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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1887&#44; Sir Arthur Conan Doyle &#40;Edimburgo&#44; 1859-1930&#41; &#8212;mientras ejerc&#237;a de m&#233;dico general en Portsmouth&#8212; public&#243; la novela <span class="elsevierStyleItalic">Estudio en escarlata</span>&#44; con la que comenzaba su andadura Sherlock Holmes&#46; En esta obra se exponen los fundamentos de &#171;la ciencia de la deducci&#243;n&#187;&#44; herramienta intelectual con la que resolver&#225; los 60 casos que componen la obra completa del detective&#46; En cada episodio&#44; Holmes intentar&#225; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;mostrar sus m&#233;todos al Dr&#46; Watson y a quienes se tomen por ellos un inter&#233;s inteligente&#187;</span> &#40;Los hacendados de Reigate&#44; p&#46; 278&#41;&#46;</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se fundamenta en la elaboraci&#243;n de hip&#243;tesis a partir de la informaci&#243;n recogida mediante una observaci&#243;n minuciosa&#44; la escucha atenta y una exploraci&#243;n detallada&#46; El elemento m&#225;s caracter&#237;stico del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; es la capacidad para detectar y dar relevancia a los peque&#241;os detalles que suelen <span class="elsevierStyleItalic">&#171;estar en la base de la deducci&#243;n&#187;</span> &#40;El hombre encorvado&#44; p&#46; 930&#41;&#46; De hecho&#44; el mismo Holmes lo define as&#237;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ya conoce usted mi m&#233;todo&#46; Se basa en la observaci&#243;n de minucias&#187;</span> &#40;El misterio de Boscombe Valley&#44; p&#46; 841&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; destaca la importancia del razonamiento deductivo que analiza los datos recibidos con el fin de separar lo esencial de lo accesorio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La principal dificultad en su caso</span> &#8212;<span class="elsevierStyleItalic">observ&#243; Holmes</span>&#8212; <span class="elsevierStyleItalic">estaba en el hecho de que hab&#237;a demasiados datos&#46; Lo que era vital estaba cubierto y oculto por lo irrelevante&#46; De todos los hechos que se nos presentaron&#44; tuvimos que escoger los que juzgamos esenciales y entonces juntarlos&#44; d&#225;ndoles un orden&#44; con el fin de reconstruir esta especial&#237;sima cadena de acontecimientos&#187;</span> &#40;El tratado naval&#44; p&#46; 890&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cribado de informaci&#243;n tiene la finalidad de identificar&#44; cuanto antes&#44; la pista clave que permitir&#225; alcanzar la soluci&#243;n del enigma con la mayor eficacia de tiempo y recursos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Lo &#250;nico notable ha sido que&#44; en semejante jungla de posibilidades&#44; nosotros y nuestro digno colaborador&#44; hayamos sabido aferrarnos a lo fundamental&#44; y as&#237; hayamos podido seguir hasta el final este tortuoso camino&#187;</span> &#40;La aventura de Wisteria Lodge&#44; p&#46; 969&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n analizaremos sus componentes principales&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Observaci&#243;n minuciosa</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que Holmes recibe la solicitud de ayuda&#44; bien por un escrito que plantea el problema&#44; o bien con la entrada en escena de quien busca sus servicios&#44; agudiza su intensa capacidad de observaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;El Se&#241;or James Dodd parec&#237;a no saber c&#243;mo empezar la entrevista&#46; Yo no hice ning&#250;n intento de ayudarle&#44; ya que su silencio me dejaba m&#225;s tiempo para observarle&#187;</span> &#40;La aventura del soldado de la piel descolorida&#44; p&#46; 1461-2&#41;&#46; Lo caracter&#237;stico de la forma de observar de Holmes es su empe&#241;o por extraer toda la informaci&#243;n contenida en lo que analiza sin omitir ning&#250;n detalle&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#8212;No veo nada&#8212; dije&#44; devolvi&#233;ndole el sombrero a mi amigo&#46;</span></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Al contrario Watson&#44; lo tiene todo a la vista&#46; Pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve&#46;</span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entonces&#44; por favor&#44; d&#237;game que deduce usted de ese sombrero&#46;</span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo cogi&#243; de mis manos y lo examin&#243; con aquel aire introspectivo tan caracter&#237;stico&#46;</span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Salta a la vista que el propietario es un hombre de elevada inteligencia&#44; y tambi&#233;n que hace menos de tres a&#241;os era bastante rico&#44; aunque en la actualidad atraviesa malos momentos&#46; Era un hombre previsor&#44; pero ahora no lo es tanto&#44; lo cual parece indicar una regresi&#243;n moral que&#44; unida a su declive econ&#243;mico podr&#237;a significar que sobre &#233;l act&#250;a alguna influencia maligna&#44; probablemente la bebida</span>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Esto podr&#237;a explicar tambi&#233;n el hecho evidente de que su mujer ha dejado de amarle&#46; Es un hombre que lleva una vida sedentaria&#44; sale poco&#44; se encuentra en muy mala forma f&#237;sica&#44; de edad madura y con el pelo gris que se ha cortado hace pocos d&#237;as y en el que se aplica fijador&#187;</span> &#40;El carbunclo azul&#44; p&#46; 391&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Holmes&#44; observaci&#243;n y deducci&#243;n son inseparables&#46; Por eso&#44; a la vez que la mirada busca los aspectos m&#225;s &#250;tiles para verificar las hip&#243;tesis&#44; saber lo que se quiere encontrar ilumina la realidad y resalta los detalles&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Parece que ha visto muchas cosas que para mi eran invisibles&#46;</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Invisibles no&#44; Watson&#44; inadvertidas&#46; No sab&#237;a usted d&#243;nde mirar y se le pas&#243; por alto todo lo importante&#187;</span> &#40;Un caso de identidad&#44; p&#46; 347&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta capacidad para detectar minucias&#44; sin que nada se escape&#44; por irrelevante que pueda parecer&#44; requiere una mente activa y un alto nivel de concentraci&#243;n&#46; No es una cualidad innata&#44; sino una habilidad que ha adquirido con el adiestramiento y la constancia&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Me he entrenado para ver cosas que los dem&#225;s pasan por alto&#187;</span> &#40;Un caso de identidad&#44; p&#46; 341&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Escucha atenta</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos m&#225;s aleccionadores de Holmes es su capacidad para escuchar con inter&#233;s&#44; sin dar jam&#225;s sensaci&#243;n de prisa&#44; realizando las preguntas que considera oportunas para comprender la magnitud del problema y aclarar la sucesi&#243;n temporal de los acontecimientos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Holmes escuchaba todo con la m&#225;xima atenci&#243;n introduciendo de vez en cuando alguna pregunta&#187;</span> &#40;La caja de cart&#243;n&#44; p&#46; 901&#41;&#46; Su m&#233;todo resalta c&#243;mo la exposici&#243;n detallada de los hechos&#44; por parte de la v&#237;ctima o testigo&#44; resulta crucial para la resoluci&#243;n del enigma&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Quiero que le cuente a mi amigo su interesante experiencia&#44; tal y como me la ha contado a m&#237;&#44; incluso con m&#225;s detalle a ser posible&#46; Me resultar&#237;a muy &#250;til o&#237;r la secuencia de hechos de nuevo&#187;</span> &#40;El oficinista del corredor de bolsa&#44; p&#46; 849&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saberse escuchado con atenci&#243;n genera un clima de confianza que permite al interlocutor dar informaci&#243;n relevante&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Sherlock Holmes era un maestro consumado en el arte de conseguir que un testigo humilde se sintiera c&#243;modo&#44; y tard&#243; muy poco en sacarle al portero todo lo que ten&#237;a que decir&#187;</span> &#40;La aventura del delantero desaparecido&#44; p&#46; 1195&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las pel&#237;culas y series televisivas actuales nos presentan a un Holmes histri&#243;nico y casi marginal&#44; nada m&#225;s lejos de la realidad&#46; Su trato es exquisito y en cada novela nos da lecciones pr&#225;cticas sobre c&#243;mo generar empat&#237;a&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Para obtener resultados&#44; inspector&#44; siempre hay que ponerse en el lugar del otro y pensar qu&#233; har&#237;a usted en su caso&#46; Se necesita un poco de imaginaci&#243;n pero vale la pena&#187;</span> &#40;La aventura del fabricante de colores retirado&#44; p&#46; 1286&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Razonamiento deductivo</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los primeros datos&#44; empiezan a generarse multitud de hip&#243;tesis que entran en un r&#225;pido proceso de selecci&#243;n que descartar&#225; muchas y consolidar&#225; unas pocas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Por la fuerza de un largo h&#225;bito&#44; el curso de mis pensamientos es tan r&#225;pido que llegu&#233; a esa conclusi&#243;n sin tener conciencia de las etapas intermedias&#46; Sin embargo pas&#233; por esas etapas y todo ese proceso no me llev&#243; ni un segundo&#187;</span> &#40;Estudio en escarlata&#44; p&#46; 67&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo de Holmes destaca la importancia de dedicar tiempo para reflexionar&#44; plantearse los porqu&#233;s y analizar la relevancia de cada dato obtenido&#44; ya que es la mente del investigador la que ordena la informaci&#243;n y dirige el curso de la investigaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Mi amigo&#44; en las horas de intensa concentraci&#243;n mental&#44; calibraba las m&#225;s peque&#241;as pruebas existentes&#44; elaboraba distintas alternativas&#44; sopesaba unas frente a otras y decid&#237;a qu&#233; puntos eran esenciales y cu&#225;les carec&#237;an de importancia&#187;</span> &#40;El Sabueso de los Baskerville&#44; p&#46; 687&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra v&#237;a empleada por Holmes para la resoluci&#243;n de enigmas consiste en contrastar el problema actual con otros similares conocidos por la experiencia y el estudio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Como regla general&#44; en cuanto percibo la m&#225;s ligera indicaci&#243;n del curso de los acontecimientos&#44; suelo ser capaz de guiarme por los miles de casos semejantes que acuden a mi memoria&#187;</span> &#40;La liga de los pelirrojos&#44; p&#46; 356&#41;&#46; Por eso&#44; en varios episodios resalta la necesidad de dedicar tiempo al estudio y la lectura&#46; En este sentido resulta ilustrativa su conversaci&#243;n con un joven detective de Scotland Yard&#44; el inspector MacDonald&#58;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;No ha le&#237;do nada sobre Jonathan Wild&#63;</span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Vaya&#44; el nombre me suena&#46; Un personaje de novela &#191;no&#63; No me interesan demasiado los detectives de novela &#8230;</span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Jonathan Wild no era detective y tampoco sale en ninguna novela&#46; Era un genio del crimen&#44; y vivi&#243; en el siglo pasado &#8230; hacia 1750 m&#225;s o menos&#46;</span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entonces no me sirve de nada&#46; Yo soy un hombre pr&#225;ctico&#46;</span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mire&#44; Mac&#44; la cosa m&#225;s pr&#225;ctica que podr&#237;a hacer usted en su vida ser&#237;a encerrarse durante tres meses y leer durante doce horas al d&#237;a los anales del crimen&#187;</span> &#40;El Valle del terror&#44; p&#46; 419-20&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las muchas ense&#241;anzas de la forma de razonar de Holmes destacar&#237;a 3 muy &#250;tiles para la resoluci&#243;n de problemas complejos&#58;<span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Adem&#225;s de la sospecha principal disponer siempre de hip&#243;tesis alternativas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Todos aprendemos a base de experiencia y esta vez la lecci&#243;n es que nunca se debe perder de vista la alternativa&#46; Estaba usted tan absorto en el joven Neligan que no tuvo tiempo para pensar en Patrick Cairns&#44; el verdadero asesino de Peter Carey&#187;</span> &#40;El Negro Peter&#44; p&#46; 1115&#41;&#46;<span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Detectar las inconsistencias&#58; valorar la importancia que puede tener la ausencia de un hecho esperado a la hora de probar o refutar una hip&#243;tesis&#58;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;Hay algo m&#225;s sobre lo que quiera llamar mi atenci&#243;n&#63;</span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El curioso incidente del perro aquella noche&#46;</span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El perro no hizo nada aquella noche&#46;</span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ese es el curioso incidente&#44; coment&#243; Sherlock Holmes&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 988&#41;&#46;<span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Comentar con otros los casos m&#225;s complejos&#44; ya que explic&#225;rselos a un tercero exige un ejercicio de l&#243;gica que suele resultar muy esclarecedor&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ahora que conozco los hechos fundamentales del caso&#44; se los enumerar&#233;&#44; pues nada aclara tanto un caso como expon&#233;rselo a otra persona&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 972&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Comprobar las hip&#243;tesis&#58; el examen cuidadoso</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez generada la hip&#243;tesis principal y sus alternativas&#44; Holmes se traslada al lugar de los hechos con el fin de realizar una exploraci&#243;n minuciosa y sistem&#225;tica en la que vuelve a ejercitar toda su capacidad de observaci&#243;n y deducci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Sherlock Holmes tom&#243; posesi&#243;n del comedor y se enfrasc&#243;&#44; durante dos horas&#44; en una de aquellas minuciosas y concienzudas investigaciones que formaban la s&#243;lida base en la que se apoyaban sus brillantes trabajos deductivos&#46; El ventanal&#44; las cortinas&#44; la alfombra&#44; el sill&#243;n&#44; la cuerda&#44; &#8230; Todo fue examinado al detalle y debidamente ponderado&#187;</span> &#40;La aventura de Abbey Grange&#44; p&#46; 1221&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su opini&#243;n&#44; la mayor&#237;a de los criminales dejan signos&#44; que por sutiles que sean&#44; orientar&#225;n sobre la naturaleza del culpable y la forma en que se desarrollaron los hechos&#46; As&#237; lo explica en la conversaci&#243;n con el inspector Hopkins&#58;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Conozco sus m&#233;todos se&#241;or y los apliqu&#233;&#46; Examin&#233; con la m&#225;xima atenci&#243;n los alrededores de la caba&#241;a y el suelo de la misma&#46; No hab&#237;a ninguna pisada&#46;</span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Quiere usted decir que no encontr&#243; ninguna&#46;</span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Le aseguro&#44; se&#241;or&#44; que no las hab&#237;a&#46;</span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mi buen Hopkins&#44; he investigado muchos cr&#237;menes&#44; pero a&#250;n no he encontrado ninguno cometido por un ser volador&#46; Mientras el criminal se sostenga sobre dos piernas siempre quedar&#225; alguna se&#241;al&#44; alguna rozadura&#44; alg&#250;n min&#250;sculo detalle que un investigador concienzudo pueda encontrar&#187;</span> &#40;La aventura de Peter &#171;el Negro&#187;&#44; p&#46; 1105&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El examen del escenario del crimen no es nunca algo rutinario o anodino&#44; sino una actividad esclarecedora que contextualiza y contrasta las informaciones recibidas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;No aceptar&#233; nada como seguro&#44; hasta que haya tenido ocasi&#243;n de echar un vistazo en persona&#187;</span> &#40;El misterio de Boscombe Valley&#44; p<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> 826&#41;&#46; Por eso&#44; cuando Holmes acude al lugar de los hechos&#44; lo hace sabiendo lo que busca&#44; con la intenci&#243;n de conseguir los datos que le faltan para confirmar su hip&#243;tesis de trabajo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Holmes cogi&#243; la bolsa&#44; se agach&#243; y estudi&#243; minuciosamente el fango pisoteado que ten&#237;a ante s&#237;&#46;</span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hombre&#33; &#8212; exclam&#243; repentinamente&#8212; &#191;Qu&#233; es esto&#63;</span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Era una cerilla de cera a medio quemar y tan embadurnada de fango que al principio parec&#237;a una peque&#241;a astilla de madera&#46;</span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No s&#233; c&#243;mo se me ha podido escapar&#46; Dijo el inspector con aire molesto&#46;</span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#161;Porque era invisible&#33; Estaba hundida en el barro&#46; Yo la encontr&#233;&#44; solo porque la estaba buscando&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 981&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Utilidad del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; para resolver problemas cl&#237;nicos</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sherlock Holmes es un personaje de ficci&#243;n&#44; inspirado en la singular capacidad de deducci&#243;n de un personaje real&#58; el doctor Joseph Bell&#44; profesor de Conan Doyle en la facultad de medicina de Edimburgo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; Por ello&#44; no es extra&#241;o que varios autores hayan encontrado un estrecho paralelismo entre el razonamiento cl&#237;nico y el m&#233;todo de Holmes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#46; En este sentido&#44; se ha publicado la resoluci&#243;n de casos cl&#237;nicos siguiendo el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a> y algunos autores han recomendado leer la obra completa de Sherlock Holmes <span class="elsevierStyleBold">y</span> ense&#241;ar su m&#233;todo a los alumnos y residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;5&#44;8&#44;9</span></a>&#46; El mismo Conan Doyle comparaba ambas tareas cuando un cliente le dice a Holmes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Es usted como un m&#233;dico que quiere conocer todos los s&#237;ntomas antes de dar su diagn&#243;stico&#46;</span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Exacto&#46; Es una buena comparaci&#243;n&#46; Y solo un paciente que tuviera motivos para enga&#241;ar a su m&#233;dico le ocultar&#237;a datos sobre su caso&#187;</span> &#40;El problema del puente de Thor&#44; p&#46; 1330&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como f&#225;cilmente se deduce de todo lo anterior&#44; el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; destaca el desarrollo de las habilidades cl&#237;nicas b&#225;sicas&#44; como la capacidad de escucha para realizar una historia cl&#237;nica&#44; la observaci&#243;n atenta y la exploraci&#243;n detallada&#44; que siguen teniendo una magn&#237;fica rentabilidad diagn&#243;stica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#46; Existe en nuestro pa&#237;s una larga tradici&#243;n de internistas con una excelente formaci&#243;n cl&#237;nica y human&#237;stica&#44; que han resaltado c&#243;mo el m&#233;dico debe &#171;siempre escuchar y observar hasta los m&#225;s peque&#241;os detalles&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; estimula al cl&#237;nico a razonar&#44; contextualizar la informaci&#243;n&#44; buscar los porqu&#233;s&#44; formular hip&#243;tesis y comprobarlas&#44; sin dejarse llevar por la primera impresi&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;la primera cosa que aprend&#237; es que no hay que dejarse llevar por una inmediata e intuitiva impresi&#243;n&#44; sino que &#233;sta debe ulteriormente confirmarse&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El af&#225;n por confirmar la hip&#243;tesis principal y probar las alternativas ser&#225; el motivo por el que el cl&#237;nico decida &#171;qu&#233; an&#225;lisis y pruebas se necesitan&#44; y&#44; si procede&#44; debe pedirlas de las m&#225;s simples a las m&#225;s complejas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; nunca buscando un atajo para llegar a un diagn&#243;stico que&#44; en el peor de los casos&#44; ni siquiera se ha planteado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; &#171;Es preciso que las exploraciones complementarias merezcan este calificativo y constituyan&#44; no la actividad fundamental del quehacer m&#233;dico&#44; sino solo el complemento de un proceso diagn&#243;stico perfectamente estructurado en virtud de la anamnesis y la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Solo cumplir&#225;n estas condiciones cuando vayan dirigidas a comprobar o descartar un diagn&#243;stico provisional previamente formulado&#46; Solo se encuentra lo que se busca&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; guarda una extraordinaria similitud con el &#171;m&#233;todo cl&#237;nico&#187; tal y como se ha transmitido a varias generaciones de m&#233;dicos en nuestro pa&#237;s&#58; &#171;El buen cl&#237;nico comienza a establecer la primera aproximaci&#243;n al diagn&#243;stico apenas entra en contacto con el paciente&#44; puesto que la edad&#44; el sexo y la apariencia externa ya producen en el buen observador una primera impresi&#243;n&#46; Estas hip&#243;tesis diagn&#243;sticas iniciales&#44; evidentemente muy poco concretas&#44; se van modulando con confirmaciones y rechazos&#44; a lo largo de la recogida de la anamnesis&#44; y se siguen elaborando en la mente del cl&#237;nico durante la exploraci&#243;n f&#237;sica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta sorprendente la exactitud con que Conan Doyle analiz&#243; los procesos del razonamiento diagn&#243;stico&#44; que los recientes avances en las ciencias cognitivas han venido a confirmar&#58; el razonamiento deductivo&#44; el reconocimiento de patrones&#44; el razonamiento anal&#237;tico de los efectos a las causas y la importancia del estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;19</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las caracter&#237;sticas m&#225;s sobresalientes de Sherlock Holmes&#44; al igual que ocurre con todos aquellos que ejercen con maestr&#237;a su profesi&#243;n&#44; era la capacidad para contagiar el entusiasmo e inter&#233;s con que abordaba cada nuevo caso&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La verdad es que&#44; independientemente de la clase de investigaci&#243;n que mi amigo tuviera entre manos&#44; hab&#237;a algo en su manera magistral de captar las situaciones y en sus agudos e incisivos razonamientos&#44; que hac&#237;a que para m&#237; fuera un placer estudiar su sistema de trabajo y seguir los m&#233;todos r&#225;pidos y sutiles con los que desentra&#241;aba los misterios m&#225;s intrincados&#187;</span> &#40;Esc&#225;ndalo en Bohemia&#44; p&#46; 291&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Minimizar la posibilidad de errores</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; nos proporciona tambi&#233;n varias claves para no cometer errores ya que considerar a cada enfermo como un reto diagn&#243;stico&#44; es una actitud positiva que ayuda a mantener la concentraci&#243;n y evitar omisiones&#46; Sirve adem&#225;s para combatir el aburrimiento&#44; que es la causa principal de errores m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los consejos de Holmes nos previenen contra el error de verificaci&#243;n que se da cuando el cl&#237;nico se contenta con un cierre prematuro del caso&#44; sin comprobar que todo encaja&#44; que no quedan cabos sueltos y el diagn&#243;stico es firme&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;Est&#225; usted convencido de que su soluci&#243;n es la verdadera&#63;&#8211;Le pregunt&#243; Holmes&#46; &#191;Cubre su explicaci&#243;n todos los hechos&#63;&#187;</span> &#40;La aventura de Peter &#171;el Negro&#187;&#44; p&#46; 1113&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos alerta adem&#225;s contra una frecuente deformaci&#243;n del razonamiento cl&#237;nico que tiene &#171;la tendencia de resaltar los datos que apoyan nuestra hip&#243;tesis diagn&#243;stica e ignorar los que la contradicen&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; O&#44; como dice Holmes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Uno tiende&#44; sin darse cuenta&#44; a retorcer los hechos para que encajen en las teor&#237;as&#187;</span> &#40;La aventura de Wisteria Lodge&#44; p&#46; 954&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La esencia del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; est&#225; contenida en el consejo&#44; casi p&#243;stumo&#44; del profesor L&#243;pez de Letona recogido en un art&#237;culo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;la vida me ha ense&#241;ado que la inmensa mayor&#237;a de los errores m&#233;dicos se deben&#44; no a la dificultad de cada caso&#44; sino a haber ignorado un dato obvio&#44; bien en el interrogatorio&#44; bien en la exploraci&#243;n f&#237;sica&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que no tiene ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Agradecimientos</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A las doctoras Mayte P&#233;rez-Rodr&#237;guez&#44; Caritina V&#225;zquez-Tri&#241;anes y Ana Argibay&#44; claros ejemplos de la utilidad del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; para formar excelentes cl&#237;nicos&#44; por sus certeros consejos para acortar y mejorar el trabajo&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Dr&#46; Antoni Castro Salom&#243; por sus agudas sugerencias y valiosos comentarios&#46;</p></span></span>"
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Artículo especial
El método de Sherlock Holmes en la práctica clínica
The Sherlock Holmes method in clinical practice
B. Sopeñaa,b,
Autor para correspondencia
bernardosopena@yahoo.es

Autor para correspondencia.
a Unidad de Trombosis y Vasculitis, Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), Vigo, Pontevedra, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
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la escucha atenta y una exploraci&#243;n detallada&#46; El elemento m&#225;s caracter&#237;stico del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; es la capacidad para detectar y dar relevancia a los peque&#241;os detalles que suelen <span class="elsevierStyleItalic">&#171;estar en la base de la deducci&#243;n&#187;</span> &#40;El hombre encorvado&#44; p&#46; 930&#41;&#46; De hecho&#44; el mismo Holmes lo define as&#237;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ya conoce usted mi m&#233;todo&#46; Se basa en la observaci&#243;n de minucias&#187;</span> &#40;El misterio de Boscombe Valley&#44; p&#46; 841&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; destaca la importancia del razonamiento deductivo que analiza los datos recibidos con el fin de separar lo esencial de lo accesorio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La principal dificultad en su caso</span> &#8212;<span class="elsevierStyleItalic">observ&#243; Holmes</span>&#8212; <span class="elsevierStyleItalic">estaba en el hecho de que hab&#237;a demasiados datos&#46; Lo que era vital estaba cubierto y oculto por lo irrelevante&#46; De todos los hechos que se nos presentaron&#44; tuvimos que escoger los que juzgamos esenciales y entonces juntarlos&#44; d&#225;ndoles un orden&#44; con el fin de reconstruir esta especial&#237;sima cadena de acontecimientos&#187;</span> &#40;El tratado naval&#44; p&#46; 890&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cribado de informaci&#243;n tiene la finalidad de identificar&#44; cuanto antes&#44; la pista clave que permitir&#225; alcanzar la soluci&#243;n del enigma con la mayor eficacia de tiempo y recursos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Lo &#250;nico notable ha sido que&#44; en semejante jungla de posibilidades&#44; nosotros y nuestro digno colaborador&#44; hayamos sabido aferrarnos a lo fundamental&#44; y as&#237; hayamos podido seguir hasta el final este tortuoso camino&#187;</span> &#40;La aventura de Wisteria Lodge&#44; p&#46; 969&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n analizaremos sus componentes principales&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Observaci&#243;n minuciosa</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que Holmes recibe la solicitud de ayuda&#44; bien por un escrito que plantea el problema&#44; o bien con la entrada en escena de quien busca sus servicios&#44; agudiza su intensa capacidad de observaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;El Se&#241;or James Dodd parec&#237;a no saber c&#243;mo empezar la entrevista&#46; Yo no hice ning&#250;n intento de ayudarle&#44; ya que su silencio me dejaba m&#225;s tiempo para observarle&#187;</span> &#40;La aventura del soldado de la piel descolorida&#44; p&#46; 1461-2&#41;&#46; Lo caracter&#237;stico de la forma de observar de Holmes es su empe&#241;o por extraer toda la informaci&#243;n contenida en lo que analiza sin omitir ning&#250;n detalle&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#8212;No veo nada&#8212; dije&#44; devolvi&#233;ndole el sombrero a mi amigo&#46;</span></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Al contrario Watson&#44; lo tiene todo a la vista&#46; Pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve&#46;</span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entonces&#44; por favor&#44; d&#237;game que deduce usted de ese sombrero&#46;</span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo cogi&#243; de mis manos y lo examin&#243; con aquel aire introspectivo tan caracter&#237;stico&#46;</span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Salta a la vista que el propietario es un hombre de elevada inteligencia&#44; y tambi&#233;n que hace menos de tres a&#241;os era bastante rico&#44; aunque en la actualidad atraviesa malos momentos&#46; Era un hombre previsor&#44; pero ahora no lo es tanto&#44; lo cual parece indicar una regresi&#243;n moral que&#44; unida a su declive econ&#243;mico podr&#237;a significar que sobre &#233;l act&#250;a alguna influencia maligna&#44; probablemente la bebida</span>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Esto podr&#237;a explicar tambi&#233;n el hecho evidente de que su mujer ha dejado de amarle&#46; Es un hombre que lleva una vida sedentaria&#44; sale poco&#44; se encuentra en muy mala forma f&#237;sica&#44; de edad madura y con el pelo gris que se ha cortado hace pocos d&#237;as y en el que se aplica fijador&#187;</span> &#40;El carbunclo azul&#44; p&#46; 391&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Holmes&#44; observaci&#243;n y deducci&#243;n son inseparables&#46; Por eso&#44; a la vez que la mirada busca los aspectos m&#225;s &#250;tiles para verificar las hip&#243;tesis&#44; saber lo que se quiere encontrar ilumina la realidad y resalta los detalles&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Parece que ha visto muchas cosas que para mi eran invisibles&#46;</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Invisibles no&#44; Watson&#44; inadvertidas&#46; No sab&#237;a usted d&#243;nde mirar y se le pas&#243; por alto todo lo importante&#187;</span> &#40;Un caso de identidad&#44; p&#46; 347&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta capacidad para detectar minucias&#44; sin que nada se escape&#44; por irrelevante que pueda parecer&#44; requiere una mente activa y un alto nivel de concentraci&#243;n&#46; No es una cualidad innata&#44; sino una habilidad que ha adquirido con el adiestramiento y la constancia&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Me he entrenado para ver cosas que los dem&#225;s pasan por alto&#187;</span> &#40;Un caso de identidad&#44; p&#46; 341&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Escucha atenta</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos m&#225;s aleccionadores de Holmes es su capacidad para escuchar con inter&#233;s&#44; sin dar jam&#225;s sensaci&#243;n de prisa&#44; realizando las preguntas que considera oportunas para comprender la magnitud del problema y aclarar la sucesi&#243;n temporal de los acontecimientos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Holmes escuchaba todo con la m&#225;xima atenci&#243;n introduciendo de vez en cuando alguna pregunta&#187;</span> &#40;La caja de cart&#243;n&#44; p&#46; 901&#41;&#46; Su m&#233;todo resalta c&#243;mo la exposici&#243;n detallada de los hechos&#44; por parte de la v&#237;ctima o testigo&#44; resulta crucial para la resoluci&#243;n del enigma&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Quiero que le cuente a mi amigo su interesante experiencia&#44; tal y como me la ha contado a m&#237;&#44; incluso con m&#225;s detalle a ser posible&#46; Me resultar&#237;a muy &#250;til o&#237;r la secuencia de hechos de nuevo&#187;</span> &#40;El oficinista del corredor de bolsa&#44; p&#46; 849&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saberse escuchado con atenci&#243;n genera un clima de confianza que permite al interlocutor dar informaci&#243;n relevante&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Sherlock Holmes era un maestro consumado en el arte de conseguir que un testigo humilde se sintiera c&#243;modo&#44; y tard&#243; muy poco en sacarle al portero todo lo que ten&#237;a que decir&#187;</span> &#40;La aventura del delantero desaparecido&#44; p&#46; 1195&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las pel&#237;culas y series televisivas actuales nos presentan a un Holmes histri&#243;nico y casi marginal&#44; nada m&#225;s lejos de la realidad&#46; Su trato es exquisito y en cada novela nos da lecciones pr&#225;cticas sobre c&#243;mo generar empat&#237;a&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Para obtener resultados&#44; inspector&#44; siempre hay que ponerse en el lugar del otro y pensar qu&#233; har&#237;a usted en su caso&#46; Se necesita un poco de imaginaci&#243;n pero vale la pena&#187;</span> &#40;La aventura del fabricante de colores retirado&#44; p&#46; 1286&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Razonamiento deductivo</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los primeros datos&#44; empiezan a generarse multitud de hip&#243;tesis que entran en un r&#225;pido proceso de selecci&#243;n que descartar&#225; muchas y consolidar&#225; unas pocas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Por la fuerza de un largo h&#225;bito&#44; el curso de mis pensamientos es tan r&#225;pido que llegu&#233; a esa conclusi&#243;n sin tener conciencia de las etapas intermedias&#46; Sin embargo pas&#233; por esas etapas y todo ese proceso no me llev&#243; ni un segundo&#187;</span> &#40;Estudio en escarlata&#44; p&#46; 67&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo de Holmes destaca la importancia de dedicar tiempo para reflexionar&#44; plantearse los porqu&#233;s y analizar la relevancia de cada dato obtenido&#44; ya que es la mente del investigador la que ordena la informaci&#243;n y dirige el curso de la investigaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Mi amigo&#44; en las horas de intensa concentraci&#243;n mental&#44; calibraba las m&#225;s peque&#241;as pruebas existentes&#44; elaboraba distintas alternativas&#44; sopesaba unas frente a otras y decid&#237;a qu&#233; puntos eran esenciales y cu&#225;les carec&#237;an de importancia&#187;</span> &#40;El Sabueso de los Baskerville&#44; p&#46; 687&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra v&#237;a empleada por Holmes para la resoluci&#243;n de enigmas consiste en contrastar el problema actual con otros similares conocidos por la experiencia y el estudio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Como regla general&#44; en cuanto percibo la m&#225;s ligera indicaci&#243;n del curso de los acontecimientos&#44; suelo ser capaz de guiarme por los miles de casos semejantes que acuden a mi memoria&#187;</span> &#40;La liga de los pelirrojos&#44; p&#46; 356&#41;&#46; Por eso&#44; en varios episodios resalta la necesidad de dedicar tiempo al estudio y la lectura&#46; En este sentido resulta ilustrativa su conversaci&#243;n con un joven detective de Scotland Yard&#44; el inspector MacDonald&#58;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;No ha le&#237;do nada sobre Jonathan Wild&#63;</span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Vaya&#44; el nombre me suena&#46; Un personaje de novela &#191;no&#63; No me interesan demasiado los detectives de novela &#8230;</span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Jonathan Wild no era detective y tampoco sale en ninguna novela&#46; Era un genio del crimen&#44; y vivi&#243; en el siglo pasado &#8230; hacia 1750 m&#225;s o menos&#46;</span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entonces no me sirve de nada&#46; Yo soy un hombre pr&#225;ctico&#46;</span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mire&#44; Mac&#44; la cosa m&#225;s pr&#225;ctica que podr&#237;a hacer usted en su vida ser&#237;a encerrarse durante tres meses y leer durante doce horas al d&#237;a los anales del crimen&#187;</span> &#40;El Valle del terror&#44; p&#46; 419-20&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las muchas ense&#241;anzas de la forma de razonar de Holmes destacar&#237;a 3 muy &#250;tiles para la resoluci&#243;n de problemas complejos&#58;<span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Adem&#225;s de la sospecha principal disponer siempre de hip&#243;tesis alternativas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Todos aprendemos a base de experiencia y esta vez la lecci&#243;n es que nunca se debe perder de vista la alternativa&#46; Estaba usted tan absorto en el joven Neligan que no tuvo tiempo para pensar en Patrick Cairns&#44; el verdadero asesino de Peter Carey&#187;</span> &#40;El Negro Peter&#44; p&#46; 1115&#41;&#46;<span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Detectar las inconsistencias&#58; valorar la importancia que puede tener la ausencia de un hecho esperado a la hora de probar o refutar una hip&#243;tesis&#58;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;Hay algo m&#225;s sobre lo que quiera llamar mi atenci&#243;n&#63;</span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El curioso incidente del perro aquella noche&#46;</span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El perro no hizo nada aquella noche&#46;</span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ese es el curioso incidente&#44; coment&#243; Sherlock Holmes&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 988&#41;&#46;<span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Comentar con otros los casos m&#225;s complejos&#44; ya que explic&#225;rselos a un tercero exige un ejercicio de l&#243;gica que suele resultar muy esclarecedor&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ahora que conozco los hechos fundamentales del caso&#44; se los enumerar&#233;&#44; pues nada aclara tanto un caso como expon&#233;rselo a otra persona&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 972&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Comprobar las hip&#243;tesis&#58; el examen cuidadoso</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez generada la hip&#243;tesis principal y sus alternativas&#44; Holmes se traslada al lugar de los hechos con el fin de realizar una exploraci&#243;n minuciosa y sistem&#225;tica en la que vuelve a ejercitar toda su capacidad de observaci&#243;n y deducci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Sherlock Holmes tom&#243; posesi&#243;n del comedor y se enfrasc&#243;&#44; durante dos horas&#44; en una de aquellas minuciosas y concienzudas investigaciones que formaban la s&#243;lida base en la que se apoyaban sus brillantes trabajos deductivos&#46; El ventanal&#44; las cortinas&#44; la alfombra&#44; el sill&#243;n&#44; la cuerda&#44; &#8230; Todo fue examinado al detalle y debidamente ponderado&#187;</span> &#40;La aventura de Abbey Grange&#44; p&#46; 1221&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su opini&#243;n&#44; la mayor&#237;a de los criminales dejan signos&#44; que por sutiles que sean&#44; orientar&#225;n sobre la naturaleza del culpable y la forma en que se desarrollaron los hechos&#46; As&#237; lo explica en la conversaci&#243;n con el inspector Hopkins&#58;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Conozco sus m&#233;todos se&#241;or y los apliqu&#233;&#46; Examin&#233; con la m&#225;xima atenci&#243;n los alrededores de la caba&#241;a y el suelo de la misma&#46; No hab&#237;a ninguna pisada&#46;</span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Quiere usted decir que no encontr&#243; ninguna&#46;</span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Le aseguro&#44; se&#241;or&#44; que no las hab&#237;a&#46;</span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mi buen Hopkins&#44; he investigado muchos cr&#237;menes&#44; pero a&#250;n no he encontrado ninguno cometido por un ser volador&#46; Mientras el criminal se sostenga sobre dos piernas siempre quedar&#225; alguna se&#241;al&#44; alguna rozadura&#44; alg&#250;n min&#250;sculo detalle que un investigador concienzudo pueda encontrar&#187;</span> &#40;La aventura de Peter &#171;el Negro&#187;&#44; p&#46; 1105&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El examen del escenario del crimen no es nunca algo rutinario o anodino&#44; sino una actividad esclarecedora que contextualiza y contrasta las informaciones recibidas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;No aceptar&#233; nada como seguro&#44; hasta que haya tenido ocasi&#243;n de echar un vistazo en persona&#187;</span> &#40;El misterio de Boscombe Valley&#44; p<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> 826&#41;&#46; Por eso&#44; cuando Holmes acude al lugar de los hechos&#44; lo hace sabiendo lo que busca&#44; con la intenci&#243;n de conseguir los datos que le faltan para confirmar su hip&#243;tesis de trabajo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Holmes cogi&#243; la bolsa&#44; se agach&#243; y estudi&#243; minuciosamente el fango pisoteado que ten&#237;a ante s&#237;&#46;</span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hombre&#33; &#8212; exclam&#243; repentinamente&#8212; &#191;Qu&#233; es esto&#63;</span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Era una cerilla de cera a medio quemar y tan embadurnada de fango que al principio parec&#237;a una peque&#241;a astilla de madera&#46;</span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No s&#233; c&#243;mo se me ha podido escapar&#46; Dijo el inspector con aire molesto&#46;</span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#161;Porque era invisible&#33; Estaba hundida en el barro&#46; Yo la encontr&#233;&#44; solo porque la estaba buscando&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 981&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Utilidad del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; para resolver problemas cl&#237;nicos</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sherlock Holmes es un personaje de ficci&#243;n&#44; inspirado en la singular capacidad de deducci&#243;n de un personaje real&#58; el doctor Joseph Bell&#44; profesor de Conan Doyle en la facultad de medicina de Edimburgo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; Por ello&#44; no es extra&#241;o que varios autores hayan encontrado un estrecho paralelismo entre el razonamiento cl&#237;nico y el m&#233;todo de Holmes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#46; En este sentido&#44; se ha publicado la resoluci&#243;n de casos cl&#237;nicos siguiendo el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a> y algunos autores han recomendado leer la obra completa de Sherlock Holmes <span class="elsevierStyleBold">y</span> ense&#241;ar su m&#233;todo a los alumnos y residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;5&#44;8&#44;9</span></a>&#46; El mismo Conan Doyle comparaba ambas tareas cuando un cliente le dice a Holmes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Es usted como un m&#233;dico que quiere conocer todos los s&#237;ntomas antes de dar su diagn&#243;stico&#46;</span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Exacto&#46; Es una buena comparaci&#243;n&#46; Y solo un paciente que tuviera motivos para enga&#241;ar a su m&#233;dico le ocultar&#237;a datos sobre su caso&#187;</span> &#40;El problema del puente de Thor&#44; p&#46; 1330&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como f&#225;cilmente se deduce de todo lo anterior&#44; el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; destaca el desarrollo de las habilidades cl&#237;nicas b&#225;sicas&#44; como la capacidad de escucha para realizar una historia cl&#237;nica&#44; la observaci&#243;n atenta y la exploraci&#243;n detallada&#44; que siguen teniendo una magn&#237;fica rentabilidad diagn&#243;stica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#46; Existe en nuestro pa&#237;s una larga tradici&#243;n de internistas con una excelente formaci&#243;n cl&#237;nica y human&#237;stica&#44; que han resaltado c&#243;mo el m&#233;dico debe &#171;siempre escuchar y observar hasta los m&#225;s peque&#241;os detalles&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; estimula al cl&#237;nico a razonar&#44; contextualizar la informaci&#243;n&#44; buscar los porqu&#233;s&#44; formular hip&#243;tesis y comprobarlas&#44; sin dejarse llevar por la primera impresi&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;la primera cosa que aprend&#237; es que no hay que dejarse llevar por una inmediata e intuitiva impresi&#243;n&#44; sino que &#233;sta debe ulteriormente confirmarse&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El af&#225;n por confirmar la hip&#243;tesis principal y probar las alternativas ser&#225; el motivo por el que el cl&#237;nico decida &#171;qu&#233; an&#225;lisis y pruebas se necesitan&#44; y&#44; si procede&#44; debe pedirlas de las m&#225;s simples a las m&#225;s complejas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; nunca buscando un atajo para llegar a un diagn&#243;stico que&#44; en el peor de los casos&#44; ni siquiera se ha planteado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; &#171;Es preciso que las exploraciones complementarias merezcan este calificativo y constituyan&#44; no la actividad fundamental del quehacer m&#233;dico&#44; sino solo el complemento de un proceso diagn&#243;stico perfectamente estructurado en virtud de la anamnesis y la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Solo cumplir&#225;n estas condiciones cuando vayan dirigidas a comprobar o descartar un diagn&#243;stico provisional previamente formulado&#46; Solo se encuentra lo que se busca&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; guarda una extraordinaria similitud con el &#171;m&#233;todo cl&#237;nico&#187; tal y como se ha transmitido a varias generaciones de m&#233;dicos en nuestro pa&#237;s&#58; &#171;El buen cl&#237;nico comienza a establecer la primera aproximaci&#243;n al diagn&#243;stico apenas entra en contacto con el paciente&#44; puesto que la edad&#44; el sexo y la apariencia externa ya producen en el buen observador una primera impresi&#243;n&#46; Estas hip&#243;tesis diagn&#243;sticas iniciales&#44; evidentemente muy poco concretas&#44; se van modulando con confirmaciones y rechazos&#44; a lo largo de la recogida de la anamnesis&#44; y se siguen elaborando en la mente del cl&#237;nico durante la exploraci&#243;n f&#237;sica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta sorprendente la exactitud con que Conan Doyle analiz&#243; los procesos del razonamiento diagn&#243;stico&#44; que los recientes avances en las ciencias cognitivas han venido a confirmar&#58; el razonamiento deductivo&#44; el reconocimiento de patrones&#44; el razonamiento anal&#237;tico de los efectos a las causas y la importancia del estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;19</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las caracter&#237;sticas m&#225;s sobresalientes de Sherlock Holmes&#44; al igual que ocurre con todos aquellos que ejercen con maestr&#237;a su profesi&#243;n&#44; era la capacidad para contagiar el entusiasmo e inter&#233;s con que abordaba cada nuevo caso&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La verdad es que&#44; independientemente de la clase de investigaci&#243;n que mi amigo tuviera entre manos&#44; hab&#237;a algo en su manera magistral de captar las situaciones y en sus agudos e incisivos razonamientos&#44; que hac&#237;a que para m&#237; fuera un placer estudiar su sistema de trabajo y seguir los m&#233;todos r&#225;pidos y sutiles con los que desentra&#241;aba los misterios m&#225;s intrincados&#187;</span> &#40;Esc&#225;ndalo en Bohemia&#44; p&#46; 291&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Minimizar la posibilidad de errores</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; nos proporciona tambi&#233;n varias claves para no cometer errores ya que considerar a cada enfermo como un reto diagn&#243;stico&#44; es una actitud positiva que ayuda a mantener la concentraci&#243;n y evitar omisiones&#46; Sirve adem&#225;s para combatir el aburrimiento&#44; que es la causa principal de errores m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los consejos de Holmes nos previenen contra el error de verificaci&#243;n que se da cuando el cl&#237;nico se contenta con un cierre prematuro del caso&#44; sin comprobar que todo encaja&#44; que no quedan cabos sueltos y el diagn&#243;stico es firme&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;Est&#225; usted convencido de que su soluci&#243;n es la verdadera&#63;&#8211;Le pregunt&#243; Holmes&#46; &#191;Cubre su explicaci&#243;n todos los hechos&#63;&#187;</span> &#40;La aventura de Peter &#171;el Negro&#187;&#44; p&#46; 1113&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos alerta adem&#225;s contra una frecuente deformaci&#243;n del razonamiento cl&#237;nico que tiene &#171;la tendencia de resaltar los datos que apoyan nuestra hip&#243;tesis diagn&#243;stica e ignorar los que la contradicen&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; O&#44; como dice Holmes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Uno tiende&#44; sin darse cuenta&#44; a retorcer los hechos para que encajen en las teor&#237;as&#187;</span> &#40;La aventura de Wisteria Lodge&#44; p&#46; 954&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La esencia del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; est&#225; contenida en el consejo&#44; casi p&#243;stumo&#44; del profesor L&#243;pez de Letona recogido en un art&#237;culo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;la vida me ha ense&#241;ado que la inmensa mayor&#237;a de los errores m&#233;dicos se deben&#44; no a la dificultad de cada caso&#44; sino a haber ignorado un dato obvio&#44; bien en el interrogatorio&#44; bien en la exploraci&#243;n f&#237;sica&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que no tiene ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Agradecimientos</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A las doctoras Mayte P&#233;rez-Rodr&#237;guez&#44; Caritina V&#225;zquez-Tri&#241;anes y Ana Argibay&#44; claros ejemplos de la utilidad del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; para formar excelentes cl&#237;nicos&#44; por sus certeros consejos para acortar y mejorar el trabajo&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Dr&#46; Antoni Castro Salom&#243; por sus agudas sugerencias y valiosos comentarios&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
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