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Sin embargo, se desconoce la repercusión que este rediseño docente del periodo de residencia podría tener en el grado de satisfacción de los pacientes, de los médicos residentes y en la propia actividad asistencial.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> Se diseñó un servicio de medicina interna hospitalario «experimental» con dos equipos de trabajo, ambos integrados por dos médicos adjuntos, dos residentes «medianos» (R2–R3) y tres residentes «menores» (R1). Los médicos adjuntos fueron seleccionados por su capacidad docente y supervisaron a los dos equipos a lo largo de la jornada de trabajo y durante las guardias nocturnas. Este modelo experimental fue comparado con un modelo «control» también formado por dos equipos, constituidos por un residente «mediano» (R2–R3), dos residentes «menores» (R1) y múltiples médicos adjuntos supervisores que participaron de forma voluntaria. Los pacientes atendidos fueron asignados alternativamente a cada uno de los equipos. Se autorizó la limitación del número de pacientes atendidos.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> En un periodo de 12 meses, los equipos experimentales atendieron a 1.892 pacientes y los equipos control a 2.096 pacientes. La media de pacientes atendidos por cada R1 en el equipo experimental y control fue de 3,5 y 6,6 pacientes/día, respectivamente. La satisfacción global fue significativamente superior entre los residentes de los equipos experimentales que entre los residentes de los equipos control (78 y 55%, respectivamente; p=0,002). No se observaron diferencias en la estancia media, índice de readmisión de los pacientes o en el cumplimento de los estándares de calidad asistencial entre ambos grupos. Los residentes de los grupos experimentales emplearon más tiempo en actividades de aprendizaje y docencia que los residentes de los grupos control (aprendizaje: 20 vs 10% del tiempo total, p=0,01; docencia: 8 vs 2% del tiempo total, p=0,006).</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Un modelo experimental docente caracterizado por una menor carga de trabajo de los médicos residentes y una mayor participación de los médicos adjuntos supervisores se asocia a una mayor satisfacción por parte de los médicos residentes y una mayor disponibilidad del tiempo, empleado por estos, en actividades educativas.</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Comentario</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje de una especialidad médica es un acontecimiento docente en el que han participado muchas generaciones de médicos. Sin embargo, el diferente grado de supervisión que tienen los residentes en formación, las prolongadas jornadas de guardia y el ocasional exceso de carga asistencial con la fatiga que conllevan, pueden repercutir negativamente en la actividad asistencial y en la calidad de la formación. Las conclusiones del estudio comentado son evidentes: la satisfacción de los médicos residentes aumenta con una mayor supervisión de los adjuntos y una menor carga de trabajo. Los médicos adjuntos también supervisan mejor si están incentivados económicamente. Sin embargo, no se observaron diferencias en el grado de satisfacción percibido por los pacientes ni en la calidad o eficiencia de la actividad asistencial entre el modelo que podríamos denominar de «más trabajo y menor supervisión» frente al modelo de «menos trabajo y mayor supervisión».</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema docente americano es diferente al español, aunque los objetivos de ambos sistemas docentes son similares. El número de guardias realizadas por los residentes es un factor importante del grado de satisfacción percibida de su residencia. La normalización de los conocimientos, aptitudes y habilidades que se pretenden desarrollar en un residente de medicina interna en nuestro país (<span class="elsevierStyleItalic">ORDEN SCO/227/2007, de 24 de enero, programa formativo de la especialidad de Medicina Interna</span>), junto con los criterios de acreditación de las unidades docentes de los hospitales con una alta carga asistencial, son esenciales para mejorar el complejo periodo de formación de un médico especialista. Debiera garantizarse la existencia de un número razonable de guardias, de una supervisión eficiente por parte de médicos especialistas motivados y formados para la docencia, de un programa docente pasivo (recibiendo formación) y activo (con participación del residente) y la disponibilidad del tiempo necesario para «pensar y reflexionar» mientras se aprende ejerciendo la especialidad. ¿Debería implantarse, además, un examen al finalizar la residencia? Si al finalizar este periodo de formación, el nuevo especialista ha interiorizado los métodos docentes y es capaz de participar en la formación de nuevos residentes, el éxito estará asegurado.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Comentario" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2010-05-05" "fechaAceptado" => "2010-05-19" "multimedia" => array:1 [ 0 => array:5 [ "identificador" => "b0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">McMahon GT, Katz JT, Thorndike ME, Levy BD, Loscalzo JL. <span class="elsevierStyleItalic">Evaluation of a Redesign Initiative in an Internal-Medicine Residency</span>. N Engl J Med 2010;362:1304–11.</p></span>" ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/00142565/0000021000000010/v1_201302081032/S001425651000353X/v1_201302081032/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "996" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "El artículo del mes" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/00142565/0000021000000010/v1_201302081032/S001425651000353X/v1_201302081032/es/main.pdf?idApp=WRCEE&text.app=https://revclinesp.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S001425651000353X?idApp=WRCEE" ]
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