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Estos equ&#237;vocos han contaminado confusamente algunas de las disposiciones legislativas recientes &#40;nacionales y auton&#243;micas&#41; y todo ello ha dado lugar a litigios contra los m&#233;dicos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para clarificar el problema es oportuno recordar algunos de los principios b&#225;sicos de estos tratados internacionales&#46; El primero de ellos&#44; la Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o&#44; afirma que &#171;la familia &#91;&#8230;&#93; debe recibir la protecci&#243;n y la asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad&#187;&#46; &#171;El ni&#241;o &#91;&#8230;&#93; debe crecer en el seno de la familia &#91;&#8230;&#93; teniendo debidamente en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protecci&#243;n y el desarrollo armonioso del ni&#241;o&#187;&#46; La Carta Europea de los Derechos del Ni&#241;o insiste en estos principios subrayando en particular &#171;el papel primordial de la familia y su estabilidad en el desarrollo armonioso y equilibrado del ni&#241;o&#187;&#46; La Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o aun llega m&#225;s lejos&#58; &#171;el ni&#241;o &#91;&#8230;&#93; necesita protecci&#243;n y cuidado especiales&#44; incluso la debida protecci&#243;n legal&#44; tanto antes como despu&#233;s del nacimiento&#187;&#46; Esta afirmaci&#243;n es incompatible con el arca&#237;smo del derecho civil espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; que sigue considerando que el ni&#241;o es persona s&#243;lo 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h despu&#233;s de nacer &#40;Art&#237;culos 29 y 30&#41; a pesar de que la Convenci&#243;n es imperativa al respecto&#58; &#171;los Estados Partes &#40;tambi&#233;n Espa&#241;a&#41; respetar&#225;n los derechos enunciados en la presente Convenci&#243;n y asegurar&#225;n su aplicaci&#243;n a cada ni&#241;o sujeto a su jurisdicci&#243;n sin distinci&#243;n alguna&#187; &#40;Art&#237;culo 2&#41;&#46; El ni&#241;o no nacido deber&#225; ser considerado como persona antes de su nacimiento tambi&#233;n en la legislaci&#243;n espa&#241;ola&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Hasta cu&#225;ndo se es ni&#241;o para la Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o&#63; &#171;Se entiende por ni&#241;o todo ser humano &#40;nacido o no nacido&#41; menor de dieciocho a&#241;os de edad&#44; salvo que&#44; en virtud de la ley que le sea aplicable&#44; haya alcanzado antes la mayor&#237;a de edad&#187; &#40;emancipaci&#243;n&#41;&#46; La definici&#243;n n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 2 de la Carta Europea de los Derechos del Ni&#241;o tambi&#233;n hace suyo este texto&#46; Nuestra Constituci&#243;n afirma igualmente que &#171;los espa&#241;oles son mayores de edad a los dieciocho a&#241;os&#187; &#40;Art&#237;culo 12&#41; y as&#237; lo ratifica nuestro C&#243;digo Civil&#58; 1&#41; Art&#237;culo 154&#58; &#171;Los hijos no emancipados est&#225;n bajo la potestad del padre y de la madre&#187;&#59; 2&#41; Art&#237;culo 155&#58; &#171;Los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad&#44; y respetarles siempre&#187;&#44; y 3&#41; Art&#237;culo 162&#58; &#171;Los padres que ostenten la patria potestad tienen la representaci&#243;n legal de sus hijos menores no emancipados&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a se es menor hasta los 18 a&#241;os sobre la base de nuestra Constituci&#243;n&#44; de nuestro C&#243;digo Civil&#44; por nuestra pertenencia a la Uni&#243;n Europea y por nuestro compromiso con la Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o&#46; En consecuencia&#44; aunque el menor sea &#171;maduro&#187;&#44; su madurez s&#243;lo puede tener trascendencia legal en los casos en los que se haya aplicado la legislaci&#243;n sobre emancipaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los dem&#225;s casos&#44; los menores de 18 a&#241;os&#44; sean &#171;maduros&#187; o &#171;inmaduros&#187;&#44; no han alcanzado la mayor&#237;a de edad y por eso no se los puede privar del derecho que tienen al cuidado y a la tutela de sus representantes legales&#46; Las cuestiones sanitarias no deben ser una excepci&#243;n&#46; Al contrario&#44; por su especial trascendencia para un desarrollo arm&#243;nico y equilibrado se requiere&#44; con mayor motivo&#44; la salvaguarda de los derechos de los menores mediante la debida protecci&#243;n legal de los padres y los tutores&#46; As&#237; lo indica tambi&#233;n el Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina &#40;Art&#237;culo 6&#46;2&#41;&#58; &#171;Cuando&#44; seg&#250;n la ley&#44; un menor no tenga capacidad para expresar su consentimiento para una intervenci&#243;n &#40;por no estar emancipado&#41;&#44; &#233;sta s&#243;lo podr&#225; efectuarse con autorizaci&#243;n de su representante&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Art&#237;culo 96&#46;1 de nuestra Constituci&#243;n prescribe que &#171;los tratados internacionales v&#225;lidamente celebrados &#91;&#8230;&#93; formar&#225;n parte del ordenamiento interno&#187;&#46; &#171;Sus disposiciones s&#243;lo podr&#225;n ser derogadas&#44; modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios Tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional&#187;&#46; Por ello&#44; debe considerarse como un error inexplicable la redacci&#243;n del Art&#237;culo 9&#46;3c de la Ley 41&#47;2002 de Autonom&#237;a del Paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#58; &#171;&#91;&#8230;&#93; Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados&#44; pero emancipados o con diecis&#233;is a&#241;os cumplidos&#44; no cabe prestar el consentimiento por representaci&#243;n &#91;&#8230;&#93;&#187;&#46; Esta formulaci&#243;n es err&#243;nea porque esta ley y sus hom&#243;nimas auton&#243;micas se hicieron precisamente para insertar en nuestro ordenamiento jur&#237;dico los mandatos del Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Art&#237;culo 9&#46;3c est&#225; en contradicci&#243;n con nuestra Constituci&#243;n&#44; con nuestro C&#243;digo Civil y con el tratado internacional que lo origina &#40;Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina&#41; porque hace equivalentes al m&#237;nimo grupo de los menores con 16 a&#241;os cumplidos que est&#225;n legalmente &#171;emancipados&#187; a la inmensa mayor&#237;a de todos los que tienen &#171;16 a&#241;os cumplidos&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al referirse a menores &#171;emancipados o con diecis&#233;is a&#241;os cumplidos&#187; no s&#243;lo hace equivalentes a colectivos distintos&#44; sino que llega a la cuadratura del c&#237;rculo&#58; hace equivalentes a una parte del todo &#40;los emancipados con 16 a&#241;os cumplidos&#41; con el todo &#40;el total de los que han cumplido 16 a&#241;os&#41; cuando lo correcto hubiera sido citar s&#243;lo a menores &#171;emancipados con diecis&#233;is a&#241;os cumplidos&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es posible saber si la inclusi&#243;n de la conjunci&#243;n disyuntiva &#171;o&#187; &#40;en el lugar de una &#171;coma&#187;&#41; constituy&#243; un gazapo involuntario o respond&#237;a a una intenci&#243;n torticera del legislador&#46; En todo caso&#44; el error debe ser corregido cuanto antes porque ha generado ambig&#252;edad e inseguridad jur&#237;dica a los propios m&#233;dicos&#44; a los padres y a los tutores&#44; y ha usurpado a los menores su derecho constitucional a la debida protecci&#243;n legal&#46; La p&#233;sima redacci&#243;n gramatical de esa frase no se puede seguir consintiendo&#58; es inconstitucional y contraviene los tratados internacionales suscritos por Espa&#241;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con lo expuesto hasta ahora&#44; &#191;qu&#233; papel debe desempe&#241;ar el &#171;menor maduro&#187; en el &#225;mbito sanitario&#63; Es cierto que el Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina indica que &#171;la opini&#243;n del menor ser&#225; tomada en consideraci&#243;n como un factor que ser&#225; tanto m&#225;s determinante en funci&#243;n de su edad y su grado de madurez&#187;&#46; Pero en ning&#250;n lugar de su extenso texto se sugiere que esa opini&#243;n pueda llegar a suplantar la decisi&#243;n del padre o del tutor&#46; Por otra parte&#44; la Carta Europea de los Derechos del Ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> lo deja tambi&#233;n perfectamente claro&#58; &#171;&#91;&#8230;&#93; el ni&#241;o deber&#225; ser o&#237;do desde el momento en que su madurez y edad lo permitan en todas las decisiones que le afecten &#91;&#8230;&#93; con objeto de ayudar a tomar una decisi&#243;n a las personas competentes&#187; &#40;padres&#44; tutores&#44; instituciones&#41;&#46; As&#237; lo ha recogido el Art&#237;culo 154 de nuestro C&#243;digo Civil&#58; &#171;Si los hijos tuvieren suficiente juicio&#44; deber&#225;n ser o&#237;dos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten&#187;&#46; Es necesario se&#241;alar adem&#225;s que si el Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina hubiese rebajado de verdad la mayor&#237;a de edad efectiva a los 16 a&#241;os&#44; ello habr&#237;a exigido probablemente una revisi&#243;n constitucional previa antes de ser ratificado por Espa&#241;a&#44; seg&#250;n lo que exige el Art&#237;culo 95&#46;1 de nuestra Constituci&#243;n&#46; No es posible otra interpretaci&#243;n&#58; el ni&#241;o debe ser o&#237;do&#44; pero la decisi&#243;n final definitiva es de las personas responsables&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Naturalmente&#44; la actual redacci&#243;n incorrecta y ambigua del Art&#237;culo 9&#46;3c induce a muchos al equ&#237;voco de admitir una &#171;mayor&#237;a de edad sanitaria&#187; a los 16 a&#241;os&#44; que es causa de una inagotable fuente de conflictos asistenciales y jur&#237;dicos&#46; No se puede seguir manteniendo tan disparatada pretensi&#243;n&#46; Aun para quien realmente no conozca ni el esp&#237;ritu ni el texto de los convenios y los tratados internacionales que presuntamente invocan&#44; deber&#237;a estar claro que desde un punto de vista legal no es muy sensato privar de la protecci&#243;n paterna y materna a quien no vive de modo independiente porque la patria potestad tambi&#233;n es un mecanismo de protecci&#243;n del menor frente a posibles manipulaciones de otros mayores &#40;lo que a veces se olvida&#41;&#46; Tampoco parece muy coherente pretender conceder una independencia para gobernar con autonom&#237;a su propia vida en materia de salud a quien el derecho civil se la niega con car&#225;cter general porque no re&#250;ne los requisitos legales para ser reconocido socialmente con aptitudes suficientes para la vida independiente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas reflexiones no son contrarias a la dispensa de la representaci&#243;n legal que indica el Art&#237;culo 162 del C&#243;digo Civil respecto a &#171;&#91;&#8230;&#93; los actos relativos a derechos de la personalidad &#91;&#8230;&#93; que el hijo&#44; de acuerdo &#91;&#8230;&#93; con sus condiciones de madurez&#44; pueda realizar por s&#237; mismo&#187;&#46; Naturalmente&#44; no cabe esta dispensa de la representaci&#243;n legal en las cuestiones sanitarias porque a &#233;stas no las puede realizar el menor por s&#237; mismo&#46; Los actos m&#233;dicos no son unipersonales&#46; Exigen siempre una relaci&#243;n m&#233;dico-paciente que conlleva una responsabilidad contractual por ambas partes que sea conforme con lo previsto por el Art&#237;culo 1254 del C&#243;digo Civil&#46; Los menores de 18 a&#241;os sujetos a la patria potestad no tienen capacidad legal para establecer contratos sin autorizaci&#243;n expresa de los padres o los tutores&#44; tal como se&#241;ala el Art&#237;culo 1263 del C&#243;digo Civil&#58; &#171;No pueden prestar consentimiento los menores no emancipados&#187;&#46; Por eso reconoce acertadamente el vigente c&#243;digo deontol&#243;gico de los m&#233;dicos espa&#241;oles que el menor de edad &#40;menor de 18 a&#241;os&#41; no est&#225; en condiciones de dar su consentimiento &#40;Art&#237;culo 10&#46;5&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Puede tratar el m&#233;dico a un menor con embriaguez aguda sin recabar la autorizaci&#243;n de los padres&#63; &#191;Puede ser acusado de quebrantamiento del secreto profesional si les informa&#63; &#191;Hay que solicitar la autorizaci&#243;n de los padres para realizarle un <span class="elsevierStyleItalic">piercing</span> o un tatuaje a un menor&#63; Si alguno de ellos se complicase con una hepatitis C&#44; &#191;demandar&#237;a leg&#237;timamente el padre no consultado&#63; El cirujano est&#233;tico que oper&#243; sin la aquiescencia de los padres las mamas de una &#171;menor madura&#187;&#44; si surgiesen complicaciones&#44; &#191;podr&#237;a ser demandado legalmente por quien tiene la obligaci&#243;n constitucional de la tutela de la menor&#63;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la ambig&#252;edad y a la incoherencia de la Ley 41&#47;2002 se suma la anarqu&#237;a de la legislaci&#243;n auton&#243;mica&#46; Mientras que las leyes de Catalu&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; Arag&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; Castilla-Le&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y Navarra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> propician ambiguamente una pretendida mayor&#237;a de edad sanitaria a los 16 a&#241;os&#44; las de Galicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> &#40;corregida posteriormente&#41; y Valencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> la descartan totalmente y mantienen correctamente con firmeza y con rotundidad la mayor&#237;a de edad sanitaria a los 18 a&#241;os&#46; Andaluc&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y Extremadura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> legislan con una generalizaci&#243;n imprecisa&#46; La ley de la Comunidad de Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> obliga a acciones espec&#237;ficas para cada caso conflictivo concreto&#46; En resumen&#58; caos legislativo total respecto a la supuesta &#171;mayor&#237;a de edad sanitaria&#187;&#46; Ante la ambig&#252;edad jur&#237;dica introducida por la incorrecta redacci&#243;n gramatical del Art&#237;culo 9&#46;3c de la &#171;Ley 41&#47;2002 de Autonom&#237;a del Paciente&#187; sobre la mayor&#237;a de edad y dado el car&#225;cter de &#171;autoejecutables&#187; de muchas de las disposiciones del Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina&#44; que fue el que dio origen a dicha ley&#44; la Organizaci&#243;n M&#233;dica Colegial&#44; las sociedades m&#233;dicas&#44; las asociaciones de padres e incluso los individuos particulares perjudicados podr&#237;an y deber&#237;an plantear el conflicto ante las instancias jur&#237;dicas espa&#241;olas e incluso ante los tribunales internacionales competentes&#46;</p></span>"
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M. Pérez Miranda
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