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vivo en los a&#241;os universitarios y de posgrado&#46; El presupuesto de mi primera guardia hospitalaria lo gast&#233; en sendos LP&#44; uno de ellos con las sinfon&#237;as 35 <span class="elsevierStyleItalic">Haffner</span>&#44; y 41 <span class="elsevierStyleItalic">Jupiter</span>&#44; respectivamente&#44; que marcaron de forma indeleble y para siempre mi devoci&#243;n por Mozart&#44; &#171;m&#250;sico &#250;nico y m&#225;s all&#225; de cualquier otro compositor incluyendo a Bach&#44; Beethoven y Wagner&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; es imposible resumir en unas l&#237;neas los inolvidables momentos derivados del binomio <span class="elsevierStyleItalic">m&#250;sica y medicina</span>&#46; En suma&#44; considero que la m&#250;sica culta debiera ser asignatura para todo universitario&#44; y no solo para aquellos estudiantes del conservatorio&#46; De igual manera&#44; todo m&#233;dico debiera &#171;contemplar&#187; la enfermedad no solo desde la vertiente patol&#243;gica y cl&#237;nica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#44; sino&#44; y lo que es m&#225;s dif&#237;cil&#44; desde la perspectiva creadora donde&#44; como se&#241;alo m&#225;s adelante&#44; la historia ofrece innumerables ejemplos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La m&#250;sica cl&#225;sica &#8212;tambi&#233;n llamada culta&#44; selecta&#44; ilustrada o absoluta&#8212; ofrece&#44; entre otras&#44; tres interesantes relaciones con la ciencia de Esculapio&#58; 1&#41; <span class="elsevierStyleItalic">patog&#233;nicas</span>&#59; 2&#41; <span class="elsevierStyleItalic">terap&#233;uticas</span>&#44; y 3&#41; <span class="elsevierStyleItalic">creativas</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#41; En el primer caso&#44; <span class="elsevierStyleItalic">patog&#233;nicas</span>&#44; por el nexo de uni&#243;n existente entre la actividad musical profesional y el desarrollo de ciertas patolog&#237;as inherentes a ella&#59; por ejemplo&#44; algunos instrumentistas de <span class="elsevierStyleItalic">arco</span> &#8212;viol&#237;n&#44; viola&#44; violonchelo o contrabajo&#8212; pueden desarrollar lesiones artr&#243;sicas&#44; luxaciones y dolores &#171;reum&#225;ticos&#187; en manos&#46; As&#237; mismo&#44; los pianistas pueden padecer alteraciones similares&#59; cabe pensar que la pr&#225;ctica diaria de m&#225;s de seis horas durante a&#241;os puede derivar en artropat&#237;as de &#171;desgaste&#187;&#44; inflamaci&#243;n de partes blandas&#44; tenosinovitis&#44; etc&#46; En la familia de soplo y madera &#8212;tuba&#44; trompa&#44; tromb&#243;n&#44; fagot&#44; trompeta&#44; oboe&#44; clarinete&#44; flauta&#44; etc&#46;&#8212;&#44; el constante ejercicio de los m&#250;sculos respiratorios&#44; puede ocasionar trastornos como enfisema o susceptibilidad mayor a problemas de &#237;ndole infecciosa&#44; bacteriana o v&#237;rica&#46; Los profesionales de <span class="elsevierStyleItalic">bel canto</span> requieren estrictos cuidados y prevenci&#243;n de afecciones lar&#237;ngeas&#44; debiendo evitar lugares con humos&#44; cambios bruscos de temperatura&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por las continuas giras y viajes&#44; los m&#250;sicos est&#225;n expuestos a trastornos alimentarios&#44; gastroenteropat&#237;as&#44; horarios y desplazamientos que les exponen a insomnio&#44; cansancio&#44; estr&#233;s&#44; etc&#46;&#59; y m&#225;s a&#250;n&#44; directores y solistas&#44; que&#44; al estar m&#225;s &#171;cerca&#187; del p&#250;blico&#44; el &#171;p&#225;nico esc&#233;nico&#187; es mayor&#46; Circunstancias tan variadas pueden favorecer trastornos funcionales diversos&#58; espasmos&#44; alteraci&#243;n del h&#225;bito intestinal&#44; ansiedad&#44; o &#171;p&#233;rdida&#187; transitoria de la memoria&#46; Ejemplo de &#171;colapso nervioso&#187;&#58; en 1953&#44; el pianista estadounidense de origen ucraniano Vladimir Horowitz &#40;1903&#8211;1989&#41;&#44; le tuvo alejado de los escenarios durante doce a&#241;os&#46; Diversos solistas pierden confianza y temen olvidar la obra que han tocado centenares de veces&#46; Es evidente que muchos problemas pueden dominarse con el tiempo pero no llegan a desaparecer por completo&#59; cada &#171;estreno&#187; es una prueba a superar&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#41; Respecto a la <span class="elsevierStyleItalic">terap&#233;utica&#58;</span> es conocido desde antiguo el valor de la m&#250;sica para estimular&#44; curar&#44; aliviar o animar a los pacientes&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">musicoterapia</span> se ha venido utilizando de forma creciente en minusval&#237;as f&#237;sicas&#44; mentales y en desequilibrios emocionales &#8212;depresi&#243;n&#44; adicci&#243;n&#44; trastornos alimenticios&#44; estr&#233;s&#46; Opiniones recientes apuntan c&#243;mo determinadas obras musicales pueden &#171;incrementar&#187; el grado de inteligencia en patolog&#237;as involutivas cerebrales &#40;demencias&#41;&#44; es el llamado <span class="elsevierStyleItalic">fen&#243;meno Mozart</span> observado especialmente en sus <span class="elsevierStyleItalic">Conciertos para piano y orquesta</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; De los elementos musicales&#44; el ritmo posee mayor valor terap&#233;utico por la capacidad de concentrar energ&#237;a trasladable al paciente pasivo o retra&#237;do y provocar un efecto din&#225;mico&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">musicoterapia</span> puede favorecer al m&#233;dico la comunicaci&#243;n y accesibilidad a todo paciente emocionalmente enfermo&#46; Ni&#241;os autistas y con retraso mental a menudo responden a la m&#250;sica cuando otros procedimientos fracasan&#59; se ha empleado tambi&#233;n para mejorar la coordinaci&#243;n motora en la distrofia muscular y la dicci&#243;n de pacientes con alteraciones del lenguaje y disartria postictus&#46; A los enfermos oncol&#243;gicos les ayuda a mantener un mejor estado de &#225;nimo ya que act&#250;a positivamente sobre el sistema inmunol&#243;gico&#44; vital para frenar el avance del tumor&#46; En suma&#44; la m&#250;sica&#44; lenguaje universal&#44; puede aliviar tensiones emocionales soslayando las dificultades del lenguaje hablado y escrito&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <span class="elsevierStyleItalic">variaciones Golberg</span> las escribi&#243; Johan Sebastian Bach para combatir el insomnio del conde Carl von Keyserlingk&#44; antiguo embajador de Rusia en la corte del elector de Sajonia&#46; Cada noche&#44; el clavicordista Johan Gottlieb Golberg interpretaba la pieza con el prop&#243;sito indicado&#46; En Espa&#241;a&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">castrato</span> Carlo Broschi Farinelli cantaba a Felipe V para paliar su dificultad en conciliar el sue&#241;o&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la funci&#243;n estimulante de la m&#250;sica permite aumentar la capacidad de trabajo y de rendimiento en distintas labores profesionales&#46; Este apasionante campo es todav&#237;a ignoto pero ofrece grandes expectativas para la investigaci&#243;n m&#233;dico-musical futura&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#41; Este apartado puede definirse por el ep&#237;grafe&#58; <span class="elsevierStyleItalic">la enfermedad&#44; una fuerza creadora</span>&#46; Es sabido que las dolencias pueden expresarse por fen&#243;menos reaccionales diversos&#44; entendibles seg&#250;n la nosolog&#237;a&#44; la observaci&#243;n cl&#237;nica y la &#171;doctrina de la interpretaci&#243;n y remedio de las enfermedades&#187;&#44; que iniciara Thomas Sydenhan en el siglo XVII&#46; Los or&#237;genes de la enfermedad y sus efectos han motivado inabarcables estudios&#44; vastos sistemas de pensamiento y enormes compilaciones enciclop&#233;dicas&#59; en cambio&#44; apenas hay referencias epistolares sobre las patolog&#237;as con las que bregaron los elegidos de la fortuna hasta ver cristalizados&#44; hechos realidad&#44; sus afanes creadores&#46; Bajo esta luz&#44; la enfermedad no resulta un cataclismo natural&#44; sino el viaje inici&#225;tico hacia un estado m&#225;s all&#225; del sustrato f&#237;sico&#44; perecedero o corporal&#46; La enfermedad es&#44; pues&#44; el fermento catalizador&#44; el elemento motriz capaz de impulsar la creaci&#243;n personal de forma audaz e imaginativa&#46; Crear&#44; m&#225;gica palabra que revela el raro misterio de dar vida a la materia&#44; ya sea piedra&#44; pintura o papel&#44; hasta formar figuras <span class="elsevierStyleItalic">cuasi</span> humanas&#44; modelar imponentes dramas sonoros o expresar los m&#225;s rec&#243;nditos misterios del alma&#46; Curioso enigma que sorprende y maravilla&#46; El enfermar a veces es lento&#44; insidioso&#44; permitiendo la adaptaci&#243;n y aceptaci&#243;n por el individuo&#59; otras&#44; en cambio&#44; es un rayo en la tormenta&#44; un impacto terrible que&#44; en menos del tiempo para dar un grito&#44; puede hundirnos en el abismo&#46; Tras la bella ilusi&#243;n de ver el d&#237;a&#44; vivir&#44; tener salud&#44; correr hacia una gloria deslumbrante&#44; de pronto&#44; en solo un instante&#44; el mundo se abre a nuestros pies&#46; Morir es sustraerse al ciclo de la vida y los latidos del coraz&#243;n&#46; Pero cuando esto ocurre&#44; en ciertos esp&#237;ritus admirables las &#171;irregularidades de la naturaleza&#187;&#44; las enfermedades pueden transmutarse en algo indeleble&#44; benefactor e imperecedero&#59; es decir&#44; se alcanza as&#237; el extra&#241;o maridaje de <span class="elsevierStyleItalic">pathos</span> y creaci&#243;n personal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46; Veamos cuatro ilustrativos ejemplos pertenecientes al mundo sonoro&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46; El doce de abril de 1737 <span class="elsevierStyleItalic">Jorge Federico Hae&#168;ndel</span> lleg&#243; como una furia a su casa en Brook Street&#44; el rostro congestionado de tal manera que las venas parec&#237;a iban a estallarle&#46; Alcanz&#243; su estudio escaleras arriba y cerr&#243; dando un portazo&#46; Luego trat&#243; de serenarse y encontrar soluci&#243;n a los m&#250;ltiples problemas que le hab&#237;an da&#241;ado la salud hasta originarle un amago de infarto del que pudo reponerse tras una larga cura&#44; aunque a costa de cancelar contratos art&#237;sticos y la consiguiente ruina econ&#243;mica&#46; Fue entonces cuando un ictus fulminante le hizo caer al suelo y dejarlo inerte&#44; sin habla ni capacidad motriz alguna&#46; Desahuciado por los m&#233;dicos&#44; solo encontr&#243; ayuda en su f&#225;mulo &#8212;criado&#8212; y en las termales aguas de Aquisgr&#225;n&#46; Afortunadamente&#44; este golpe del destino no acab&#243; con Hae&#168;ndel&#46; Su vida era la m&#250;sica y sin ella la existencia carec&#237;a de valor&#46; Gracias a la fe&#44; al trabajo y a las agotadoras sesiones rehabilitadoras&#44; meses despu&#233;s se hizo el milagro&#58; Hae&#168;ndel se hab&#237;a curado&#46; &#171;He vuelto del Hades&#187;&#44; repet&#237;a emocionado a su m&#233;dico que no acertaba a comprender lo sucedido&#46; El maestro&#44; al fin&#44; due&#241;o de cuerpo y esp&#237;ritu regres&#243; a lo que m&#225;s quer&#237;a&#44; la m&#250;sica&#44; para ofrecerla como dulce regalo al Creador&#46; Hombre y artista&#44; un solo esp&#237;ritu&#44; luchar&#225;n sin descanso para ofrecer a Dios el m&#225;s hermoso regalo nunca imaginado&#58; un &#225;ureo manantial de sonidos&#44; la cima sonora que pertenece a la tetralog&#237;a m&#225;s grande de la m&#250;sica&#58; &#161;El Mes&#237;as&#33; El Verbo hecho m&#250;sica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46; Las dolencias del genio de Salzburgo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Wolfgang Amadeus Mozart</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41; constituyen un apasionante enigma hist&#243;rico-m&#233;dico que contin&#250;a fascinando transcurridos m&#225;s de dos siglos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Se sabe que con seis a&#241;os tuvo la escarlatina&#44; y con siete&#44; fiebre reum&#225;tica&#59; a los once&#44; fiebre tifoidea y poco despu&#233;s viruela&#46; Present&#243; afecciones catarrales y gripales y neumon&#237;a a los quince&#46; En su amplia relaci&#243;n epistolar alud&#237;a Mozart a ciertos espasmos g&#225;stricos y molestias abdominales espor&#225;dicas&#46; Pero&#44; con s&#243;lo treinta y cinco a&#241;os&#44; oto&#241;o de 1791&#44; estaba enfermo de muerte&#44; una muerte preterida que ocurri&#243; en la madrugada del cinco de diciembre&#46; El triunfo absoluto de <span class="elsevierStyleItalic">La flauta m&#225;gica</span> le llegaba demasiado tarde&#46; Tristemente Mozart ha muerto&#44; pero tenemos su m&#250;sica&#44; &#250;nica&#44; irrepetible&#44; el perfecto equilibrio de la rara facilidad de la obra universal e imperecedera&#46; &#171;El genio m&#225;s prodigioso lo ha elevado por encima de todos los maestros&#44; en todas las artes y en todos los tiempos&#187;&#44; escrib&#237;a Richard Wagner&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Wiener Zeitung</span> publicaba&#58; &#171;En la noche del 5 del mes actual falleci&#243;&#44; en nuestra ciudad&#44; el compositor de c&#225;mara de la corte Wolfgang Mozart&#46; Desde su infancia era conocido en Europa por su raro talento musical&#46; Merced al afortunado desarrollo y a la tenaz utilizaci&#243;n de sus extraordinarias dotes naturales&#44; hab&#237;a conseguido escalar los pelda&#241;os logrados por los m&#225;s descollantes maestros&#59; de ello son testimonio sus maravillosas obras&#44; las cuales ofrecen la medida de la p&#233;rdida irreparable que experimenta el noble arte de la m&#250;sica&#187;&#46; Sin embargo&#44; la insuficiencia renal que acab&#243; con su vida no pudo yugular la fuerza creadora del genio salzburgu&#233;s&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobrecoge pensar la resignaci&#243;n y entereza con las que afront&#243; la muerte&#59; en su atormentado esp&#237;ritu se agolpan no solo las desgracias&#44; incomprensiones y humillaciones sufridas&#44; sino la triste sensaci&#243;n de abandono&#46; Pese a todo&#44; con el &#250;ltimo h&#225;lito de vida se entregar&#225; febrilmente a una desesperada carrera que no alcanzar&#225; la meta&#58; terminar su propio canto f&#250;nebre&#46; Las &#250;ltimas notas del <span class="elsevierStyleItalic">Lacrimosa</span> ser&#225;n el ep&#237;logo a la obra del m&#225;s grande artista de la historia&#46; Un legado que abarca&#44; como en ning&#250;n otro&#44; el vasto campo de la composici&#243;n musical&#58; desde el arte religioso y profano a la m&#250;sica para piano y de c&#225;mara&#59; desde las obras para peque&#241;os y grandes conjuntos instrumentales al mundo vocal y oper&#237;stico&#46; Arte universal que ha conquistado de forma un&#225;nime la veneraci&#243;n de la posteridad&#46; Mozart&#44; v&#237;ctima de su tiempo&#44; no fue&#44; sin embargo&#44; un renegado&#44; ni adopt&#243; la &#171;pose&#187; del artista incomprendido&#44; com&#250;n a tantos personajes mediocres&#46; Amadeus hab&#237;a dejado muy atr&#225;s su &#233;poca y vislumbrado m&#225;s all&#225; el reconocimiento de su arte en la sociedad del futuro&#46; Por ello&#44; la soledad que le acompa&#241;&#243; en vida se convirti&#243; en un sentimiento profundo y aut&#233;ntico&#46; Mozart&#44; el genio sin par&#44; vivi&#243; &#171;solo&#187; y muri&#243; solo&#46; &#171;&#91;&#8230;&#93; en este empe&#241;o no solo se hundi&#243; &#233;l&#44; sino ese demonio &#8212;su conciencia&#8212; que le impuls&#243; a realizar lo irrealizable y elevarse a las estrellas&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cementerio de San Marcos de Viena una columna truncada y un &#225;ngel que llora su muerte &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig2">fig&#46; 2</a>&#41; indican el lugar de la tumba de Wolfgang Amadeus Mozart<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46; Fue <span class="elsevierStyleItalic">Niccol&#242; Paganini</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig3">fig&#46; 3</a>&#41; el m&#250;sico m&#225;s controvertido y fascinante del siglo XIX<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; Sus proezas al viol&#237;n no han tenido parang&#243;n con artista alguno&#59; era tal la capacidad para improvisar&#44; arrancar notas y melod&#237;as inauditas que los oyentes quedaban sin respiraci&#243;n&#46; &#171;Paganini no vence las dificultades porque estas no existen para &#233;l&#187;&#46; Para acrecentar su fama hizo correr la leyenda de tener un pacto firmado con el diablo&#46; En realidad&#44; esta incre&#237;ble capacidad al viol&#237;n se deb&#237;a al extra&#241;o maridaje entre talento y enfermedad&#46; Paganini sufr&#237;a una patolog&#237;a del tejido conjuntivo que afecta especialmente al aparato locomotor&#44; acompa&#241;ada de aracnodactilia&#44; delgadez y longitud aumentada de los dedos&#46; Esta particularidad le daba la posibilidad de conseguir acordes&#44; notas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">cadenzas</span>&#44; melod&#237;as&#44; trinos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">pizzicatos</span>&#44; grupetos&#44; ornamentos&#44; etc&#46;&#44; imposibles para otros&#59; por eso le llamaron <span class="elsevierStyleItalic">el viol&#237;n del diablo</span>&#46; Pod&#237;a alternar frases intensamente l&#237;ricas con pasajes de bravura hasta modificar la melod&#237;a de forma t&#233;cnicamente hiperb&#243;lica&#46; Era la <span class="elsevierStyleItalic">enfermedad de Marfan</span> la favorecedora de tan incre&#237;ble destreza con el instrumento de arco&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">4&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Maurice Ravel&#44;</span> hijo de padre franc&#233;s y madre espa&#241;ola desarroll&#243; una brillante carrera art&#237;stica&#46; Fue un compositor dotado de variada y rica inventiva&#44; pasi&#243;n&#44; voluptuosidad&#44; misterio y sentido de lo tr&#225;gico&#46; De su cat&#225;logo camer&#237;stico&#44; orquestal y dram&#225;tico&#44; la m&#225;s conocida es la pieza instrumental <span class="elsevierStyleItalic">Bolero</span>&#44; estrenada en la &#211;pera de Par&#237;s el 20 de noviembre de 1928&#46; La obra consta de un solo tema repetido diecis&#233;is veces&#44; iniciado por la flauta y en repetici&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">in crescendo</span> va pasando sucesivamente a otros instrumentos de la orquesta&#59; se trata de un ins&#243;lito &#171;paseo&#187; sinf&#243;nico de unos veinte minutos de duraci&#243;n&#46; Esta peculiar p&#225;gina musical en <span class="elsevierStyleItalic">continuum</span> y repetitivo martilleo est&#225; considerada como expresi&#243;n de enfermedad neurol&#243;gica &#40;Kerner 1975&#44; Cybulska 1997&#41;&#59; es decir&#44; corresponder&#237;a a los s&#237;ntomas iniciales &#8212;disminuci&#243;n de la memoria&#8212; de la demencia del compositor que lo llevar&#237;a a la muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Es sabido c&#243;mo en la demencia&#44; la p&#233;rdida de la memoria se instaura progresivamente sobre los hechos recientes&#58; Ravel trabajaba la partitura &#8212;sobre el tema mel&#243;dico que ten&#237;a escrito&#8212; olvidando lo que hab&#237;a desarrollado d&#237;as anteriores&#46; Estos fallos de memoria intentaba obviarlos incorporando nuevos instrumentos a la misma melod&#237;a inicial hasta llegar al <span class="elsevierStyleItalic">tutti</span> orquestal con que finaliza la obra&#46; El car&#225;cter monotem&#225;tico e iterativo de esta p&#225;gina de la historia de la m&#250;sica &#250;nica en su g&#233;nero subyace sobre la urdimbre del complejo deterioro cortical&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Autor</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Obra</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleBold">Enfermedad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">George F&#46; Ha&#233;ndel&#40;1685&#8211;1759&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Ictus cerebral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Wolfgang A&#46; Mozart&#40;1756&#8211;1791&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">R&#233;quiem</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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