Información de la revista
Vol. 225. Núm. 10.
(Diciembre 2025)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 225. Núm. 10.
(Diciembre 2025)
ORIGINAL
Encuesta para la evaluación de la utilidad del CEAS y análisis de los conflictos éticos más frecuentes en el Hospital Universitario Ramón y Cajal
Survey to evaluate the usefulness of a clinical ethics committee service and analyze the most frequent ethical conflicts in clinical ethics consulting at the Ramón y Cajal University Hospital
C. de la Pinta Alonsoa,b,
Autor para correspondencia
cdelapintaa@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Domíngueza,c, V.M. Gallego Gasquéa,d, M.E. Castilloa, P. Fernández Martína,e, A. Helgueraa,f, P. Gómez Blascoa,g, G. de los Santosh
a Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Oncología Radioterápica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid, España
c Medicina Interna, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid, España
d Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid, España
e Psicología clínica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid, España
f Servicio de Atención al Paciente, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid, España
g Unidad de Psiquiatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid, España
h Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Funciones del CEAS comunicados por los profesionales encuestados
Tablas
Tabla 2. Conflictos éticos comunicados por los profesionales encuestados
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Resumen
Introducción

Los Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria (CEAS) son una parte esencial de las instituciones sanitarias, sin embargo, en muchas ocasiones su capacidad de respuesta es lenta, siendo órganos percibidos como alejados de la práctica clínica. Esto hace que reciban limitadas consultas, quedando muchas decisiones a criterio único del médico responsable.

Material y métodos

Se diseñó un estudio prospectivo basado en encuestas anónimas para profesionales, familiares y pacientes atendidos en el Hospital Ramón y Cajal. El análisis incluyó una descripción de variables demográficas, información sobre el conocimiento del CEAS y sobre los conflictos ético-asistenciales.

Resultados

Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 se recibieron 394 respuestas.

Se incluyeron 108 pacientes y familiares (52% pacientes, 48% familiares) de los que 46 fueron hombres y 62 mujeres con una mediana de 64 años (20-90). El 84% consideró útil la ayuda a la decisión por un equipo del CEAS. El 85% creyeron que esto mejoraría la calidad de su atención. Los profesionales incluyeron 83 hombres, 202 mujeres y uno, otro (23-54 años). Los colectivos más representados fueron médicos (55%). El 53% no conocía el CEAS. El 9% había solicitado ayuda al CEAS y el 19% había asistido a formación. El 48% conocía la consultoría en ética clínica (CEC). El 37% reconocían enfrentarse a problemas éticos, resolviéndolos consultando a un compañero (68%). El 84% vieron utilidad en la consulta con otros profesionales.

Conclusiones

Este trabajo refleja el conocimiento sobre el CEAS, las necesidades de pacientes, familiares y profesionales, y los conflictos éticos más frecuentes en nuestro entorno.

Palabras clave:
Encuesta ética
Ética en la práctica clínica
Comité de ética
Conflictos éticos en la asistencia clínica
Abstract
Introduction

The Ethics committee (EC) are an essential part of the health institutions, however, in many occasions their response capacity is slow, being organs perceived as distant from the clinical practice. This means that they receive limited consultations, leaving many decisions to the sole discretion of the physician in charge.

Material and methods

A prospective study was designed based on anonymous surveys for professionals, family members and patients attended at the Hospital Ramón y Cajal. The analysis included a description of demographic variables, information on knowledge of the EC and on ethical-health care conflicts.

Results

Between December 2023 and March 2024, 394 responses were received. A total of 108 patients and family members (52% patients, 48% family members) were included, of whom 46 were men and 62 were women with a median age of 64 (range 20-90). 84% considered the decision support provided by a CEAS team to be useful. 85% believed that this would improve the quality of their care. The professionals included 83 men, 202 women and 1 other (aged 23-54). The most represented groups were doctors (55%). 53% were not familiar with the CEAS. 9% had requested help from the CEAS and 19% had attended training. 48% were aware of clinical ethics consulting. 37% acknowledged facing ethical problems, resolving them by consulting a colleague (68%). 84% saw the usefulness of consulting with other professionals.

Conclusions

This work reflects knowledge about CEAS, the needs of patients, family members and professionals, and the most common ethical conflicts in our environment.

Keywords:
Ethics survey
Ethics in clinical practice
Ethics committee
Ethical conflicts in clinical care
Resumen gráfico

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas