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En muchas ocasiones&#44; al terminar de revisar aquellos tomos de gran tama&#241;o y de letra peque&#241;a y al no encontrar lo que uno estaba buscando&#44; comenzaba la duda de si habr&#237;a realizado la revisi&#243;n adecuada y con la atenci&#243;n debida&#46; Por fortuna en aquellos &#250;ltimos a&#241;os de la d&#233;cada de los a&#241;os 80 algunos laboratorios farmac&#233;uticos ofrec&#237;an un servicio de b&#250;squedas bibliogr&#225;ficas que completaba los esfuerzos previos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando en alguna ocasi&#243;n he comentado esta experiencia a mis compa&#241;eros residentes&#44; observo en sus caras la imagen de la incredulidad y de la sorpresa&#46; Posiblemente&#44; sea l&#243;gico que nuestros residentes actuales&#44; que han crecido y se han formado en una sociedad informatizada&#44; no puedan comprender aquellos desvelos para ellos tan lejanos pero para muchos de mi generaci&#243;n tan cercanos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la antigua sede de la Cl&#237;nica Puerta de Hierro de Madrid&#44; donde realic&#233; la residencia de medicina interna&#44; la inform&#225;tica se fue desarrollando e implementando de una forma lenta y paulatina a lo largo de los a&#241;os 90&#44; principalmente en los servicios centrales&#46; No era extra&#241;o que en aquellos a&#241;os algunos compa&#241;eros de servicios cl&#237;nicos tuvieran ordenador y otros no&#44; o incluso un ordenador por servicio&#46; Estos ordenadores serv&#237;an fundamentalmente para realizar informes en formato Word Perfect y realizar b&#250;squedas bibliogr&#225;ficas a trav&#233;s de Medline &#40;pubmed&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya metidos en el a&#241;o 2000 se fueron mejorando los programas inform&#225;ticos y se pod&#237;an hacer b&#250;squedas de informes de pacientes mediante el sistema HP-HIS&#44; lo que facilitaba enormemente la labor a nivel de consultas y de urgencias&#46; Durante estos a&#241;os se nos inform&#243; que cuando fu&#233;ramos a la nueva sede del Hospital en Majadahonda&#44; llegar&#237;amos a un &#171;hospital sin papeles&#187;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso de cambio de un hospital tradicional a pleno rendimiento hacia un hospital puntero en desarrollo tecnol&#243;gico se debe hacer part&#237;cipe a todo el personal del proceso de cambio y de lo que est&#225; por llegar&#46; Esta afirmaci&#243;n&#44; que puede ser l&#243;gica y hasta de ejecuci&#243;n viable&#44; no lo es en realidad&#59; en muchas ocasiones falta la voluntad institucional para llevarla a cabo&#46; Los profesionales de la sanidad&#44; como los de cualquier otro &#225;mbito&#44; son los primeros interesados en conocer&#44; participar y debatir todo aquello que posteriormente va a formar parte de su trabajo diario&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro caso la llegada al nuevo hospital estuvo jalonada por diferentes dificultades que hicieron el &#171;desembarco&#187; m&#225;s dif&#237;cil&#46; Tambi&#233;n es necesario recalcar las diferencias que existen entre abrir un nuevo hospital y un traslado de un hospital funcionado al 100&#37; a una nueva sede&#44; as&#237; como pretender que se pueda conseguir ese pleno funcionamiento en breve tiempo&#46; Afortunadamente se cont&#243; con la buena voluntad y saber hacer de muchos profesionales que antepusieron la atenci&#243;n de los pacientes a cualquier otro problema o deficiencia existente&#46; Tengo que decir que este esfuerzo&#44; no suficientemente valorado&#44; estuvo acompa&#241;ado de diversos problemas f&#237;sicos y ps&#237;quicos de nuestro personal&#44; en lo que podr&#237;amos definir como &#171;psicopatolog&#237;a del traslado&#187; y que podr&#237;a ser un buen tema de estudio y an&#225;lisis&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de estas dificultades fue el paso de la historia cl&#237;nica &#171;en papel&#187; a la historia cl&#237;nica informatizada&#46; La problem&#225;tica surgida se relacion&#243;&#44; principalmente&#44; con la escasa formaci&#243;n recibida y por la ausencia del volcado de la informaci&#243;n previa en la nueva historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#46; Es preciso admitir que los inform&#225;ticos que nos impartieron el curso de Selene &#40;historia cl&#237;nica electr&#243;nica de la empresa Siemens&#41; de aproximadamente 4 horas de formaci&#243;n&#44; tuvieron una enorme paciencia con nuestra falta de aptitud y en ocasiones de actitud&#46; La ense&#241;anza proporcionada nos parec&#237;a insuficiente para poder empezar a ver a un paciente con garant&#237;as&#46; Creo que los mejores docentes para estos programas inform&#225;ticos para gestionar historias cl&#237;nicas son los propios profesionales que ya han tenido la oportunidad de utilizarlos&#46; En un segundo t&#233;rmino&#44; la posibilidad de disponer de un grupo de inform&#225;ticos cercano&#44; a quienes plantear nuestras dudas o mejoras&#44; parece absolutamente imprescindible&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo problema que percibimos fue la escasa informaci&#243;n cl&#237;nica previa de los pacientes&#44; contenida en la nueva historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#46; Nuevamente la falta de comunicaci&#243;n con los profesionales implicados llev&#243; a un &#171;escaneo&#187; parcial&#44; arbitrario y francamente insuficiente&#46; Parte de la informaci&#243;n volcada no ten&#237;a trascendencia y muchas historias no conten&#237;an ning&#250;n dato o a lo sumo informes de radiodiagn&#243;stico sin im&#225;genes&#46; A esto se uni&#243; la negativa inicial para disponer de la historia cl&#237;nica en papel&#44; lo que llevaba la atenci&#243;n sanitaria a unos l&#237;mites muy complicados&#46; La buena disposici&#243;n y la participaci&#243;n de los profesionales han llevado a que de forma lenta y progresiva se han ido realizando res&#250;menes de la informaci&#243;n previa&#44; con el consiguiente gasto de tiempo y esfuerzo suplementario en labores administrativas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha pasado ya m&#225;s de un a&#241;o desde nuestra llegada a la nueva sede y la situaci&#243;n est&#225; cambiando&#46; Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a una nueva forma de trabajar y disfrutamos al tener toda la informaci&#243;n&#44; tanto escrita como de imagen&#44; desde cualquier punto del hospital&#46; Esto que facilita la toma de decisiones con mayor rapidez&#44; tambi&#233;n lleva en muchos casos a enfriar la relaci&#243;n m&#233;dico paciente&#46; Entre ambos ahora surge un nuevo elemento&#44; el ordenador&#44; al que hay que mirar tanto como al paciente para construir su historia y solicitar y recuperar sus exploraciones&#46; Posiblemente con el paso del tiempo y con mejores prestaciones&#44; tanto personales como de los programas inform&#225;ticos&#44; se pueda disminuir este problema pero tendremos que recordar a nuestros estudiantes y residentes m&#225;s j&#243;venes que no olviden mirar a los ojos a los pacientes&#46; No se trata de oponer tecnolog&#237;a a la relaci&#243;n m&#233;dico paciente&#44; ya que no es la separaci&#243;n sino la conjunci&#243;n de las habilidades la llave del progreso m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los inconvenientes que plantea la historia cl&#237;nica electr&#243;nica es la posibilidad continua de &#171;cortar y pegar&#187;&#44; lo que puede perpetuar errores si no se revisan y se confirman las patolog&#237;as previas y actuales&#46; En la misma l&#237;nea de pensamiento&#44; aunque el sistema permite realizar informes y dar notas evolutivas a nuestros pacientes en tiempo real&#44; tambi&#233;n es necesario prestar atenci&#243;n y depurar dichos informes&#46; Uno de los problemas es la transcripci&#243;n de todos los datos del paciente con la consiguiente longitud del informe&#44; con presencia de datos como los intervalos de referencia de las pruebas de laboratorio o los informes completos de las pruebas de imagen&#46; Por tanto estos informes precisan de una correcci&#243;n inteligente y sobre todo ponerse en la piel de todos los potenciales usuarios del informe de alta &#40;pacientes&#44; m&#233;dicos de AP y urgencias&#44; m&#233;dicos especialistas etc&#46;&#41;&#44; para que verdaderamente sea un informe &#250;til&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los principales problemas en la implantaci&#243;n de la historia cl&#237;nica electr&#243;nica se sit&#250;a en la falta de seguridad de los datos y en el temor de los perjuicios que se puedan causar a los pacientes&#46; Sin embargo&#44; parte de estos problemas relativos a la integridad y a la confidencialidad de los datos se ha resuelto con los sistemas de encriptaci&#243;n y desencriptaci&#243;n de los datos y con el aumento de la seguridad de los sistemas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Sin embargo&#44; considero que se deber&#237;an indicar los motivos por los que un profesional de la salud entra en una determinada historia cl&#237;nica y que esto se viera reflejado en un hist&#243;rico de entradas &#40;trazabilidad de usuarios&#41;&#44; para mejorar la confidencialidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un hospital confluyen aplicaciones muy heterog&#233;neas&#58; administrativas&#44; asistenciales&#44; docentes e investigadoras&#46; En la mayor&#237;a de los hospitales se utiliza la integraci&#243;n de la informaci&#243;n en forma de presentaci&#243;n que permite al profesional visualizar la informaci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#44; almacenada en los diferentes sistemas &#40;radiolog&#237;a&#44; laboratorio&#44; informes cl&#237;nicos&#41;&#46; Como hemos podido experimentar en nuestro hospital&#44; esta integraci&#243;n de la informaci&#243;n es muy &#250;til en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria&#44; pero es insuficiente cuando se pretende recuperar informaci&#243;n con preguntas concretas o tener acceso a un conjunto de datos complejos de la poblaci&#243;n asistida con fines de investigaci&#243;n cl&#237;nica o epidemiol&#243;gica&#46; Posiblemente todo sea cuesti&#243;n de tiempo y espero que en un breve plazo est&#233; disponible un sistema integrado de datos que permita estudios de investigaci&#243;n y asimismo&#44; que la historia cl&#237;nica electr&#243;nica del paciente sea unitaria y f&#225;cilmente accesible desde cualquier hospital dentro de la comunidad aut&#243;noma correspondiente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente se ha distribuido entre los profesionales de nuestro hospital una encuesta sobre el grado de satisfacci&#243;n respecto a la historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#46; La &#250;ltima pregunta de esta encuesta es&#58; &#191;volver&#237;a al papel&#63; Mi contestaci&#243;n personal ha sido claramente no&#46; Pero es muy necesario revisar el proceso de implantaci&#243;n de la historia cl&#237;nica electr&#243;nica para evitar situaciones de incertidumbre y malestar como ha sucedido en nuestro hospital&#46;</p></span>"
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