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Vol. 212. Núm. 11.
Páginas 520-537 (diciembre 2012)
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Vol. 212. Núm. 11.
Páginas 520-537 (diciembre 2012)
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El Libro Informático del residente de Medicina Interna: validez y fiabilidad de un cuestionario para la autoevalución de competencias en residentes de Medicina Interna
The Computer Book of the Internal Medicine resident: validity and reliability of a questionnaire for self-assessment of competences in internal medicine residents
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J. Oristrella,
Autor para correspondencia
joristrell@tauli.cat

Autor para correspondencia.
, A. Casanovasa, R. Jordanaa, R. Cometb, M. Gilc, J.C. Olivad, equipo de residentes de Medicina Interna de la Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí
a Servicio de Medicina Interna, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
b Unidad Geriátrica de Agudos. Sociosanitario Albada. Corporació Sanitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
c Servicio de Aparato Digestivo, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
d Unidad de Estadística, Fundació Parc Taulí. Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, Sabadell, Barcelona, España
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Tabla 1. Dominios competenciales e ítems ejemplo de los cuestionarios del Libro Informático del Residente de Medicina Interna
Tabla 2. Valores de corte para la identificación de fortalezas y debilidades
Tabla 3. Consistencia interna y valores medios de los ítems del Libro Informático del Residente de Medicina Interna (LIRMI) y de las evaluaciones de la plantilla en el análisis de la adquisición de competencias
Tabla 4. Consistencia interna (CI) de los ítems de competencias clínicas del Libro Informático del Residente de Medicina Interna
Tabla 5. Principales debilidades en competencias detectadas mediante autoevaluación
Tabla 6. Fortalezas en competencias detectadas mediante autoevaluación
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Resumen
Antecedentes

No se dispone de instrumentos de evaluación de la formación de especialistas que sean simples y estén validados.

Objetivos

Analizar la fiabilidad y validez de un método informático de autoevaluación para cuantificar la adquisición de competencias en la formación de especialistas en Medicina Interna.

Métodos

Participaron todos los residentes de nuestro servicio durante un período de 28 meses. Se diseñaron 22 cuestionarios de autoevaluación específicos para cada rotación (Libro Informático del Residente de Medicina Interna) con ítems (preguntas) correspondientes a 3 dominios competenciales: competencias clínicas, habilidades comunicativas y competencia para el trabajo en equipo. La fiabilidad se analizó comprobando la consistencia interna de los ítems mediante alfa de Cronbach. La validación se efectuó mediante comparación de medias entre valores observados en residentes senior y junior. Asimismo, se establecieron unos niveles de corte en los valores de competencias para identificar fortalezas y debilidades de nuestro sistema formativo. Finalmente, se correlacionaron los valores de autoevaluación con las evaluaciones de los médicos de plantilla.

Resultados

Se observó una elevada consistencia interna de los ítems de competencias clínicas, habilidades comunicativas y trabajo en equipo. Los valores de competencias clínicas y habilidades comunicativas, pero no los de trabajo en equipo, fueron significativamente más elevados en los residentes senior que en los junior. Asimismo, el Libro Informático del Residente de Medicina Interna permitió identificar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema formativo. No se observó correlación entre los resultados de la autoevaluación y la evaluación de los médicos de plantilla.

Conclusiones

Los ítems del Libro Informático del Residente de Medicina Interna ofrecieron una elevada consistencia interna y permitieron comprobar la adquisición de competencias clínicas y comunicativas en un equipo de residentes de Medicina Interna. Este método de autoevaluación debe complementarse con otros instrumentos para evaluar la adquisición de competencias por un residente individual.

Palabras clave:
Evaluación
Autoevaluación
Competencias
Residentes
Medicina Interna
Abstract
Background

There are no simple and validated instruments for evaluating the training of specialists.

Objectives

To analyze the reliability and validity of a computerized self-assessment method to quantify the acquisition of medical competences during the Internal Medicine residency program.

Methods

All residents of our department participated in the study during a period of 28 months. Twenty-two questionnaires specific for each rotation (the Computer-Book of the Internal Medicine Resident) were constructed with items (questions) corresponding to three competence domains: clinical skills competence, communication skills and teamwork. Reliability was analyzed by measuring the internal consistency of items in each competence domain using Cronbach's alpha index. Validation was performed by comparing mean scores in each competence domain between senior and junior residents. Cut-off levels of competence scores were established in order to identify the strengths and weaknesses of our training program. Finally, self-assessment values were correlated with the evaluations of the medical staff.

Results

There was a high internal consistency of the items of clinical skills competences, communication skills and teamwork. Higher scores of clinical skills competence and communication skills, but not in those of teamwork were observed in senior residents than in junior residents. The Computer-Book of the Internal Medicine Resident identified the strengths and weaknesses of our training program. We did not observe any correlation between the results of the self- evaluations and the evaluations made by staff physicians.

Conclusions

The items of Computer-Book of the Internal Medicine Resident showed high internal consistency and made it possible to measure the acquisition of medical competences in a team of Internal Medicine residents. This self-assessment method should be complemented with other evaluation methods in order to assess the acquisition of medical competences by an individual resident.

Keywords:
Educational assessment
Self-assessment
Competency-based education
Internship and residency
Internal Medicine

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