicional&#44;</span> por encima incluso de otras alternativas planteadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#44; adem&#225;s de ser el modelo necesario e imprescindible sobre el que debe girar la adecuaci&#243;n de otros procesos asistenciales m&#225;s operativos o m&#225;s cercanos a la patolog&#237;a que sufre el paciente &#40;v&#237;as cl&#237;nicas&#44; gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; trayectorias cl&#237;nicas&#44; etc&#46;&#41;&#46; La integraci&#243;n de las especialidades en torno a &#225;reas &#40;o unidades&#41; cl&#237;nicas debe estructurarse utilizando como herramienta de gesti&#243;n la direcci&#243;n y gesti&#243;n por procesos&#44; en un contexto de organizaci&#243;n matricial centrada en nuestra &#250;nica raz&#243;n de ser&#58; el paciente&#46; Si queremos hacer evolucionar nuestras organizaciones desde los modelos de jerarqu&#237;a tradicional&#44; hacia modelos basados en el conocimiento y la gesti&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; que den un mayor protagonismo al profesional en la toma de decisiones operativas y estrat&#233;gicas&#44; nos parece que la gesti&#243;n por procesos otorga las herramientas necesarias para ello&#44; porque permite integrar responsabilidad&#44; liderazgo&#44; gesti&#243;n de la calidad y de la mejora&#44; eficacia y eficiencia de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; informaci&#243;n&#44; conocimiento y aprendizaje&#44; todos ellos elementos b&#225;sicos que componen el <span class="elsevierStyleItalic">gobierno cl&#237;nico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los puntos fuertes a la hora de conseguir la implantaci&#243;n y el funcionamiento del modelo en nuestro hospital han sido precisamente la pol&#237;tica de la organizaci&#243;n en materia de calidad&#44; la elecci&#243;n del equipo de trabajo que elabor&#243; el proceso &#40;2 internistas&#44; una DUE y una t&#233;cnico ayudante en cuidados de enfermer&#237;a&#41;&#44; la formaci&#243;n de las personas&#44; la eficacia y agilidad de los sistemas de informaci&#243;n&#44; la claridad de los objetivos&#44; la ausencia de resistencias al cambio al ser un hospital de nueva creaci&#243;n&#44; y el poder disponer de un sistema de incentivos por objetivos individuales o de grupo&#44; con pactos anuales&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; nos estamos encontrando con algunas dificultades &#40;amenazas y debilidades&#41; como son una elevada rotaci&#243;n de personas que dificulta la continuidad de algunas tareas&#44; la necesidad de un esfuerzo continuado&#44; con dificultades a la hora de transmitir determinada informaci&#243;n a todas las personas que conforman la unidad&#44; con el desconocimiento de la voz de algunos de nuestros clientes &#40;atenci&#243;n primaria&#41;&#44; y con dificultades a la hora de implantar algunas mejoras&#44; especialmente las relacionadas con las v&#237;as cl&#237;nicas y los registros de seguridad del medicamento&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estas limitaciones&#44; aplicar la gesti&#243;n por procesos a la hospitalizaci&#243;n m&#233;dica nos ha permitido&#44; de forma ordenada y flexible&#44; localizar&#44; definir&#44; implantar y mejorar los flujos de trabajo&#44; orient&#225;ndolos hacia el paciente&#44; para conseguir unos objetivos de elevada calidad&#46; El proceso permite sistematizar todas las actividades propias de la hospitalizaci&#243;n&#44; adecuarlas a las necesidades de nuestros clientes&#44; reducir bolsas de ineficiencia y mejorar la interrelaci&#243;n entre personas&#44; especialidades y otros procesos de la organizaci&#243;n &#40;asistenciales o no asistenciales&#41;&#46; Para esta tarea&#44; nada mejor que la visi&#243;n integradora&#44; pr&#225;ctica y capaz de un especialista en medicina interna&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Vol. 210. Núm. 5.
Páginas 259-260 (mayo 2010)
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CORRESPONDENCIA
Que aporta la gestión por procesos al análisis de la actividad de Medicina Interna en los hospitales del Sistema Nacional de Salud
What does process management contribute to the analysis of the Internal Medicine activity in the hospitals of the National Health System?
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J. Castiella
Autor para correspondencia
jcastiella@riojasalud.es

Autor para correspondencia.
, F. Sanjuán, V. Musitu, B. Arancón
Unidad de Gestión de Medicina, Fundación Hospital Calahorra, Calahorra, España
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