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Vol. 211. Núm. 5.
Páginas 223-232 (mayo 2011)
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Vol. 211. Núm. 5.
Páginas 223-232 (mayo 2011)
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Encuesta SEMI sobre la oferta asistencial de los internistas en los hospitales del Sistema Público de Salud
Survey of Spanish Society of Internal Medicine on Health Care Provision by Internists in the Public Health System
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J.E. Losaa,
Autor para correspondencia
jelosag@telefonica.net

Autor para correspondencia.
, A. Zapaterob, R. Barbac, J. Marcod, S. Plazae, J. Canorab, por el Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
a Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
b Hospital Universitario de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
c Hospital Infanta Cristina, Parla, Madrid, España
d Hospital Clínico de San Carlos, Madrid, España
e Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid, España
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Tabla 1. Distribución autonómica de los hospitales participantes
Tabla 2. Unidades específicas de hospitalización en los servicios de Medicina Interna
Tabla 3. Consultas monográficas en el servicio de Medicina Interna
Tabla 4. Docencia e investigación
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Resumen
Objetivo

Conocer la organización de los servicios de medicina interna (SMI) y la opinión de sus jefes.

Material y métodos

En 2008 se envió una encuesta a 410 jefes de SMI de 313 hospitales públicos de España. Incluía un formulario de preguntas estructuradas sobre plantilla, actividad de hospitalización, consulta, interconsultas, investigación y docencia. Además se pedía opinión y sugerencias sobre gestión, proyectos y futuro.

Resultados

Se cumplimentaron 68 encuestas (22%). De media un internista hace 3 guardias mensuales y anualmente 200 altas, 500 consultas y 40 interconsultas. El SMI está constituido por 10 internistas y tiene asignadas 1/5 de las camas del hospital. Un tercio de los hospitales tiene alternativas de hospitalización; la más frecuente, cuidados paliativos. La consulta monográfica más habitual es enfermedades infecciosas, 1/3 no tiene estructurada su relación con Atención Primaria y urgencias no depende del SMI. La mitad tiene al menos un residente de MI, 6 de otras especialidades, realiza al menos dos ensayos clínicos y 1/3 participa en formación médica pregraduada. Se detectan problemas de relación con directivos, otras especialidades y población. La excesiva presión asistencial, el envejecimiento y la desmotivación de la plantilla y los problemas sociales tienen efectos negativos. Aún así se desea poner en marcha algún proyecto, existe optimismo respecto al futuro e interés por investigar en epidemiología clínica.

Conclusiones

Aunque la muestra es pequeña y heterogénea, el estudio permite conocer la estructura y funcionamiento estándar de un SMI en España, así como sus expectativas de futuro y principales áreas de mejora.

Palabras clave:
Medicina Interna
Oferta asistencial
Abstract
Aims

To know the organization of internal medicine departments (IMD) and the opinion of their heads of department.

Methods

In 2008, a survey was mailed to 410 heads of department of the IMD of 313 Spanish public hospitals. It included a standardized structured questionnaire on staff, hospitalization, outpatients, consultation, research and teaching. The heads of departments were also asked for their opinion and suggestions on management, projects and future. Results: Sixty-eight surveys (22%) were filled out. Internists are on call an average of 3 times a month and perform 200 discharges, 500 outpatient visits and 40 consultations in a year. The average IMD consists of 10 internists with one-fifth of the hospital beds. One third of hospitals have alternatives to inpatient care, the most frequent being palliative care. Infectious diseases accounts for the most common monographic outpatient visit, one-third of IMD lack a structured relationship with primary care and the emergency department is independent of IMD. Half of the IMD have at least one IM resident and 6 residents in other specialties; half are involved in at least two clinical trials and one-third train medical students. The heads of the IMD identify problems in their relationship with hospital managers, other specialties and local population. Excessive workload, aging and discouragement of staff and patients’ social problems have negative effects. Even so, they want to initiate projects, are optimistic about the future and take an interest in clinical epidemiology research.

Conclusions

Although the sample is small and heterogeneous, it permits a valuable panoramic view of the structure and standard operation of a Spanish IMD as well as their expectations and areas of improvement.

Keywords:
Internal Medicine
Health Care Provision

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