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"textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, ha desarrollado a lo largo de 2018-2019 el proyecto «El hospital del futuro»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Este proyecto pretende trasladar al contexto del sistema sanitario español, desde el conocimiento acumulado sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>, la reflexión que abordó el Royal College of Physicians (Reino Unido)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> sobre la organización de la asistencia en los hospitales del futuro (Future Hospital Programme). Además, también han participado numerosas sociedades científico-médicas, entidades profesionales del sector de la salud y asociaciones de pacientes.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este artículo es destacar en 10 puntos las previsiones de este proyecto, aquellas que consideramos más relevantes. Dedicamos el último punto a los retos que se deducen de estas propuestas para Medicina Interna. Aunque algunas de las consideraciones que contiene este artículo pueden aplicarse a entidades privadas, el marco de esta reflexión es el SNS.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">El hospital se configurará como una plataforma (<span class="elsevierStyleItalic">hub</span>) de alta intensidad tecnológica al servicio de las redes asistenciales. ¿Hacia «organizaciones para el mantenimiento de la salud»?</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las redes asistenciales se configurarán en torno a los procesos asistenciales, y los servicios y las unidades clínicas se reorganizarán en función de su contribución a estos procesos. La planificación y el diseño del hospital, así como su estructura organizativa y de gestión, estarán al servicio de las redes asistenciales a las que den soporte. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> (un hospital con servicios de referencia regional), el hospital está vinculado a redes de unidades asistenciales como las del área cardiovascular, neurociencias, cáncer, etc.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una parte relevante de las actividades de estas redes no se realizará en el hospital que sirve de base a los servicios y las unidades de referencia regional o suprarregional, sino que abarcará otros ámbitos, como son: los hospitales generales de área de salud, los centros de salud, el domicilio del paciente y los recursos sociosanitarios. En otras palabras, la concepción del hospital como «institución cerrada» desaparecerá en el hospital del futuro para concebirse como una plataforma (<span class="elsevierStyleItalic">hub</span>) para la actividad de las unidades y redes que prestan asistencia sanitaria en un ámbito geográfico determinado, así como al resto de unidades que les dan soporte.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para tener una población de referencia suficiente, la integración de las mencionadas redes asistenciales debería realizarse en un ámbito regional y también de área de salud. Para añadir valor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">5–7</span></a>, las redes deberán orientarse: 1) a mejorar los resultados en salud, buscando la mejor relación posible entre los recursos (costes) empleados y los resultados obtenidos, y 2) a desarrollar políticas de salud poblacional, lo que debería llevar a configuraciones regionales similares a las <span class="elsevierStyleItalic">Health Maintenance Organization</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El hospital se organizará por procesos asistenciales y deberá modificar su organización</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hospital actuará como soporte de las redes asistenciales y estas se organizarán en función de los procesos. Por lo tanto, la organización asistencial del hospital integrará y organizará todos los recursos asistenciales que en él operen, adoptando una disposición matricial, centrada en procesos, que reemplace a la actual organización piramidal y jerarquizada (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las áreas asistenciales integrarán las unidades, los servicios y a los profesionales clínicos y no clínicos que generalmente trabajan en cooperación para la atención de procesos que se corresponden con áreas de conocimiento científico y tecnológico compartidas. La organización de la división asistencial en áreas deberá adaptarse al hospital general de agudos de que se trate (con unidades de referencia regionales o suprarregionales, hospital de «área» o local).</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La intensidad tecnológica y de cuidados aumentará, la duración de la estancia disminuirá y el hospital deberá asegurar la calidad 24 h del día los 365 días del año</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asistencia ambulatoria a los procesos agudos será la opción predeterminada. El ingreso en el hospital estará indicado solo cuando lo demande la intensidad tecnológica y/o de vigilancia y cuidados. El alta se dará lo más precozmente posible, cuando se pueda asegurar una atención de calidad al paciente en un ámbito menos intensivo (desde los centros de cuidados intermedios hasta el domicilio del paciente). La movilización temprana del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">9–11</span></a> y la atención a las necesidades físicas y psicológicas, incluyendo la nutrición, la hidratación, el alivio del dolor, el respeto del sueño, la higiene personal y la ansiedad, contribuirán no solo a reducir la duración de la estancia sino también a mejorar la calidad de vida y a evitar reingresos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hospitalización reducirá su tamaño y será mucho más intensiva en recursos, desplazándose el nivel de cuidados de las unidades de hospitalización desde el nivel 0 (hospitalización convencional tradicional) hacia los niveles 1 y superiores de la <span class="elsevierStyleItalic">Intensive Care Society</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El área asistencial de coordinación de la asistencia aguda (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>) debería estar presente en todo hospital general de agudos. Su misión fundamental será la de establecer un continuo asistencial entre las unidades de urgencias, cuidados críticos, hospitalización y la transición hospital-domicilio, garantizando los estándares de atención al paciente agudamente enfermo (incluyendo al crónico agudizado), que requiere el ingreso en el hospital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta área asistencial será la responsable de implantar una sistemática de asistencia compartida con otras unidades del hospital, especialmente quirúrgicas, y garantizar unos estándares de calidad adecuados a estos pacientes. El informe de «El hospital del futuro» propone los estándares que deben cumplir todas las unidades de hospitalización para la atención de pacientes adultos por una condición aguda.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, deberá garantizar la calidad de la asistencia en el hospital las 24 h del día los 365 días del año.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La atención sistemática al paciente crónico complejo desdibujará las barreras entre atención especializada, atención primaria y los servicios sociales</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La continuidad asistencial es uno de los principales retos de la asistencia sanitaria y especialmente en el paciente crónico complejo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. La continuidad como norma debe ser uno de los principios del hospital del futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El centro de coordinación comunitaria (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs. 1 y 2</a>) tendrá como misión garantizar la continuidad asistencial; minimizar el riesgo de las transiciones asistenciales; asegurar el cumplimiento de los estándares de atención al paciente crónico complejo; establecer sistemas de coordinación/integración de servicios sanitarios con los sociales para prestar una asistencia integral; y desarrollar nuevos sistemas de trabajo en colaboración con atención primaria, los servicios sociales, las organizaciones de pacientes, el voluntariado social, etc. a los pacientes crónicos complejos, desde una perspectiva de trabajo conjunto de la atención primaria y especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. El informe «El hospital del futuro» propone los estándares que deberían cumplirse en la atención de pacientes adultos con condiciones crónicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando sea preciso el ingreso en el hospital, son aspectos críticos la identificación de personas con fragilidad y la atención a sus necesidades para disminuir los reingresos y aumentar la probabilidad de que el paciente siga residiendo en su domicilio tras el alta hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los hospitales generales de agudos, incluyendo los hospitales locales, deberían desarrollar el área asistencial de coordinación de atención al paciente crónico complejo, colaborando con atención primaria y con los diferentes recursos comunitarios y sociales en la prestación de una atención sistemática, enfocada al automanejo, la disminución de la dependencia, la prevención de la fragilidad y el mantenimiento en el ámbito comunitario del paciente, para evitare, en lo posible, el ingreso hospitalario o la asistencia en urgencias.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El paciente dejará de ser un sujeto pasivo, integrándose activamente en el equipo de salud</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integración del paciente en la gestión de sus problemas de salud es un objetivo relevante en la estrategia para añadir valor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">18,19</span></a>. La toma de decisiones compartidas se incorporará a la práctica asistencial habitual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La digitalización será una herramienta potente para incorporar a los pacientes y ciudadanos en la gestión de su salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">21,22</span></a>. La incorporación de la persona enferma en el mismo plano que el profesional llevará a rediseñar procesos y entornos más amigables que los actuales. La incorporación de la experiencia del paciente en un marco de relación directa con la gobernanza de las instituciones puede ser una forma efectiva y formal de integrar su visión con el objetivo de mejorar la atención sanitaria.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de los hospitales y los estándares de calidad incluirán los derivados de la experiencia del paciente.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Las áreas y unidades asistenciales sustituirán a la actual estructura en servicios y especialidades de los hospitales</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Centrar la atención en el paciente y articular la asistencia sanitaria en función de los procesos asistenciales requerirán una organización del hospital en la que la estructura basada en servicios de especialidades cederá el paso a una organización en la que irán ganando protagonismo las grandes áreas asistenciales. Estas áreas integrarán las áreas de conocimiento y las disciplinas vinculadas a conjuntos de procesos, como áreas del corazón, cáncer, neurociencias, etc. (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), así como el desarrollo de unidades multidisciplinares centradas en el manejo de condiciones complejas.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las especialidades actuales experimentarán importantes modificaciones impulsadas por el conocimiento y la innovación tecnológica, y crecerán en protagonismo tendiendo a la subespecialización y creación de áreas de conocimiento interdisciplinar. Sin embargo, esto no se traducirá necesariamente en estructuras organizativas independientes, al integrarse en equipos multidisciplinares organizados en torno a los procesos asistenciales.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">La digitalización modificará radicalmente la organización y la prestación de servicios, dentro y fuera del hospital, facilitando la asistencia ambulatoria y domiciliaria</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La digitalización engloba los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones. La incorporación de estas tecnologías a la sanidad tendrá, como en otros sectores, un carácter disruptivo, modificando radicalmente la forma de organizar y prestar servicios de asistencia sanitaria. Su incorporación y utilización inteligente contribuirá a añadir valor (mejorar los resultados y reducir costes) en sanidad.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">big data</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">data analytics</span> serán especialmente relevantes en el desarrollo de políticas de salud poblacional y de la medicina de precisión. La telemedicina reducirá notablemente la necesidad de desplazamientos de pacientes y el personal de salud para consulta, controles, etc. y facilitará la atención a los pacientes, en particular, a los crónicos complejos, frágiles y dependientes, en su entorno social. También contribuirán a este objetivo los <span class="elsevierStyleItalic">wereable</span>s.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La precisión en el diagnóstico aumentará con la ayuda de la inteligencia artificial. La robótica y la realidad virtual aumentarán la seguridad y reducirán el tiempo de los procedimientos que, cada vez, serán menos invasivos. La robótica sustituirá en gran medida al recurso de personal para la realización de actividades de carácter físico (desplazamiento y movilización de pacientes, limpieza, dispensación de medicación, distribución de comidas, etc.).</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones permitirá establecer nuevas formas de comunicación, más ágiles y próximas, con el paciente, reduciendo los tiempos de respuesta del sistema sanitario a las necesidades y demandas de los ciudadanos.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas informáticos de gestión, almacenamiento de imágenes y otros sistemas de datos clínicos se integrarán fácilmente con la historia clínica electrónica. De esta manera, mejorará la interoperabilidad de las historias clínicas electrónicas y su usabilidad por los profesionales. La tecnología de cadenas de bloques (<span class="elsevierStyleItalic">blockchain</span>) permitirá una trazabilidad total de todas las interacciones con los pacientes y su registro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Los sistemas informáticos facilitarán la investigación colaborativa y la superespecialización en red.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">La gobernanza de los hospitales establecerá un equilibrio entre gestores y clínicos, incorporará a los pacientes a través de sus organizaciones y transferirá capacidad de gestión a las redes y unidades asistenciales</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cambio de foco desde la actividad a los resultados (añadir valor) conllevará cambios relevantes en la gobernanza de las instituciones sanitarias, incluyendo la de los hospitales. El enfoque «gerencialista» en la organización y gestión de los hospitales tiene, en la actualidad, una limitada eficacia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. Existe una creciente evidencia de que la implicación de los médicos en la gestión aumenta la calidad y la eficiencia de la gestión sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">25,26</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hospital del futuro propone una división asistencial, enfocada en resultados en salud, al mismo nivel de responsabilidad que la gerencia. La gerencia pondría su foco en mejorar la eficiencia y proveer servicios (informática, comunicaciones, control de gestión, servicios auxiliares, etc.) a la unidad asistencial. Por encima de las dos habría un consejo con todos los agentes relevantes representados (políticos, sindicales, clínicos…), incluyendo a los pacientes a través de sus organizaciones.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hospitales deberán rendir públicamente cuenta de los resultados alcanzados con los recursos disponibles. Esas cuentas de resultados de los hospitales incorporarán los resultados en salud, incluyendo los relativos a la experiencia del paciente, y los costes de los recursos empleados, modificando de forma radical los cuadros de mando que, actualmente, están centrados en los recursos empleados (estructura, gasto) y la actividad.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implicación de los médicos en la gestión requerirá una transferencia de responsabilidad en la organización y gestión de las redes y unidades asistenciales hacia los clínicos (gestión clínica) prestando el apoyo necesario, además del control de la gestión, desde la gerencia del centro.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Variabilidad organizativa, homogeneidad en calidad y organizaciones duales</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para adecuar la asistencia a las necesidades de la población se deberán rediseñar los servicios para que presten diferentes modelos de atención que satisfagan mejor las necesidades de todos los ciudadanos, incorporen los avances científicos y tecnológicos, y superen las barreras entre organizaciones y ámbitos asistenciales que dificulten una atención integral. No es posible alcanzar este reto mediante acciones de arriba abajo (<span class="elsevierStyleItalic">top-down</span>), promovidas hasta ahora por el SNS. Por el contrario, se debe incentivar el desarrollo de soluciones locales, lideradas por profesionales o por iniciativas comunitarias, de abajo arriba (<span class="elsevierStyleItalic">bottom-up</span>).</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe la solución única para un problema tan complejo como organizar la atención sanitaria, ajustándose a las distintas realidades, con los recursos disponibles y logrando los mayores niveles de calidad y eficiencia posibles. Por ello, las líneas propuestas de desarrollo de «El hospital del futuro» deberán adaptarse a cada entorno. La variabilidad organizativa no implicará desigualdad en la calidad de la asistencia, pues los estándares de calidad deben ser homogéneos, así como los indicadores de los resultados en salud.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estructuras organizativas de las instituciones, también la de los hospitales, están enfocadas al logro de objetivos, a la utilización de recursos y a la evaluación en la gestión cotidiana, prestando escasa atención y recursos a analizar el entorno, a promover y evaluar nuevos modelos, y a introducir los cambios precisos para mejorar la calidad y eficiencia de sus prestaciones.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las organizaciones jerárquicas piramidales, típicas de las organizaciones industriales, se adaptan mal a unos servicios sanitarios en los que el conocimiento no reside en la cúpula tecnocrática sino en los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. La organización matricial propuesta en «El hospital del futuro» con una doble figura en la cúspide organizativa (división asistencial y división de gestión) no resuelve completamente su adaptación al cambio. Sin embargo, una concepción de una organización dual, con dos estructuras, una jerárquica (en la propuesta de «El hospital del futuro», matricial), enfocada al cumplimiento de objetivos, y otra en red (<span class="elsevierStyleItalic">redarquía</span>), centrada en promover la colaboración, autogestión e innovación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>, podría conseguir el doble objetivo: 1) no perder el foco en el logro de los objetivos establecidos por los SNS, y 2) aumentar la innovación y acelerar el cambio.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">La Medicina Interna y el médico internista: agentes clave de «El hospital del futuro»</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la continuidad como norma es uno de los principios del nuevo modelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, las dimensiones relativas a la integralidad y continuidad caracterizan el ámbito de actuación más frecuentemente reconocido de la Medicina Interna.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">European Federation of Internal Medicine</span> subraya que «la Medicina Interna es la especialidad médica holística por excelencia y, por esta razón, debe estar en la vanguardia de la asistencia centrada en el paciente»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Para que esto ocurra es preciso que el médico internista interiorice este reto como el más importante de la especialidad en el momento actual. Un aspecto central de este enfoque es la garantía de la continuidad asistencial, tanto al paciente agudo como crónico.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La garantía de continuidad asistencial en la atención al paciente agudo requiere la integración de las unidades de urgencias, de hospitalización polivalente de agudos y de cuidados críticos en el mismo proceso asistencial. La Medicina Interna debe, en relación con la coordinación de la asistencia aguda, asumir como retos: impulsar el desarrollo del área de coordinación de la asistencia aguda; implantar una atención sistemática de calidad, basada en la evidencia, a los pacientes ingresados en sus plantas de hospitalización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>; colaborar con otras unidades y servicios para garantizar la continuidad y los estándares (asistencia compartida; integración de médicos internistas en determinados servicios, especialmente quirúrgicos); y garantizar una óptima calidad asistencial 24 h del día los 7 días de la semana.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La garantía de continuidad asistencial en la atención al paciente crónico complejo también deberá comprometer a la Medicina Interna en el desarrollo del centro de coordinación comunitaria, colaborando con atención primaria y con los diferentes recursos comunitarios y sociales en la prestación de una atención sistemática al paciente crónico complejo y desarrollando sistemas estructurados de relación con los equipos de atención primaria del área de influencia del hospital, dirigido a la gestión compartida de estos pacientes.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nuevos retos requerirán que los médicos internistas se doten de nuevas competencias profesionales en gestión clínica, digitalización, interacción con los pacientes y sus asociaciones, etc., para lo que se deberá rediseñar el programa formativo.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El informe «El hospital del futuro» prevé un incremento de la demanda de médicos internistas con estas nuevas competencias profesionales y, especialmente, dedicados a la garantía de la continuidad asistencial.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>"
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"resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La Sociedad Española de Medicina Interna ha desarrollado a lo largo de 2018-2019 el proyecto «El hospital del futuro». El hospital del futuro pretende trasladar al contexto del sistema sanitario español la reflexión que abordó el Royal College of Physicians en el Reino Unido sobre la organización de la asistencia en los hospitales del futuro, desde el conocimiento acumulado sobre el Sistema Nacional de Salud. En el proyecto participaron asimismo numerosas sociedades científico-médicas y entidades profesionales del sector salud y asociaciones de pacientes. Este artículo tiene por objeto destacar en 10 puntos las previsiones que consideramos más relevantes derivadas de este proyecto, dedicando el último a los retos que para la Medicina Interna se deducen de estas propuestas.</p></span>"
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