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con un t&#233;rmino muy elocuente&#44; s&#237;ndrome del desenga&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Por tanto&#44; sin desmerecer los factores externos que pueden conducir al s&#237;ndrome&#44; una diferencia fundamental est&#225; en el c&#243;mo&#44; es decir en la forma como cada individuo vive las relaciones y los problemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El hecho de que se haya descrito en profesiones en los que la relaci&#243;n interpersonal transcurre en circunstancias ocasionalmente dif&#237;ciles &#40;m&#233;dicos&#44; enfermeras&#44; operadores telef&#243;nicos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; apoya esta teor&#237;a&#46; A nadie se le ocurre hablar de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en mineros&#44; marinos u otras profesiones por duras que estas sean&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en el colectivo de los m&#233;dicos residentes ha sido objeto de diversos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;8</span></a> ya que se han considerado un grupo vulnerable para el padecimiento de este s&#237;ndrome&#46; Las causas que pueden conducir al mismo son m&#250;ltiples destac&#225;ndose las dificultades de conciliaci&#243;n entre el trabajo y la vida personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; los d&#233;ficit de supervisi&#243;n en la practica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; el aumento de algunos factores externos que presionan a los profesionales en la practica cl&#237;nica diaria y suponen una perdida de control&#44; por ejemplo las denuncias&#44; el uso indiscriminado de internet por inexpertos o la gesti&#243;n cl&#237;nica inapropiada&#46; Las consecuencias del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> pueden afectar la salud mental del residente provocando ansiedad&#44; depresi&#243;n e incluso conduciendo al suicidio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Con el paso del tiempo si el residente no supera el s&#237;ndrome puede convertirse en un profesional que se abandona al ejercicio de una pr&#225;ctica de m&#237;nimos de honestidad buscando la compensaci&#243;n extraprofesionalmente&#46; Otros se compensan refugi&#225;ndose en la investigaci&#243;n o&#44; en casos extremos&#44; cambiando de profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Las posibles consecuencias negativas que puede tener el s&#237;ndrome sobre la salud de los pacientes es un tema controvertido ya que en algunos estudios se ha relacionado con errores en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> si bien en otros an&#225;lisis la relaci&#243;n entre error m&#233;dico y fatiga del residente no ha sido concluyente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas terap&#233;uticas que se han propuesto incluyen&#58; 1&#41; Identificaci&#243;n de los factores de riesgo individuales y tratamiento especifico en los casos afectados&#46; En este sentido&#44; debe destacarse la labor que est&#225; realizando en nuestro medio la Fundaci&#243;n Galatea que ha estudiado la salud de este colectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; y que tiene entre sus responsabilidades la gesti&#243;n del programa de atenci&#243;n al medico enfermo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> con excelentes resultados&#44; y 2&#41; Adopci&#243;n de medidas correctoras sobre los factores externos considerados de riesgo&#44; en este sentido la reducci&#243;n en las horas de trabajo semanal se cree que es una de las medidas iniciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> aunque llama la atenci&#243;n que esta es otra diferencia entre los residentes norteamericanos &#40;promedio actual de 80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h laborales&#47;semana&#41; y europeos &#40;reducci&#243;n reciente a 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;semana&#41;&#46; Parece&#44; por tanto&#44; que no debe ser el &#250;nico factor ni el m&#225;s determinante como despu&#233;s veremos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este n&#250;mero de Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola Fonseca et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> publican un estudio basado en los resultados de una encuesta realizada a residentes de un hospital universitario de tercer nivel siendo la conclusi&#243;n m&#225;s significativa que existe una relaci&#243;n directa entre el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y el n&#250;mero de guardias&#44; no existiendo diferencias en otras variables estudiadas&#46; Se trata de un escrupuloso an&#225;lisis sobre el tema con ciertas limitaciones que los propios autores reconocen en su publicaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Fonseca et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> invita a reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con nuestra formaci&#243;n m&#233;dica de postgrado que incide directamente y seguir&#225; incidiendo sobre este &#171;s&#237;ndrome de desenga&#241;o&#187; de los m&#233;dicos residentes&#46; En primer lugar&#44; hay que repetir lo que hemos comentado otras veces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; y es que el sistema MIR sigue estando necesitado de una puesta al d&#237;a que incluya medidas que indudablemente disminuir&#237;an las tasas de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; Entre otras estar&#237;an&#58; la tutorizaci&#243;n &#171;real&#187; del residente&#44; la evaluaci&#243;n estricta con importante componente formativo o la asunci&#243;n de la influencia que tienen los m&#233;dicos m&#225;s experimentados sobre los residentes incluso en muchos aspectos que no est&#225;n formalmente establecidos en los programas&#46; En este sentido&#44; no es de extra&#241;ar que haya residentes quemados cuando ven la misma actitud en algunos de sus colegas <span class="elsevierStyleItalic">senior&#46;</span> Por lo tanto&#44; no debemos olvidar la responsabilidad que las instituciones sanitarias y sus cargos docentes tenemos sobre este colectivo especialmente vulnerable&#46; Como dice Padr&#243;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> &#171;los residentes exteriorizan a menudo su descontento porque se encuentran con las incertidumbres propias del tr&#225;nsito de estudiante a profesional y porque en el momento de su incorporaci&#243;n se ven obligados a responder a las necesidades de los pacientes y de la instituci&#243;n mientras sus competencias est&#225;n en periodo de construcci&#243;n&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar hay que citar los cambios que ha experimentado la pr&#225;ctica cl&#237;nica hospitalaria en los &#250;ltimos a&#241;os que esta comportando una mayor presi&#243;n asistencial especialmente en las &#225;reas tradicionalmente m&#225;s exigentes tanto desde el punto de vista f&#237;sico como mental&#44; como son las de cr&#237;ticos o las urgencias&#46; Quiz&#225;s por &#233;sta&#44; y por otras razones&#44; a&#241;os atr&#225;s la guardia del residente no significaba tanto sufrimiento como parece que lo es ahora&#44; al menos para los que contestaron en este sentido en la encuesta de Fonseca et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y probablemente otros en circunstancias similares&#46; Sin embargo&#44; dif&#237;cilmente podr&#225;n prescindir los programas de formaci&#243;n en especialidades m&#233;dicas o quir&#250;rgicas del concepto &#171;guardia&#187; ya que se perder&#237;a una parte importante del aprendizaje de la toma de decisiones cl&#237;nicas en situaci&#243;n urgente&#46; Obviamente&#44; hay que seguir esforz&#225;ndose en buscar una organizaci&#243;n de las guardias que cumpla con los objetivos asistenciales de los centros y&#44; al mismo tiempo&#44; permita una formaci&#243;n de calidad de los especialistas en formaci&#243;n&#44; tema no f&#225;cil ya que de serlo estar&#237;a totalmente solucionado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que el malestar que va ligado al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> no es exclusivo de los m&#233;dicos residentes&#46; Tiene sentido preguntarse&#58; &#191;no es este un problema global de la profesi&#243;n m&#233;dica&#63; Seg&#250;n voces autorizadas&#44; se ha llegado el final de un ciclo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y se sugiere que o bien los m&#233;dicos cl&#237;nicos redefinimos nuestro rol en el s&#46; XXI o puede ser que gran parte de nuestras competencias puedan ir a manos de otras profesiones&#46; Gran parte de esta reticencia al cambio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> es la que genera el descontento que se exterioriza finalmente en &#171;desenga&#241;o&#187; o <span class="elsevierStyleItalic">burnout&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Afortunadamente&#44; no todo son noticias preocupantes&#44; hay algunos s&#237;ntomas que son esperanzadores&#44; as&#237; parece que encuestas recientes realizadas en algunas especialidades concretas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> indican que los residentes se encuentran globalmente satisfechos con su trayectoria formativa&#44; si bien es cierto que el tema de las guardias sale de nuevo como uno de los &#171;puntos negros&#187; en el cuadro global&#46; Aunque el objetivo de este estudio no fue detectar espec&#237;ficamente el grado de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de los encuestados&#44; de sus respuestas se deduce que no se identific&#243; como una situaci&#243;n muy prevalente&#46; Los estudios basados en encuestas de opini&#243;n son dif&#237;cilmente comparables&#44; ya que los resultados pueden estar influidos por el objetivo&#44; el dise&#241;o&#44; la identidad de los promotores&#44; el que sea o no multic&#233;ntrico y otros factores que no invalidan los resultados pero que los hacen poco reproducibles&#46; En consecuencia y matizando la opini&#243;n de Fonseca et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; creo que las conclusiones de su trabajo pueden ser asumidas sin necesidad de realizar m&#225;s estudios&#46; El siguiente paso es c&#243;mo se puede llegar a un consenso amplio para prevenir el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en los residentes y&#44; porqu&#233; no&#44; en los m&#233;dicos de plantilla&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Han pasado m&#225;s de 20 a&#241;os desde que Gervas et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> escribieron un excelente art&#237;culo sobre cu&#225;l deber&#237;a ser el tratamiento de este proceso&#46; Parece que despu&#233;s de tanto tiempo hemos avanzado poco&#46; Lo que s&#237; que hemos ido aprendiendo es que&#44; circunstancias personales aparte&#44; la mejora de la frustraci&#243;n que conduce directamente al <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> ha de combatirse con medidas que afectan tanto al sistema educativo como al sistema organizativo asistencial y&#44; por encima de todo&#44; que seamos capaces de redefinir e impulsar el papel del profesional del s XXI&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conseguir m&#233;dicos residentes &#40;y tambi&#233;n especialistas en el mundo laboral&#41; menos &#171;quemados&#187; requiere un esfuerzo conjunto entre instituciones y afectados&#46; Menciono las que me parecen m&#225;s relevantes&#46; Empezando por la formaci&#243;n de grado que debe evolucionar hacia unos programas que preparen mejor a los futuros m&#233;dicos para afrontar la realidad que encontraran en su ejercicio profesional&#44; lo que les evitar&#225; el &#171;desenga&#241;o&#187;&#46; Continuando por el postgrado que debe ofrecer ayuda a quienes est&#233;n&#44; a pesar de las medidas mencionadas antes&#44; m&#225;s afectados y en el desarrollo profesional continuo inculcando el profesionalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y defendiendo desde los colegios profesionales el papel del m&#233;dico moderno&#46; Finalmente&#44; los propios afectados pueden beneficiarse de sus compa&#241;eros que superan las adversidades y no caen en el s&#237;ndrome&#46; El papel pedag&#243;gico que tienen los colegas de a&#241;os mayores es una de las armas m&#225;s poderosas del &#171;curr&#237;culo oculto&#187;&#46;</p></span>"
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Vol. 210. Núm. 5.
Páginas 227-229 (mayo 2010)
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EDITORIAL
¿Están nuestros residentes «quemados»?
Are our residents “burn out”?
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R. Pujol Farriols
Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Bellvitge, Universidad de Barcelona, Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge, Barcelona, España
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