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La Constituci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> dispone que los poderes p&#250;blicos aseguraran que los ni&#241;os gocen de la protecci&#243;n prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos&#46; Tambi&#233;n&#44; deber&#225;n promover las condiciones para la participaci&#243;n libre y eficaz de la juventud en el desarrollo pol&#237;tico&#44; social&#44; econ&#243;mico y cultural<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso a la cultura es un ingrediente indispensable para el libre desarrollo de la personalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; A su vez&#44; la formaci&#243;n integral tiene un reconocimiento pleno en la Convenci&#243;n sobre los Derechos del Ni&#241;o de 20 de noviembre de 1989&#44; que salvaguarda su libertad para formarse un juicio propio&#46; Puede expresar libremente su opini&#243;n ejercitando su libertad de expresi&#243;n&#44; respetando adem&#225;s su libertad de pensamiento&#44; de conciencia y de religi&#243;n&#44; debiendo ser protegido de cualquier injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada&#44; su familia&#44; su correspondencia&#44; su domicilio y cualquier ataque ilegal a su honra y a su reputaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;10</span></a>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Desarrollo biol&#243;gico y psicol&#243;gico</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos dicho&#44; el menor es un enigma desde su nacimiento&#46; La tarea de los que tiene a su cargo la responsabilidad directa de velar por su desarrollo f&#237;sico y mental es dif&#237;cil de ejercer y m&#225;s complicado de regular por medio de leyes generales o sectoriales&#46; Desde el punto de vista jur&#237;dico&#44; ya el derecho romano estableci&#243; unas escalas que van aumentando gradualmente la capacidad jur&#237;dica de los menores de edad legal&#44; seg&#250;n las edades y los actos para los que se les habilita&#46; A la vista de estos precedentes y de la legislaci&#243;n nacional o internacional vigente resulta claro que no se puede trazar una l&#237;nea de separaci&#243;n&#44; n&#237;tida y r&#237;gida&#44; que nos permita situar a uno u otro lado&#44; la capacidad plena de decidir y la plena incapacidad&#46; Nuestro C&#243;digo civil es un reflejo de esta tendencia&#44; que muchas veces no tiene una explicaci&#243;n l&#243;gica y racional sino que se acomoda a las circunstancias de cada caso&#46; El C&#243;digo civil puede ser razonablemente acusado de una insatisfactoria adaptaci&#243;n a una realidad social que estimula fren&#233;ticamente la imaginaci&#243;n&#46; La implantaci&#243;n masiva de las nuevas tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n&#44; sit&#250;an al menor en una esfera de la que no dispon&#237;a en el pasado inmediato&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Las fases del C&#243;digo civil</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para no dar una innecesaria extensi&#243;n a este trabajo nos fijaremos en dos momentos transcendentales de la vida de un menor de dieciocho a&#241;os a los que el C&#243;digo civil concede la posibilidad de realizar actos de enorme relevancia jur&#237;dica y trascendencia vital&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El C&#243;digo civil no duda en reconocer la capacidad para contraer matrimonio a menores que hayan cumplido 14 a&#241;os de edad&#44; si bien establece cautelas&#44; como escuchar a los padres o guardadores&#44; nunca con efecto vinculante&#44; autoriz&#225;ndole a contraer matrimonio con todas las obligaciones que ello conlleva&#46; El efecto m&#225;s importante es la de la emancipaci&#243;n con todos los efectos subsiguientes&#46; A partir de ese momento&#44; ya puede regir su persona y derechos como si fuese mayor salvo algunas limitaciones para disponer de bienes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; lo que resulta contradictorio con la facultad de testar que m&#225;s adelante se le atribuye y concede&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El C&#243;digo civil permite<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; con car&#225;cter general&#44; la facultad de otorgar testamento lo que supone una total capacidad jur&#237;dica de disponer de sus bienes con arreglo a las normas que&#44; para todas las personas&#44; rigen las formas de testar&#46; Por si existiera alguna duda sobre la autonom&#237;a del menor el art&#237;culo 670 del C&#243;digo civil nos recuerda que el testamento es un acto personal&#237;simo y de ninguna manera puede dejarse su formaci&#243;n al arbitrio de un tercero ni hacerse por medio de comisario o mandatario&#46; En el testamento puede incluso reconocer hijos o disponer medidas para el fin de su vida y el modo en que quiere ser asistido m&#233;dica y moralmente en ese trance&#46; El notario que autoriza el testamento s&#243;lo puede asegurarse de que tiene capacidad legal para testar sin que pueda imponer otros impedimentos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Les est&#225; vedado el testamento ol&#243;grafo&#44; es decir&#44; el que esta redactado manuscritamente por el testador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que solo se permite a los mayores de edad pero no por razones de capacidad sino porque se estimaba&#44; en su tiempo&#44; que a la edad de catorce a&#241;os no se tiene formada la letra lo que podr&#237;a ocasionar problemas para su autenticaci&#243;n&#46; Cuesti&#243;n que creo que deber&#237;an ser los expertos cal&#237;grafos los que decidiese si esta aseveraci&#243;n responde o no a una realidad cient&#237;fica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; las disposiciones sobre la autonom&#237;a del menor son siempre evaluables por lo que deber&#225; ser la ley o los expertos los que determinen su capacidad para otorgar un consentimiento v&#225;lido&#44; analizando cada caso&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La Ley de protecci&#243;n jur&#237;dica del menor</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Ley de protecci&#243;n jur&#237;dica del menor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> confirma esta tendencia autonomista&#44; expansiva y sin posible retroceso&#46; Consagra un amplio marco jur&#237;dico de protecci&#243;n que vincula a todos los poderes p&#250;blicos&#44; a las instituciones espec&#237;ficamente relacionadas con los menores&#44; a los padres y familiares y a los ciudadanos en general&#46; Las transformaciones sociales y culturales operadas en nuestra sociedad han provocado un cambio en el status social del ni&#241;o y como consecuencia de ello se ha dado un nuevo enfoque a la construcci&#243;n del edificio de los derechos humanos de la infancia&#46; Tambi&#233;n&#44; es consciente de que el ordenamiento jur&#237;dico&#44; y esta ley en particular&#44; va reflejando progresivamente una concepci&#243;n de las personas menores de edad como sujetos activos participativos y creativos&#44; con capacidad de modificar su propio medio personal y social&#59; de participar en la b&#250;squeda y satisfacci&#243;n de sus necesidades y en la satisfacci&#243;n de las necesidades de los dem&#225;s&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trasladando estos principios al campo de la autodeterminaci&#243;n sanitaria&#44; tanto la Ley general de sanidad &#40;14&#47;1986&#44; de 25 de abril&#41; y la Ley de autonom&#237;a del paciente &#40;41&#47;2002&#44; de 14 de noviembre&#41; otorgan&#44; sin lugar a dudas&#44; al menor de 16 a&#241;os de edad&#44; el derecho a prestar el consentimiento informado de manera personal sin intermediaci&#243;n o representaci&#243;n&#44; estableciendo alguna matizaci&#243;n para las intervenciones de grave riesgo en las que los padres ser&#225;n informados y podr&#225;n opinar&#44; pero no decidir sobre la intervenci&#243;n&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Menor maduro</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre estos presupuestos&#44; se hab&#237;a construido en el campo de la psicolog&#237;a la figura del menor maduro&#46; Todos los especialistas otorgan la m&#225;xima autoridad a los estudios de Piaget<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;18</span></a> y Kholberg<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; El 1&#46;&#176; partiendo de psicolog&#237;a evolutiva&#44; destaca 4 estadios evolutivos en el desarrollo cognoscitivo del ni&#241;o&#58; a&#41; estadio sensomotor&#59; b&#41; estadio preoperacional&#59; c&#41; estadio operacional concreto&#44; y d&#41; estadio operacional formal&#46; Este &#250;ltimo comienza en los 12 a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez&#44; Kholberg elabor&#243; una teor&#237;a sobre el desarrollo moral de los ni&#241;os en tres niveles&#58; 1&#41; preconvencional&#59; 2&#41; convencional&#44; que se alcanza a los 12 a&#241;os hasta el estado adulto&#44; y 3&#41; tambi&#233;n preconvencional&#44; solo para algunos adultos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos&#44; por tanto que ni desde el punto de vista jur&#237;dico&#44; ni cient&#237;fico&#44; se puede negar la existencia de una madurez previa a la mayor&#237;a de edad legal&#46; Esta&#44; por s&#237; sola&#44; tampoco garantiza la plena capacidad de discernimiento y madurez intelectual&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#237; el ni&#241;o&#44; conforme a la terminolog&#237;a legal&#44; es decir&#44; el menor de 18 a&#241;os&#44; acumula una serie de derechos y capacidades&#44; deber&#225; poder exteriorizarlas sin intermediarios y cortapisas en algunos aspectos de su vida que afectan directamente a su salud f&#237;sica y ps&#237;quica&#44; en orden a someterse a determinados tratamientos que sean necesarios o aconsejables para mejorar su bienestar o incluso sus posibilidades vitales&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En materia sanitaria los m&#233;dicos y el personal auxiliar deben tener en cuenta las previsiones de la Ley de autonom&#237;a del paciente 41&#47;2002 que&#44; como hemos dicho&#44; ha incluido en su texto la posibilidad de que determinadas intervenciones m&#233;dicas se realicen por decisi&#243;n madura e informada del menor dejando a salvo las excepciones que contempla la ley&#46; Su exposici&#243;n de motivos contiene reiteradas loas a la libertad individual&#44; la dignidad&#44; la autonom&#237;a y la privacidad de los menores de edad&#44; de 16 a&#241;os de edad&#46; Sin embargo&#44; les niega la capacidad de prestar su consentimiento en los casos de interrupci&#243;n voluntaria del embarazo&#44; ensayos cl&#237;nicos y reproducci&#243;n asistida&#46; Es imposible saber cuales han sido las claves que han manejado los legisladores para llegar a estas excepciones&#44; ya que en la exposici&#243;n de motivos no dedican ni una sola l&#237;nea a explicar la restricci&#243;n de derechos que&#44; por su naturaleza&#44; hubieran exigido por lo menos una justificaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la seguridad jur&#237;dica de los m&#233;dicos y el personal sanitario&#44; deber&#237;a haberse puesto el acento en la capacidad de entender las informaciones&#44; explicaciones y posibles contraindicaciones&#44; que constituyen la base para que cualquier paciente&#44; mayor o menor de edad&#44; pueda dar un consentimiento informado con plenitud de conocimientos&#46; Las explicaciones deben ser claras y comprensibles y en el lenguaje asequible&#44; advirtiendo de las derivaciones o secuelas que pudieran derivarse de la intervenci&#243;n&#44; as&#237; como de las posibles consecuencias de no llevarla a cabo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido del informe que recaba el consentimiento es fundamental para que este pueda surtir un efecto convalidante de la acci&#243;n posterior del m&#233;dico&#44; eximi&#233;ndole de cualquier responsabilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de una diversa legislaci&#243;n auton&#243;mica sobre esta materia del consentimiento sanitario&#44; no afecta al derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad que no puede regularse ni es competencia de las legislaciones auton&#243;micas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo 149 de la Constituci&#243;n establece las competencias exclusivas del Estado para la regulaci&#243;n de las condiciones b&#225;sicas que garanticen la igualdad de todos los espa&#241;oles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales&#44; por lo que cualquier disposici&#243;n auton&#243;mica que contradiga lo que hemos dicho sobre la capacidad general de determinados menores debe ceder ante la legislaci&#243;n estatal&#46; M&#225;s adelante&#44; el texto constitucional se refiere a la legislaci&#243;n civil como competencia exclusiva sin perjuicio de los derechos civiles especiales o forales que en ning&#250;n caso se pueden imponer a los grandes principios constitucionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Ley estatal de 16&#47;2003 de 28 de mayo de cohesi&#243;n y calidad del Sistema Nacional de Salud&#44; establece por encima de cualquier disposici&#243;n auton&#243;mica&#44; el derecho de menores emancipados o con 16 a&#241;os cumplidos&#44; a prestar el consentimiento sin necesidad de intermediaci&#243;n ni interferencia&#46; El pre&#225;mbulo de la Ley mantiene la autonom&#237;a de las decisiones individuales dentro de un Sistema Nacional de Salud&#46; Garantiza&#44; asimismo&#44; los derechos recogidos en la ley b&#225;sica reguladora de la autonom&#237;a del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo esencial no es la edad&#44; sino la calidad y contenido del consentimiento&#44; sin perjuicio de las observaciones que pueda hacer el personal sanitario&#44; no s&#243;lo sobre la capacidad del menor&#44; sino sobre su comprensi&#243;n de todas las variantes y consecuencias o complicaciones de la intervenci&#243;n&#46; En ning&#250;n caso&#44; el padre puede disponer de la salud de su hijo menor&#44; coloc&#225;ndole en situaci&#243;n de grave riesgo presente y futuro&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Impacto del Tratado de Lisboa y de la Carta de Derechos Fundamentales de la Uni&#243;n Europea</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de escribir estas l&#237;neas&#44; se ha consumado la aprobaci&#243;n del Tratado de Lisboa&#44; que entrar&#225; en vigor el d&#237;a 1 de diciembre de 2009&#44; lo que a&#241;ade nuevos componentes a este tema&#46; Al dar pleno vigor a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Uni&#243;n Europea&#44; cobra vigencia su texto articulado&#46; El art&#237;culo 2&#44; al proteger con car&#225;cter general la integridad f&#237;sica y ps&#237;quica de las personas&#44; hace una especial referencia a la proyecci&#243;n de estos derechos en el plano de la medicina y de la biolog&#237;a&#46; Se concede un especial relieve al consentimiento libre e informado de la persona&#44; seg&#250;n las modalidades establecidas en la ley&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo 24 se dedica espec&#237;ficamente a los derechos del menor&#44; reconoci&#233;ndoles el derecho a expresar su opini&#243;n libremente&#44; que deber&#225; ser tenida en cuenta en relaci&#243;n con los asuntos que les afecten&#44; en funci&#243;n de su edad y de su madurez&#46; Se fomenta&#44; como es l&#243;gico&#44; las relaciones con el padre o la madre&#44; salvo sin son contrarios a sus intereses&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello se debe a una l&#243;gica evoluci&#243;n del concepto de la patria potestad&#46; Originariamente&#44; se conceb&#237;a como un poder de dominaci&#243;n sobre la personalidad del hijo&#46; La evoluci&#243;n natural y cultural de la sociedad la ha transformado en un deber o funci&#243;n que es compatible con los principios de igualdad y respeto a los derechos de la persona sea cual sea su edad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Convenio de los Derechos Humanos y de la Biomedicina &#40;Convenio de Oviedo&#41;&#44; ratificado por Espa&#241;a el 23 de julio de 1999&#44; establece en el art&#237;culo 5 el libre e inequ&#237;voco consentimiento respecto de una informaci&#243;n adecuada sobre la finalidad naturaleza&#44; riesgos y consecuencia de una intervenci&#243;n&#46; M&#225;s concretamente el art&#237;culo 6 se somete a lo que disponga la Ley sobre el menor que tenga capacidad de prestar el consentimiento&#46; Por encima&#44; incluso o a falta de ley&#44; la opini&#243;n del menor ser&#225; tomada como factor determinante en funci&#243;n de la edad y del grado de madurez&#46; La oposici&#243;n de los padres&#44; bien por indecisi&#243;n o por imposici&#243;n de su criterio&#44; no puede prevalecer sobre la decisi&#243;n m&#233;dica m&#225;s adecuada&#44; seg&#250;n la lex artis&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n comprensible aparece reforzada por numerosa jurisprudencia&#44; entre la que podemos citar la STS&#44; de 21 de enero de 2009&#44; de la Sala 1&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span> Civil del Tribunal Supremo&#46; Destaca esta resoluci&#243;n que la informaci&#243;n completa constituye una exigencia &#233;tica legal en toda atenci&#243;n asistencial antes con la Ley 14&#47;1986&#44; de 25 de abril&#44; general de sanidad y ahora&#44; con m&#225;s precisi&#243;n&#44; con la Ley 41&#47;2002&#44; de 14 de noviembre&#44; de autonom&#237;a del paciente que constituye el marco normativo actual que contempla como derecho b&#225;sico la dignidad de la persona y la autonom&#237;a de su voluntad&#46; La jurisprudencia exige la constancia de esta autorizaci&#243;n o consentimiento y las condiciones en que se ha prestado&#46; Recuerda n&#237;tidamente que &#171;<span class="elsevierStyleItalic">debe quedar constancia de la misma en la historia cl&#237;nica del paciente y en la documentaci&#243;n hospitalaria que le afecte</span>&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de todo lo expuesto&#44; podemos establecer las siguientes <span class="elsevierStyleItalic">conclusiones</span> a modo de resumen&#58;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span> El desarrollo f&#237;sico e intelectual del ni&#241;o es un proceso continuo que pasa por diversas fases&#44; hasta alcanzar la plenitud legal a los 18 a&#241;os&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span> A los efectos sanitarios&#44; cobra especial relevancia la posibilidad de otorgar consentimiento aut&#243;nomo para intervenciones m&#233;dicas&#44; antes de alcanzar la mayor&#237;a de edad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span> A los 14 a&#241;os&#44; el menor puede obtener autorizaci&#243;n para contraer matrimonio&#44; lo que le convierte en una persona plenamente capaz en materia de salud personal y proyectos vitales&#44; ya que el matrimonio produce la emancipaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span> El emancipado por matrimonio o bien al alcanzar los 16 a&#241;os&#44; si concurren determinadas circunstancias&#44; puede regir su persona y derechos&#44; como si fuese mayor&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span> Por consiguiente&#44; los emancipados no est&#225;n limitados ni condicionados para otorgar su consentimiento respecto de las intervenciones o tratamientos m&#233;dicos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">6&#46;</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span> El menor de edad entre 16&#8211;18 a&#241;os que no est&#225; emancipado puede&#44; seg&#250;n la Ley de autonom&#237;a del paciente&#44; otorgar su consentimiento para toda clase de actos m&#233;dicos&#44; salvo para interrumpir voluntariamente el embarazo&#44; al d&#237;a de hoy &#40;noviembre 2009&#41;&#44; prestarse a ensayos cl&#237;nicos o someterse a inseminaci&#243;n artificial&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">7&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span> Esta &#250;ltima limitaci&#243;n no alcanza a los menores de 14 a&#241;os que hayan contra&#237;do matrimonio&#44; porque son facultades inherentes al status matrimonial &#40;interrupci&#243;n voluntaria del embarazo y reproducci&#243;n asistida&#41;&#44; tampoco se les puede impedir prestarse a ensayos cl&#237;nicos por estar emancipados&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">8&#46;</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span><span class="elsevierStyleItalic">El menor maduro</span>&#44; seg&#250;n la expresi&#243;n acu&#241;ada por la psicolog&#237;a norteamericana&#44; puede adoptar decisiones&#44; convenientemente informado&#44; para recibir asistencia m&#233;dica de bajo riesgo y gran beneficio&#46; En este caso&#44; la oposici&#243;n de los padres no es relevante&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">9&#46;</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">a</span></span><span class="elsevierStyleBold">&#8208;</span> La transferencia de los servicios de salud a las comunidades aut&#243;nomas y la existencia de regulaciones diversas&#44; no altera la capacidad de los menores para prestar su consentimiento informado en los tratamientos m&#233;dicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Constituci&#243;n espa&#241;ola&#46; Art&#237;culo 10</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">1</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; La dignidad de la persona&#44; los derechos inviolables que le son inherentes&#44; el libre desarrollo de la personalidad&#44; el respeto a la Ley y a los derechos de los dem&#225;s son fundamento del orden pol&#237;tico y de la paz social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4&#46; Los ni&#241;os gozar&#225;n de la protecci&#243;n prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Constituci&#243;n espa&#241;ola&#46; Art&#237;culo 48</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">3</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los poderes p&#250;blicos promover&#225;n las condiciones para la participaci&#243;n libre y eficaz de la juventud en el desarrollo pol&#237;tico&#44; social&#44; econ&#243;mico y cultural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ley 18&#47;1983&#44; de 16 de noviembre&#44; de creaci&#243;n del organismo aut&#243;nomo Consejo de la Juventud de Espa&#241;a</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">4</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Constituci&#243;n espa&#241;ola&#46; Art&#237;culo 44</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">5</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Los poderes p&#250;blicos promover&#225;n y tutelar&#225;n el acceso a la cultura&#44; a la que todos tienen derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Convenci&#243;n de los Derechos del Ni&#241;o&#46; Art&#237;culo 12</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">6</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Los Estados Partes garantizar&#225;n al ni&#241;o que est&#233; en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opini&#243;n libremente en todos los asuntos que afectan al ni&#241;o&#44; teni&#233;ndose debidamente en cuenta las opiniones del ni&#241;o&#44; en funci&#243;n de la edad y madurez del ni&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Con tal fin&#44; se dar&#225; en particular al ni&#241;o oportunidad de ser escuchado&#44; en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al ni&#241;o&#44; ya sea directamente o por medio de un representante o de un &#243;rgano apropiado&#44; en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Art&#237;culo 13</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">7</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; El ni&#241;o tendr&#225; derecho a la libertad de expresi&#243;n&#59; ese derecho incluir&#225; la libertad de buscar&#44; recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo&#44; sin consideraci&#243;n de fronteras&#44; ya sea oralmente&#44; por escrito o impresas&#44; en forma art&#237;stica o por cualquier otro medio elegido por el ni&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; El ejercicio de tal derecho podr&#225; estar sujeto a ciertas restricciones&#44; que ser&#225;n &#250;nicamente las que la ley prevea y sean necesarias&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">a&#41; para el respeto de los derechos o la reputaci&#243;n de los dem&#225;s&#59; o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">b&#41; para la protecci&#243;n de la seguridad nacional o el orden p&#250;blico o para proteger la salud o la moral p&#250;blicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Art&#237;culo 14</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">8</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Los Estados Partes respetar&#225;n el derecho del ni&#241;o a la libertad de pensamiento&#44; de conciencia y de religi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Los Estados Partes respetar&#225;n los derechos y deberes de los padres y&#44; en su caso&#44; de los representantes legales&#44; de guiar al ni&#241;o en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evoluci&#243;n de sus facultades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; La libertad de profesar la propia religi&#243;n o las propias creencias estar&#225; sujeta &#250;nicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad&#44; el orden&#44; la moral o la salud p&#250;blicos o los derechos y libertades fundamentales de los dem&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Art&#237;culo 15</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">9</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Los Estados Partes reconocen los derechos del ni&#241;o a la libertad de asociaci&#243;n y a la libertad de celebrar reuniones pac&#237;ficas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; No se impondr&#225;n restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas de conformidad con la ley y que sean necesarias en una sociedad democr&#225;tica&#44; en inter&#233;s de la seguridad nacional o p&#250;blica&#44; el orden p&#250;blico&#44; la protecci&#243;n de la salud y la moral p&#250;blicas o la protecci&#243;n de los derechos y libertades de los dem&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Art&#237;culo 16</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">10</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Ning&#250;n ni&#241;o ser&#225; objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada&#44; su familia&#44; su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; El ni&#241;o tiene derecho a la protecci&#243;n de la ley contra esas injerencias o ataques&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">C&#243;digo Civil&#46; Art&#237;culo 323</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">11</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La emancipaci&#243;n habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor&#44; pero hasta que llegue a la mayor edad no podr&#225; el emancipado tomar dinero a pr&#233;stamo&#44; gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y&#44; a falta de ambos&#44; sin el de su curador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El menor emancipado podr&#225; por s&#237; solo comparecer en juicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lo dispuesto en este art&#237;culo es aplicable tambi&#233;n al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">C&#243;digo Civil&#46; Art&#237;culo 663</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">12</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Est&#225;n incapacitados para testar&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Los menores de catorce a&#241;os de uno y otro sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">C&#243;digo Civil&#46; Art&#237;culo 688</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">13</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El testamento ol&#243;grafo solo podr&#225; otorgarse por personas mayores de edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Para que sea v&#225;lido este testamento deber&#225; estar escrito todo &#233;l y firmado por el testador&#44; con expresi&#243;n del a&#241;o&#44; mes y d&#237;a en que se otorgue&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si contuviese palabras tachadas&#44; enmendadas o entre renglones&#44; las salvar&#225; el testador bajo su firma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Los extranjeros podr&#225;n otorgar testamento ol&#243;grafo en su propio idioma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ley 1&#47;1996&#44; de 15 de enero&#44; de Protecci&#243;n Jur&#237;dica del Menor</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">14</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Piaget&#44; Jean</span>&#46; El lenguaje y el pensamiento en el ni&#241;o &#40;1923&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#59; La representaci&#243;n del mundo en el ni&#241;o &#40;1926&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; El nacimiento de la inteligencia en el ni&#241;o &#40;1936&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#59; La psicolog&#237;a de la inteligencia &#40;1947&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Kholberg&#44; Bower</span> TGR&#46; Psicolog&#237;a del desarrollo&#46; Madrid siglo XXI&#59; 1983<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ley 16&#47;2003&#44; de 28 de mayo&#44; de cohesi&#243;n y calidad del Sistema Nacional de Salud&#46; Art&#237;culo 26</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">20</span></span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Garant&#237;as de informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46; Los servicios de salud informar&#225;n a los ciudadanos de sus derechos y deberes&#44; de las prestaciones y de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud&#44; de los requisitos necesarios para el acceso a &#233;stos y de los restantes derechos recogidos en la ley b&#225;sica reguladora de la autonom&#237;a del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de informaci&#243;n y documentaci&#243;n cl&#237;nica&#44; as&#237; como de los derechos y obligaciones establecidos en las correspondientes normas auton&#243;micas&#44; en su caso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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La evolución del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte pasa por sucesivos estadios que no responden a pautas que puedan generalizarse. La evolución es un descubrimiento que experimenta el niño y que observan los que le rodean. Hay factores biológicos que marcan el desarrollo pero no se puede olvidar la decisiva influencia del entorno familiar, su status económico y social y el resto de las condiciones de vida en que se desenvuelve.

Palabras clave:
Ser humano
Condiciones de vida
Desarrollo
Abstract

The evolution of the human being from birth to death goes through successive stages that do not respond to standards that can be generalized. The evolution is a discovery that the child experiences and that is observed by those around the child. There are biological factors that mark the development. However, the decisive influence of the family setting, their financial and social status and the rest of the conditions of life under which the child is developing must not be overlooked.

Keywords:
Human being
Conditions of life
Development

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