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empleado por estos&#44; en actividades educativas&#46;</p><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Comentario</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje de una especialidad m&#233;dica es un acontecimiento docente en el que han participado muchas generaciones de m&#233;dicos&#46; Sin embargo&#44; el diferente grado de supervisi&#243;n que tienen los residentes en formaci&#243;n&#44; las prolongadas jornadas de guardia y el ocasional exceso de carga asistencial con la fatiga que conllevan&#44; pueden repercutir negativamente en la actividad asistencial y en la calidad de la formaci&#243;n&#46; Las conclusiones del estudio comentado son evidentes&#58; la satisfacci&#243;n de los m&#233;dicos residentes aumenta con una mayor supervisi&#243;n de los adjuntos y una menor carga de trabajo&#46; Los m&#233;dicos adjuntos tambi&#233;n supervisan mejor si est&#225;n incentivados econ&#243;micamente&#46; 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junto con los criterios de acreditaci&#243;n de las unidades docentes de los hospitales con una alta carga asistencial&#44; son esenciales para mejorar el complejo periodo de formaci&#243;n de un m&#233;dico especialista&#46; Debiera garantizarse la existencia de un n&#250;mero razonable de guardias&#44; de una supervisi&#243;n eficiente por parte de m&#233;dicos especialistas motivados y formados para la docencia&#44; de un programa docente pasivo &#40;recibiendo formaci&#243;n&#41; y activo &#40;con participaci&#243;n del residente&#41; y la disponibilidad del tiempo necesario para &#171;pensar y reflexionar&#187; mientras se aprende ejerciendo la especialidad&#46; &#191;Deber&#237;a implantarse&#44; adem&#225;s&#44; un examen al finalizar la residencia&#63; Si al finalizar este periodo de formaci&#243;n&#44; el nuevo especialista ha interiorizado los m&#233;todos docentes y es capaz de participar en la formaci&#243;n de nuevos residentes&#44; el &#233;xito estar&#225; asegurado&#46;</p></span></span>"
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Vol. 210. Núm. 10.
Páginas 521-522 (noviembre 2010)
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El artículo del mes
Evaluación de una iniciativa de reforma docente de la residencia en medicina interna
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P.L. Martínez Hernández
Sección de Riesgo Vascular, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
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