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junto con los criterios de acreditaci&#243;n de las unidades docentes de los hospitales con una alta carga asistencial&#44; son esenciales para mejorar el complejo periodo de formaci&#243;n de un m&#233;dico especialista&#46; Debiera garantizarse la existencia de un n&#250;mero razonable de guardias&#44; de una supervisi&#243;n eficiente por parte de m&#233;dicos especialistas motivados y formados para la docencia&#44; de un programa docente pasivo &#40;recibiendo formaci&#243;n&#41; y activo &#40;con participaci&#243;n del residente&#41; y la disponibilidad del tiempo necesario para &#171;pensar y reflexionar&#187; mientras se aprende ejerciendo la especialidad&#46; &#191;Deber&#237;a implantarse&#44; adem&#225;s&#44; un examen al finalizar la residencia&#63; Si al finalizar este periodo de formaci&#243;n&#44; el nuevo especialista ha interiorizado los m&#233;todos docentes y es capaz de participar en la formaci&#243;n de nuevos residentes&#44; el &#233;xito estar&#225; asegurado&#46;</p></span></span>"
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El artículo del mes
Evaluación de una iniciativa de reforma docente de la residencia en medicina interna
P.L. Martínez Hernández
Sección de Riesgo Vascular, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
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respectivamente&#46; La satisfacci&#243;n global fue significativamente superior entre los residentes de los equipos experimentales que entre los residentes de los equipos control &#40;78 y 55&#37;&#44; respectivamente&#59; p&#61;0&#44;002&#41;&#46; No se observaron diferencias en la estancia media&#44; &#237;ndice de readmisi&#243;n de los pacientes o en el cumplimento de los est&#225;ndares de calidad asistencial entre ambos grupos&#46; Los residentes de los grupos experimentales emplearon m&#225;s tiempo en actividades de aprendizaje y docencia que los residentes de los grupos control &#40;aprendizaje&#58; 20 vs 10&#37; del tiempo total&#44; p&#61;0&#44;01&#59; docencia&#58; 8 vs 2&#37; del tiempo total&#44; p&#61;0&#44;006&#41;&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> Un modelo experimental docente caracterizado por una menor carga de trabajo de los m&#233;dicos residentes y una mayor participaci&#243;n de los m&#233;dicos adjuntos supervisores se asocia a una mayor satisfacci&#243;n por parte de los m&#233;dicos residentes y una mayor disponibilidad del tiempo&#44; empleado por estos&#44; en actividades educativas&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Comentario</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje de una especialidad m&#233;dica es un acontecimiento docente en el que han participado muchas generaciones de m&#233;dicos&#46; Sin embargo&#44; el diferente grado de supervisi&#243;n que tienen los residentes en formaci&#243;n&#44; las prolongadas jornadas de guardia y el ocasional exceso de carga asistencial con la fatiga que conllevan&#44; pueden repercutir negativamente en la actividad asistencial y en la calidad de la formaci&#243;n&#46; Las conclusiones del estudio comentado son evidentes&#58; la satisfacci&#243;n de los m&#233;dicos residentes aumenta con una mayor supervisi&#243;n de los adjuntos y una menor carga de trabajo&#46; Los m&#233;dicos adjuntos tambi&#233;n supervisan mejor si est&#225;n incentivados econ&#243;micamente&#46; Sin embargo&#44; no se observaron diferencias en el grado de satisfacci&#243;n percibido por los pacientes ni en la calidad o eficiencia de la actividad asistencial entre el modelo que podr&#237;amos denominar de &#171;m&#225;s trabajo y menor supervisi&#243;n&#187; frente al modelo de &#171;menos trabajo y mayor supervisi&#243;n&#187;&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema docente americano es diferente al espa&#241;ol&#44; aunque los objetivos de ambos sistemas docentes son similares&#46; El n&#250;mero de guardias realizadas por los residentes es un factor importante del grado de satisfacci&#243;n percibida de su residencia&#46; La normalizaci&#243;n de los conocimientos&#44; aptitudes y habilidades que se pretenden desarrollar en un residente de medicina interna en nuestro pa&#237;s &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ORDEN SCO&#47;227&#47;2007&#44; de 24 de enero&#44; programa formativo de la especialidad de Medicina Interna</span>&#41;&#44; junto con los criterios de acreditaci&#243;n de las unidades docentes de los hospitales con una alta carga asistencial&#44; son esenciales para mejorar el complejo periodo de formaci&#243;n de un m&#233;dico especialista&#46; Debiera garantizarse la existencia de un n&#250;mero razonable de guardias&#44; de una supervisi&#243;n eficiente por parte de m&#233;dicos especialistas motivados y formados para la docencia&#44; de un programa docente pasivo &#40;recibiendo formaci&#243;n&#41; y activo &#40;con participaci&#243;n del residente&#41; y la disponibilidad del tiempo necesario para &#171;pensar y reflexionar&#187; mientras se aprende ejerciendo la especialidad&#46; &#191;Deber&#237;a implantarse&#44; adem&#225;s&#44; un examen al finalizar la residencia&#63; Si al finalizar este periodo de formaci&#243;n&#44; el nuevo especialista ha interiorizado los m&#233;todos docentes y es capaz de participar en la formaci&#243;n de nuevos residentes&#44; el &#233;xito estar&#225; asegurado&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
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