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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1887&#44; Sir Arthur Conan Doyle &#40;Edimburgo&#44; 1859-1930&#41; &#8212;mientras ejerc&#237;a de m&#233;dico general en Portsmouth&#8212; public&#243; la novela <span class="elsevierStyleItalic">Estudio en escarlata</span>&#44; con la que comenzaba su andadura Sherlock Holmes&#46; En esta obra se exponen los fundamentos de &#171;la ciencia de la deducci&#243;n&#187;&#44; herramienta intelectual con la que resolver&#225; los 60 casos que componen la obra completa del detective&#46; En cada episodio&#44; Holmes intentar&#225; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;mostrar sus m&#233;todos al Dr&#46; Watson y a quienes se tomen por ellos un inter&#233;s inteligente&#187;</span> &#40;Los hacendados de Reigate&#44; p&#46; 278&#41;&#46;</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187;</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se fundamenta en la elaboraci&#243;n de hip&#243;tesis a partir de la informaci&#243;n recogida mediante una observaci&#243;n minuciosa&#44; la escucha atenta y una exploraci&#243;n detallada&#46; El elemento m&#225;s caracter&#237;stico del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; es la capacidad para detectar y dar relevancia a los peque&#241;os detalles que suelen <span class="elsevierStyleItalic">&#171;estar en la base de la deducci&#243;n&#187;</span> &#40;El hombre encorvado&#44; p&#46; 930&#41;&#46; De hecho&#44; el mismo Holmes lo define as&#237;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ya conoce usted mi m&#233;todo&#46; Se basa en la observaci&#243;n de minucias&#187;</span> &#40;El misterio de Boscombe Valley&#44; p&#46; 841&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; destaca la importancia del razonamiento deductivo que analiza los datos recibidos con el fin de separar lo esencial de lo accesorio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La principal dificultad en su caso</span> &#8212;<span class="elsevierStyleItalic">observ&#243; Holmes</span>&#8212; <span class="elsevierStyleItalic">estaba en el hecho de que hab&#237;a demasiados datos&#46; Lo que era vital estaba cubierto y oculto por lo irrelevante&#46; De todos los hechos que se nos presentaron&#44; tuvimos que escoger los que juzgamos esenciales y entonces juntarlos&#44; d&#225;ndoles un orden&#44; con el fin de reconstruir esta especial&#237;sima cadena de acontecimientos&#187;</span> &#40;El tratado naval&#44; p&#46; 890&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este cribado de informaci&#243;n tiene la finalidad de identificar&#44; cuanto antes&#44; la pista clave que permitir&#225; alcanzar la soluci&#243;n del enigma con la mayor eficacia de tiempo y recursos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Lo &#250;nico notable ha sido que&#44; en semejante jungla de posibilidades&#44; nosotros y nuestro digno colaborador&#44; hayamos sabido aferrarnos a lo fundamental&#44; y as&#237; hayamos podido seguir hasta el final este tortuoso camino&#187;</span> &#40;La aventura de Wisteria Lodge&#44; p&#46; 969&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n analizaremos sus componentes principales&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Observaci&#243;n minuciosa</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que Holmes recibe la solicitud de ayuda&#44; bien por un escrito que plantea el problema&#44; o bien con la entrada en escena de quien busca sus servicios&#44; agudiza su intensa capacidad de observaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;El Se&#241;or James Dodd parec&#237;a no saber c&#243;mo empezar la entrevista&#46; Yo no hice ning&#250;n intento de ayudarle&#44; ya que su silencio me dejaba m&#225;s tiempo para observarle&#187;</span> &#40;La aventura del soldado de la piel descolorida&#44; p&#46; 1461-2&#41;&#46; Lo caracter&#237;stico de la forma de observar de Holmes es su empe&#241;o por extraer toda la informaci&#243;n contenida en lo que analiza sin omitir ning&#250;n detalle&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#8212;No veo nada&#8212; dije&#44; devolvi&#233;ndole el sombrero a mi amigo&#46;</span></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Al contrario Watson&#44; lo tiene todo a la vista&#46; Pero no es capaz de razonar a partir de lo que ve&#46;</span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entonces&#44; por favor&#44; d&#237;game que deduce usted de ese sombrero&#46;</span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo cogi&#243; de mis manos y lo examin&#243; con aquel aire introspectivo tan caracter&#237;stico&#46;</span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Salta a la vista que el propietario es un hombre de elevada inteligencia&#44; y tambi&#233;n que hace menos de tres a&#241;os era bastante rico&#44; aunque en la actualidad atraviesa malos momentos&#46; Era un hombre previsor&#44; pero ahora no lo es tanto&#44; lo cual parece indicar una regresi&#243;n moral que&#44; unida a su declive econ&#243;mico podr&#237;a significar que sobre &#233;l act&#250;a alguna influencia maligna&#44; probablemente la bebida</span>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Esto podr&#237;a explicar tambi&#233;n el hecho evidente de que su mujer ha dejado de amarle&#46; Es un hombre que lleva una vida sedentaria&#44; sale poco&#44; se encuentra en muy mala forma f&#237;sica&#44; de edad madura y con el pelo gris que se ha cortado hace pocos d&#237;as y en el que se aplica fijador&#187;</span> &#40;El carbunclo azul&#44; p&#46; 391&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Holmes&#44; observaci&#243;n y deducci&#243;n son inseparables&#46; Por eso&#44; a la vez que la mirada busca los aspectos m&#225;s &#250;tiles para verificar las hip&#243;tesis&#44; saber lo que se quiere encontrar ilumina la realidad y resalta los detalles&#58;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Parece que ha visto muchas cosas que para mi eran invisibles&#46;</span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Invisibles no&#44; Watson&#44; inadvertidas&#46; No sab&#237;a usted d&#243;nde mirar y se le pas&#243; por alto todo lo importante&#187;</span> &#40;Un caso de identidad&#44; p&#46; 347&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta capacidad para detectar minucias&#44; sin que nada se escape&#44; por irrelevante que pueda parecer&#44; requiere una mente activa y un alto nivel de concentraci&#243;n&#46; No es una cualidad innata&#44; sino una habilidad que ha adquirido con el adiestramiento y la constancia&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Me he entrenado para ver cosas que los dem&#225;s pasan por alto&#187;</span> &#40;Un caso de identidad&#44; p&#46; 341&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Escucha atenta</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos m&#225;s aleccionadores de Holmes es su capacidad para escuchar con inter&#233;s&#44; sin dar jam&#225;s sensaci&#243;n de prisa&#44; realizando las preguntas que considera oportunas para comprender la magnitud del problema y aclarar la sucesi&#243;n temporal de los acontecimientos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Holmes escuchaba todo con la m&#225;xima atenci&#243;n introduciendo de vez en cuando alguna pregunta&#187;</span> &#40;La caja de cart&#243;n&#44; p&#46; 901&#41;&#46; Su m&#233;todo resalta c&#243;mo la exposici&#243;n detallada de los hechos&#44; por parte de la v&#237;ctima o testigo&#44; resulta crucial para la resoluci&#243;n del enigma&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Quiero que le cuente a mi amigo su interesante experiencia&#44; tal y como me la ha contado a m&#237;&#44; incluso con m&#225;s detalle a ser posible&#46; Me resultar&#237;a muy &#250;til o&#237;r la secuencia de hechos de nuevo&#187;</span> &#40;El oficinista del corredor de bolsa&#44; p&#46; 849&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saberse escuchado con atenci&#243;n genera un clima de confianza que permite al interlocutor dar informaci&#243;n relevante&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Sherlock Holmes era un maestro consumado en el arte de conseguir que un testigo humilde se sintiera c&#243;modo&#44; y tard&#243; muy poco en sacarle al portero todo lo que ten&#237;a que decir&#187;</span> &#40;La aventura del delantero desaparecido&#44; p&#46; 1195&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque las pel&#237;culas y series televisivas actuales nos presentan a un Holmes histri&#243;nico y casi marginal&#44; nada m&#225;s lejos de la realidad&#46; Su trato es exquisito y en cada novela nos da lecciones pr&#225;cticas sobre c&#243;mo generar empat&#237;a&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Para obtener resultados&#44; inspector&#44; siempre hay que ponerse en el lugar del otro y pensar qu&#233; har&#237;a usted en su caso&#46; Se necesita un poco de imaginaci&#243;n pero vale la pena&#187;</span> &#40;La aventura del fabricante de colores retirado&#44; p&#46; 1286&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Razonamiento deductivo</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los primeros datos&#44; empiezan a generarse multitud de hip&#243;tesis que entran en un r&#225;pido proceso de selecci&#243;n que descartar&#225; muchas y consolidar&#225; unas pocas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Por la fuerza de un largo h&#225;bito&#44; el curso de mis pensamientos es tan r&#225;pido que llegu&#233; a esa conclusi&#243;n sin tener conciencia de las etapas intermedias&#46; Sin embargo pas&#233; por esas etapas y todo ese proceso no me llev&#243; ni un segundo&#187;</span> &#40;Estudio en escarlata&#44; p&#46; 67&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo de Holmes destaca la importancia de dedicar tiempo para reflexionar&#44; plantearse los porqu&#233;s y analizar la relevancia de cada dato obtenido&#44; ya que es la mente del investigador la que ordena la informaci&#243;n y dirige el curso de la investigaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Mi amigo&#44; en las horas de intensa concentraci&#243;n mental&#44; calibraba las m&#225;s peque&#241;as pruebas existentes&#44; elaboraba distintas alternativas&#44; sopesaba unas frente a otras y decid&#237;a qu&#233; puntos eran esenciales y cu&#225;les carec&#237;an de importancia&#187;</span> &#40;El Sabueso de los Baskerville&#44; p&#46; 687&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra v&#237;a empleada por Holmes para la resoluci&#243;n de enigmas consiste en contrastar el problema actual con otros similares conocidos por la experiencia y el estudio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Como regla general&#44; en cuanto percibo la m&#225;s ligera indicaci&#243;n del curso de los acontecimientos&#44; suelo ser capaz de guiarme por los miles de casos semejantes que acuden a mi memoria&#187;</span> &#40;La liga de los pelirrojos&#44; p&#46; 356&#41;&#46; Por eso&#44; en varios episodios resalta la necesidad de dedicar tiempo al estudio y la lectura&#46; En este sentido resulta ilustrativa su conversaci&#243;n con un joven detective de Scotland Yard&#44; el inspector MacDonald&#58;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;No ha le&#237;do nada sobre Jonathan Wild&#63;</span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Vaya&#44; el nombre me suena&#46; Un personaje de novela &#191;no&#63; No me interesan demasiado los detectives de novela &#8230;</span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Jonathan Wild no era detective y tampoco sale en ninguna novela&#46; Era un genio del crimen&#44; y vivi&#243; en el siglo pasado &#8230; hacia 1750 m&#225;s o menos&#46;</span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entonces no me sirve de nada&#46; Yo soy un hombre pr&#225;ctico&#46;</span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mire&#44; Mac&#44; la cosa m&#225;s pr&#225;ctica que podr&#237;a hacer usted en su vida ser&#237;a encerrarse durante tres meses y leer durante doce horas al d&#237;a los anales del crimen&#187;</span> &#40;El Valle del terror&#44; p&#46; 419-20&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las muchas ense&#241;anzas de la forma de razonar de Holmes destacar&#237;a 3 muy &#250;tiles para la resoluci&#243;n de problemas complejos&#58;<span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Adem&#225;s de la sospecha principal disponer siempre de hip&#243;tesis alternativas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Todos aprendemos a base de experiencia y esta vez la lecci&#243;n es que nunca se debe perder de vista la alternativa&#46; Estaba usted tan absorto en el joven Neligan que no tuvo tiempo para pensar en Patrick Cairns&#44; el verdadero asesino de Peter Carey&#187;</span> &#40;El Negro Peter&#44; p&#46; 1115&#41;&#46;<span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Detectar las inconsistencias&#58; valorar la importancia que puede tener la ausencia de un hecho esperado a la hora de probar o refutar una hip&#243;tesis&#58;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;Hay algo m&#225;s sobre lo que quiera llamar mi atenci&#243;n&#63;</span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El curioso incidente del perro aquella noche&#46;</span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El perro no hizo nada aquella noche&#46;</span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ese es el curioso incidente&#44; coment&#243; Sherlock Holmes&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 988&#41;&#46;<span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Comentar con otros los casos m&#225;s complejos&#44; ya que explic&#225;rselos a un tercero exige un ejercicio de l&#243;gica que suele resultar muy esclarecedor&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Ahora que conozco los hechos fundamentales del caso&#44; se los enumerar&#233;&#44; pues nada aclara tanto un caso como expon&#233;rselo a otra persona&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 972&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Comprobar las hip&#243;tesis&#58; el examen cuidadoso</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez generada la hip&#243;tesis principal y sus alternativas&#44; Holmes se traslada al lugar de los hechos con el fin de realizar una exploraci&#243;n minuciosa y sistem&#225;tica en la que vuelve a ejercitar toda su capacidad de observaci&#243;n y deducci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Sherlock Holmes tom&#243; posesi&#243;n del comedor y se enfrasc&#243;&#44; durante dos horas&#44; en una de aquellas minuciosas y concienzudas investigaciones que formaban la s&#243;lida base en la que se apoyaban sus brillantes trabajos deductivos&#46; El ventanal&#44; las cortinas&#44; la alfombra&#44; el sill&#243;n&#44; la cuerda&#44; &#8230; Todo fue examinado al detalle y debidamente ponderado&#187;</span> &#40;La aventura de Abbey Grange&#44; p&#46; 1221&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su opini&#243;n&#44; la mayor&#237;a de los criminales dejan signos&#44; que por sutiles que sean&#44; orientar&#225;n sobre la naturaleza del culpable y la forma en que se desarrollaron los hechos&#46; As&#237; lo explica en la conversaci&#243;n con el inspector Hopkins&#58;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Conozco sus m&#233;todos se&#241;or y los apliqu&#233;&#46; Examin&#233; con la m&#225;xima atenci&#243;n los alrededores de la caba&#241;a y el suelo de la misma&#46; No hab&#237;a ninguna pisada&#46;</span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Quiere usted decir que no encontr&#243; ninguna&#46;</span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Le aseguro&#44; se&#241;or&#44; que no las hab&#237;a&#46;</span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mi buen Hopkins&#44; he investigado muchos cr&#237;menes&#44; pero a&#250;n no he encontrado ninguno cometido por un ser volador&#46; Mientras el criminal se sostenga sobre dos piernas siempre quedar&#225; alguna se&#241;al&#44; alguna rozadura&#44; alg&#250;n min&#250;sculo detalle que un investigador concienzudo pueda encontrar&#187;</span> &#40;La aventura de Peter &#171;el Negro&#187;&#44; p&#46; 1105&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El examen del escenario del crimen no es nunca algo rutinario o anodino&#44; sino una actividad esclarecedora que contextualiza y contrasta las informaciones recibidas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;No aceptar&#233; nada como seguro&#44; hasta que haya tenido ocasi&#243;n de echar un vistazo en persona&#187;</span> &#40;El misterio de Boscombe Valley&#44; p<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> 826&#41;&#46; Por eso&#44; cuando Holmes acude al lugar de los hechos&#44; lo hace sabiendo lo que busca&#44; con la intenci&#243;n de conseguir los datos que le faltan para confirmar su hip&#243;tesis de trabajo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Holmes cogi&#243; la bolsa&#44; se agach&#243; y estudi&#243; minuciosamente el fango pisoteado que ten&#237;a ante s&#237;&#46;</span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hombre&#33; &#8212; exclam&#243; repentinamente&#8212; &#191;Qu&#233; es esto&#63;</span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Era una cerilla de cera a medio quemar y tan embadurnada de fango que al principio parec&#237;a una peque&#241;a astilla de madera&#46;</span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No s&#233; c&#243;mo se me ha podido escapar&#46; Dijo el inspector con aire molesto&#46;</span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#161;Porque era invisible&#33; Estaba hundida en el barro&#46; Yo la encontr&#233;&#44; solo porque la estaba buscando&#187;</span> &#40;La Estrella de Plata&#44; p&#46; 981&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Utilidad del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; para resolver problemas cl&#237;nicos</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sherlock Holmes es un personaje de ficci&#243;n&#44; inspirado en la singular capacidad de deducci&#243;n de un personaje real&#58; el doctor Joseph Bell&#44; profesor de Conan Doyle en la facultad de medicina de Edimburgo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46; Por ello&#44; no es extra&#241;o que varios autores hayan encontrado un estrecho paralelismo entre el razonamiento cl&#237;nico y el m&#233;todo de Holmes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#46; En este sentido&#44; se ha publicado la resoluci&#243;n de casos cl&#237;nicos siguiendo el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a> y algunos autores han recomendado leer la obra completa de Sherlock Holmes <span class="elsevierStyleBold">y</span> ense&#241;ar su m&#233;todo a los alumnos y residentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;5&#44;8&#44;9</span></a>&#46; El mismo Conan Doyle comparaba ambas tareas cuando un cliente le dice a Holmes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Es usted como un m&#233;dico que quiere conocer todos los s&#237;ntomas antes de dar su diagn&#243;stico&#46;</span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Exacto&#46; Es una buena comparaci&#243;n&#46; Y solo un paciente que tuviera motivos para enga&#241;ar a su m&#233;dico le ocultar&#237;a datos sobre su caso&#187;</span> &#40;El problema del puente de Thor&#44; p&#46; 1330&#41;&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como f&#225;cilmente se deduce de todo lo anterior&#44; el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; destaca el desarrollo de las habilidades cl&#237;nicas b&#225;sicas&#44; como la capacidad de escucha para realizar una historia cl&#237;nica&#44; la observaci&#243;n atenta y la exploraci&#243;n detallada&#44; que siguen teniendo una magn&#237;fica rentabilidad diagn&#243;stica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;12</span></a>&#46; Existe en nuestro pa&#237;s una larga tradici&#243;n de internistas con una excelente formaci&#243;n cl&#237;nica y human&#237;stica&#44; que han resaltado c&#243;mo el m&#233;dico debe &#171;siempre escuchar y observar hasta los m&#225;s peque&#241;os detalles&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; estimula al cl&#237;nico a razonar&#44; contextualizar la informaci&#243;n&#44; buscar los porqu&#233;s&#44; formular hip&#243;tesis y comprobarlas&#44; sin dejarse llevar por la primera impresi&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;la primera cosa que aprend&#237; es que no hay que dejarse llevar por una inmediata e intuitiva impresi&#243;n&#44; sino que &#233;sta debe ulteriormente confirmarse&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El af&#225;n por confirmar la hip&#243;tesis principal y probar las alternativas ser&#225; el motivo por el que el cl&#237;nico decida &#171;qu&#233; an&#225;lisis y pruebas se necesitan&#44; y&#44; si procede&#44; debe pedirlas de las m&#225;s simples a las m&#225;s complejas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; nunca buscando un atajo para llegar a un diagn&#243;stico que&#44; en el peor de los casos&#44; ni siquiera se ha planteado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; &#171;Es preciso que las exploraciones complementarias merezcan este calificativo y constituyan&#44; no la actividad fundamental del quehacer m&#233;dico&#44; sino solo el complemento de un proceso diagn&#243;stico perfectamente estructurado en virtud de la anamnesis y la exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Solo cumplir&#225;n estas condiciones cuando vayan dirigidas a comprobar o descartar un diagn&#243;stico provisional previamente formulado&#46; Solo se encuentra lo que se busca&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; el &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; guarda una extraordinaria similitud con el &#171;m&#233;todo cl&#237;nico&#187; tal y como se ha transmitido a varias generaciones de m&#233;dicos en nuestro pa&#237;s&#58; &#171;El buen cl&#237;nico comienza a establecer la primera aproximaci&#243;n al diagn&#243;stico apenas entra en contacto con el paciente&#44; puesto que la edad&#44; el sexo y la apariencia externa ya producen en el buen observador una primera impresi&#243;n&#46; Estas hip&#243;tesis diagn&#243;sticas iniciales&#44; evidentemente muy poco concretas&#44; se van modulando con confirmaciones y rechazos&#44; a lo largo de la recogida de la anamnesis&#44; y se siguen elaborando en la mente del cl&#237;nico durante la exploraci&#243;n f&#237;sica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta sorprendente la exactitud con que Conan Doyle analiz&#243; los procesos del razonamiento diagn&#243;stico&#44; que los recientes avances en las ciencias cognitivas han venido a confirmar&#58; el razonamiento deductivo&#44; el reconocimiento de patrones&#44; el razonamiento anal&#237;tico de los efectos a las causas y la importancia del estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;19</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las caracter&#237;sticas m&#225;s sobresalientes de Sherlock Holmes&#44; al igual que ocurre con todos aquellos que ejercen con maestr&#237;a su profesi&#243;n&#44; era la capacidad para contagiar el entusiasmo e inter&#233;s con que abordaba cada nuevo caso&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La verdad es que&#44; independientemente de la clase de investigaci&#243;n que mi amigo tuviera entre manos&#44; hab&#237;a algo en su manera magistral de captar las situaciones y en sus agudos e incisivos razonamientos&#44; que hac&#237;a que para m&#237; fuera un placer estudiar su sistema de trabajo y seguir los m&#233;todos r&#225;pidos y sutiles con los que desentra&#241;aba los misterios m&#225;s intrincados&#187;</span> &#40;Esc&#225;ndalo en Bohemia&#44; p&#46; 291&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Minimizar la posibilidad de errores</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; nos proporciona tambi&#233;n varias claves para no cometer errores ya que considerar a cada enfermo como un reto diagn&#243;stico&#44; es una actitud positiva que ayuda a mantener la concentraci&#243;n y evitar omisiones&#46; Sirve adem&#225;s para combatir el aburrimiento&#44; que es la causa principal de errores m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los consejos de Holmes nos previenen contra el error de verificaci&#243;n que se da cuando el cl&#237;nico se contenta con un cierre prematuro del caso&#44; sin comprobar que todo encaja&#44; que no quedan cabos sueltos y el diagn&#243;stico es firme&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#191;Est&#225; usted convencido de que su soluci&#243;n es la verdadera&#63;&#8211;Le pregunt&#243; Holmes&#46; &#191;Cubre su explicaci&#243;n todos los hechos&#63;&#187;</span> &#40;La aventura de Peter &#171;el Negro&#187;&#44; p&#46; 1113&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos alerta adem&#225;s contra una frecuente deformaci&#243;n del razonamiento cl&#237;nico que tiene &#171;la tendencia de resaltar los datos que apoyan nuestra hip&#243;tesis diagn&#243;stica e ignorar los que la contradicen&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; O&#44; como dice Holmes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Uno tiende&#44; sin darse cuenta&#44; a retorcer los hechos para que encajen en las teor&#237;as&#187;</span> &#40;La aventura de Wisteria Lodge&#44; p&#46; 954&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La esencia del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; est&#225; contenida en el consejo&#44; casi p&#243;stumo&#44; del profesor L&#243;pez de Letona recogido en un art&#237;culo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;la vida me ha ense&#241;ado que la inmensa mayor&#237;a de los errores m&#233;dicos se deben&#44; no a la dificultad de cada caso&#44; sino a haber ignorado un dato obvio&#44; bien en el interrogatorio&#44; bien en la exploraci&#243;n f&#237;sica&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que no tiene ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Agradecimientos</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A las doctoras Mayte P&#233;rez-Rodr&#237;guez&#44; Caritina V&#225;zquez-Tri&#241;anes y Ana Argibay&#44; claros ejemplos de la utilidad del &#171;m&#233;todo <span class="elsevierStyleItalic">holmesiano</span>&#187; para formar excelentes cl&#237;nicos&#44; por sus certeros consejos para acortar y mejorar el trabajo&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al Dr&#46; Antoni Castro Salom&#243; por sus agudas sugerencias y valiosos comentarios&#46;</p></span></span>"
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Vol. 214. Núm. 3.
Páginas 150-154 (abril 2014)
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Vol. 214. Núm. 3.
Páginas 150-154 (abril 2014)
Artículo especial
El método de Sherlock Holmes en la práctica clínica
The Sherlock Holmes method in clinical practice
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B. Sopeñaa,b,
Autor para correspondencia
bernardosopena@yahoo.es

Autor para correspondencia.
a Unidad de Trombosis y Vasculitis, Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), Vigo, Pontevedra, España
b Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
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Resumen

En este artículo se exponen los elementos integrantes del método de Sherlock Holmes, que está fundamentado en una recogida inteligente de información mediante la observación minuciosa, una escucha atenta y un examen detallado. Los datos, así obtenidos, son analizados para elaborar la hipótesis principal y las alternativas, que se van perfilando durante el proceso deductivo hasta dar con la clave que llevará a la solución del problema. El método de trabajo de Holmes, aplicado a la práctica clínica, destaca la conveniencia de que los médicos razonen y busquen las causas de la enfermedad con los datos obtenidos a partir de la observación aguda, de una historia clínica detallada y de una exploración física cuidadosa.

Palabras clave:
Sherlock Holmes
Exploración física
Historia clínica
Método clínico
Enseñanza de la medicina
Habilidades clínicas
Abstract

This article lists the integral elements of the Sherlock Holmes method, which is based on the intelligent collection of information through detailed observation, careful listening and thorough examination. The information thus obtained is analyzed to develop the main and alternative hypotheses, which are shaped during the deductive process until the key leading to the solution is revealed. The Holmes investigative method applied to clinical practice highlights the advisability of having physicians reason through and seek out the causes of the disease with the data obtained from acute observation, a detailed review of the medical history and careful physical examination.

Keywords:
Sherlock Holmes
Physical examination
Medical history
Clinical method
Teaching medicine
Clinical skills

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