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solicit&#243; adaptar medidas preventivas a la realidad de cada pa&#237;s y analizar su efectividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En Finlandia&#44; Alemania y Holanda se iniciaron de inmediato programas de prevenci&#243;n de la diabetes con apoyo gubernamental y legislativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Tambi&#233;n en Catalu&#241;a se inici&#243; el proyecto europeo de salud p&#250;blica <span class="elsevierStyleItalic">Diabetes in Europe-Prevention using Lifestyle&#44; Physical Activity and Nutritional intervention</span> &#40;DE-PLAN&#41;&#44; que ha evidenciado la utilidad de la escala <span class="elsevierStyleItalic">Finnish Diabetes Risk Score</span> &#40;FINDRISC&#41; para cribar las anomal&#237;as gluc&#237;dicas&#44; la factibilidad y efectividad de una intervenci&#243;n intensiva en atenci&#243;n primaria sobre el estilo de vida en los sujetos de riesgo alto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46; No obstante&#44; disponer de medidas efectivas no presupone que tambi&#233;n sean coste-efectivas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; la DM2 consume un 15&#37; del presupuesto estatal destinado a salud&#46; Los costes de la DM2 suelen comenzar antes del diagn&#243;stico&#59; por ello&#44; ser&#237;a aconsejable incrementar la inversi&#243;n en prevenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; De hecho&#44; diversos estudios apoyan la rentabilidad de intervenir en etapas previas de la enfermedad&#44; particularmente en sujetos con intolerancia a la glucosa &#40;ITG&#41; y glucemia basal alterada &#40;GBA&#41;&#44; diagn&#243;sticos que componen la categor&#237;a de prediabetes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;9&#8211;12</span></a>&#46; La mayor&#237;a de an&#225;lisis econ&#243;micos se contextualizan a partir de los ensayos cl&#237;nicos&#44; que poco o nada tienen que ver con la realidad en atenci&#243;n primaria&#44; y se aplica luego un modelo de simulaci&#243;n inform&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Por el contrario&#44; son muy escasos los an&#225;lisis sobre el coste del proceso y de la propia intervenci&#243;n preventiva en condiciones reales de la pr&#225;ctica cl&#237;nica en el sistema p&#250;blico de salud&#44; pr&#225;cticamente nulos en Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es realizar un an&#225;lisis de costes&#44; en contraste con la efectividad y la calidad de vida percibida por los participantes&#44; en la prevenci&#243;n de la DM2&#44; desarrollado por completo en el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria de nuestro pa&#237;s&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Pacientes y m&#233;todo</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto europeo DE-PLAN en Catalu&#241;a se dise&#241;&#243; en 2 fases&#44; una transversal &#40;un a&#241;o&#41; de cribado y otra longitudinal &#40;4 a&#241;os&#41; de seguimiento de cohortes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Este estudio de salud p&#250;blica evalu&#243; la viabilidad y efectividad de una intervenci&#243;n intensiva estructurada sobre el estilo de vida en atenci&#243;n primaria&#44; en comparaci&#243;n con otra intervenci&#243;n estandarizada m&#225;s pr&#243;xima al consejo habitual de salud&#46; Participaron 18 centros de primaria coordinados desde 7 centros de referencia&#44; en total 150 profesionales &#40;medicina y enfermer&#237;a&#41;&#44; aportando una muestra representativa de la poblaci&#243;n atendida entre 45-75 a&#241;os con riesgo alto&#44; pero sin diagn&#243;stico de diabetes&#46; El indicador primario de la efectividad a 4 a&#241;os fue el desarrollo de la DM2&#44; por protocolo y por intenci&#243;n de tratar&#46; Los requisitos &#233;ticos&#44; el dise&#241;o y los detalles del cribado e intervenci&#243;n&#44; as&#237; como los primeros resultados sobre incidencia de la DM2 en las cohortes establecidas ya han sido publicados con anterioridad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A modo de resumen&#44; los participantes se reclutaron consecutivamente a partir de un listado aleatorizado suministrado por la base informatizada de historias cl&#237;nicas de atenci&#243;n primaria y fueron contactados e invitados a realizar un chequeo de salud&#44; siendo excluido todo paciente con enfermedad psiqui&#225;trica&#44; renal&#44; hep&#225;tica o hematol&#243;gica grave&#46; El primer cribado se efectu&#243; usando la escala FINDRISC&#44; un cuestionario europeo de 8 &#237;tems validado &#40;versi&#243;n espa&#241;ola disponible en <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.sediabetes.org/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;sediabetes&#46;org</a>&#41; que indaga sobre los factores de riesgo de la DM2 y punt&#250;a de 0 a 26&#44; clasificando al individuo seg&#250;n su riesgo futuro de DM2&#46; El segundo cribado precis&#243; de la prueba de tolerancia oral a la glucosa &#40;SOG&#41;&#44; seg&#250;n normas de la OMS&#46; Se propuso como parte del protocolo a todo participante con puntuaci&#243;n mayor de 14&#44; pero tambi&#233;n se ofreci&#243; llevarla a cabo a los de puntuaci&#243;n igual o inferior&#44; si ese era su deseo&#46; Los diagn&#243;sticos de cribado se basaron en una sola SOG&#44; excluyendo de la intervenci&#243;n a los sujetos que mostraran una glucemia basal &#40;&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>126<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;dl&#41; o a las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de la SOG &#40;&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>200<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;dl&#41; en el rango de la DM2&#44; Se recomend&#243; confirmar el diagn&#243;stico de DM2 con una segunda prueba pero fuera del estudio&#46; Ambas mediciones se repetir&#237;an en las visitas anuales de seguimiento para establecer la incidencia de DM2&#44; requiri&#233;ndose entonces confirmaci&#243;n dentro del estudio&#46; En la muestra de sangre basal se analiz&#243;&#44; adem&#225;s de la glucemia&#44; el perfil lip&#237;dico y la glucohemoglobina HbA<span class="elsevierStyleInf">1c</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervenci&#243;n se propuso a todos los participantes que efectuaron la SOG de cribado &#40;normal&#44; ITG y&#47;o GBA&#41; con puntuaci&#243;n FINDRISC mayor de 14&#46; Tambi&#233;n se ofreci&#243; a los que ten&#237;an puntuaci&#243;n igual o menor de 14 si su SOG voluntaria indicaba prediabetes &#40;ITG y&#47;o GBA&#41;&#46; El protocolo previ&#243; 2 intervenciones &#40;estandarizada e intensiva&#41;&#44; 2 etapas &#40;inicio y refuerzo&#41; y&#44; a su vez&#44; la intervenci&#243;n intensiva adopt&#243; 2 modalidades &#40;individual y grupal&#41;&#46; Se insisti&#243; en la asignaci&#243;n consecutiva a los grupos de intervenci&#243;n seg&#250;n la factibilidad de cada centro&#46; Tras las mediciones basales&#44; los sujetos asignados a intervenci&#243;n intensiva pudieron optar por una u otra modalidad&#46; Las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figuras 1 y 2</a> sintetizan las fases de cribado&#44; asignaci&#243;n y seguimiento del estudio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo en intervenci&#243;n est&#225;ndar recibi&#243; informaci&#243;n general individual&#44; sin un programa estructurado&#44; sobre dieta&#44; salud cardiovascular y riesgo de DM2&#44; reforzada aprovechando las visitas rutinarias&#46; El grupo en intervenci&#243;n intensiva recibi&#243; un programa estructurado de 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h &#40;4 sesiones&#41; para 5-15 participantes&#44; usando material did&#225;ctico espec&#237;fico&#46; El m&#233;todo se adapt&#243; a la experiencia&#44; necesidad y capacidad disponibles bas&#225;ndose en el apoyo&#44; motivaci&#243;n y la retroalimentaci&#243;n positiva&#46; Este mismo programa se facilit&#243; uno a uno a los participantes en la modalidad individual&#46; La intervenci&#243;n se reforz&#243; con llamadas telef&#243;nicas&#44; mensajes de texto&#44; cartas o entrevistas&#44; programadas cada 6-8 semanas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las visitas protocolarias se registraron antecedentes familiares y personales&#44; datos sociodemogr&#225;ficos y los resultados de la anal&#237;tica&#46; La calidad de vida se evalu&#243; antes de la intervenci&#243;n y luego anualmente mediante el cuestionario validado 15D<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Para el an&#225;lisis de los costes generados por el proceso y la intervenci&#243;n se solicit&#243; registrar datos de los primeros 30 casos asignados consecutivamente a aquellos centros coordinadores en que fuera factible&#44; componiendo una muestra representativa de la poblaci&#243;n evaluada cuyos par&#225;metros econ&#243;micos tambi&#233;n formar&#237;an parte del seguimiento&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mediciones necesarias para calcular los costes se registraron en 8 formularios cuyo contenido se ha detallado previamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Se valoraron los recursos humanos &#40;personal&#41;&#44; materiales &#40;documentales&#44; docentes&#44; anal&#237;tica&#41; y de tiempo &#40;horas de dedicaci&#243;n&#41; usados durante el cribado para convocar e informar a los participantes&#44; completar el cuestionario y llevar a cabo todas las pruebas anal&#237;ticas&#46; Igualmente&#44; los utilizados en la intervenci&#243;n intensiva inicial&#44; incluyendo material did&#225;ctico para entrenamiento del personal &#40;reuniones&#44; duraci&#243;n&#44; asistentes&#41; y participantes &#40;n&#250;mero de sesiones y docentes&#44; duraci&#243;n y tem&#225;tica&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se a&#241;adieron los recursos invertidos para refuerzo peri&#243;dico &#40;llamadas telef&#243;nicas&#44; mensajes de texto&#44; cartas&#44; visitas&#41; y los inducidos por las visitas al centro y al laboratorio con motivo de la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la eficiencia de la intervenci&#243;n&#44; se planific&#243; un an&#225;lisis de coste-efectividad &#40;incidencia de la enfermedad&#41; asociado a un an&#225;lisis de coste-utilidad &#40;calidad de vida declarada&#41;&#46; Los conceptos b&#225;sicos sobre estudios de coste-efectividad y de coste-utilidad en econom&#237;a de la salud se presentan brevemente en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0050">anexo 1</a>&#46; En este sentido&#44; para deducir la probabilidad o raz&#243;n de efectividad&#44; se hall&#243; la incidencia anual y acumulada a 4 a&#241;os de la DM2 comparando ambos grupos &#40;estandarizado e intensivo&#41; y estrategias &#40;intensiva individual y grupal&#41;&#44; efectuando un an&#225;lisis de sensibilidad&#46; Se calcul&#243; el coste medio por participante seg&#250;n el tipo y modalidad de intervenci&#243;n&#44; coste incremental de la intensiva respecto a la estandarizada y la raz&#243;n incremental del coste-efectividad en funci&#243;n de los nuevos casos de DM2 evitados&#46; Por su parte&#44; la puntuaci&#243;n de utilidad se fundament&#243; en el cuestionario 15D que permite una transformaci&#243;n unitaria &#40;0-1&#41; de las 15 dimensiones integrantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Se tuvo en cuenta la proporci&#243;n final y anual de participantes en cada grupo de intervenci&#243;n asignado y tambi&#233;n la media aritm&#233;tica y ponderada de calidad de vida anual ganada&#44; siempre respecto a la visita basal&#44; expresada por la diferencia de puntuaciones&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los a&#241;os de vida ajustados por calidad &#40;AVAC&#41; se calcularon a partir de las medidas anuales de utilidad proporcionadas por el cuestionario 15D&#44; representando los AVAC ganados o perdidos las diferencias anuales entre ambos grupos&#46; Estas ganancias o p&#233;rdidas de utilidad fueron la base para el c&#225;lculo del &#237;ndice de coste-utilidad&#44; cociente entre el coste de la opci&#243;n y su utilidad&#44; y tambi&#233;n del &#237;ndice de coste-utilidad incremental&#44; que se emple&#243; para contrastar el incremento de costes con el incremento de efectividad y la calidad de vida entre las distintas alternativas preventivas comparadas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los precios se contabilizaron en euros &#40;&#8364;&#41;&#44; empleando las tarifas p&#250;blicas vigentes durante el ejercicio fiscal de 2007&#44; siempre desde la perspectiva del proveedor de servicios p&#250;blicos de salud que en su pr&#225;ctica totalidad son gratuitos para el usuario en el punto de utilizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y asumiendo que los datos revelaban costes en situaci&#243;n real durante el per&#237;odo de estudio&#46; No se aplic&#243; correcci&#243;n por la inflaci&#243;n ante la incertidumbre econ&#243;mica global&#44; los continuos cambios impositivos &#40;por ejemplo&#44; del impuesto sobre el valor a&#241;adido&#41; y porque no se pretend&#237;a efectuar estimaciones aplicando modelos informatizados de proyecci&#243;n en el futuro&#46; La metodolog&#237;a estad&#237;stica utilizada para el an&#225;lisis descriptivo de la incidencia de DM2 y de sus determinantes tambi&#233;n ha sido publicada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la informaci&#243;n recogida fue m&#225;s amplia&#44; para esta evaluaci&#243;n econ&#243;mica tan solo se consideran costes directos imputables al programa de cribado e intervenci&#243;n&#44; as&#237; como los generados por las propias actividades del estudio&#46; Para contrastar las opciones de coste-efectividad y de coste-utilidad se emple&#243; el paquete inform&#225;tico DATA Pro<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> &#40;TreeAge Software&#44; Inc&#46;&#44; Waltham&#44; MA&#44; EE&#46; UU&#46;&#44; 2001&#41;&#44; usando la probabilidad estimada en cada grupo de desarrollar DM2 a los 4 a&#241;os &#40;modelo de base&#41; y anualmente &#40;modelos alternativos&#41;&#46; Se asign&#243; un efecto de uno a los participantes en los que no incidi&#243; la DM2 y de 0 a los que desarrollaron la enfermedad&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contact&#243; con 2&#46;547 usuarios&#46; Un total de 2&#46;054 &#40;80&#44;6&#37;&#41; respondieron el cuestionario FINDRISC&#46; De ellos&#44; 1&#46;192 &#40;58&#37;&#41; otorgaron adem&#225;s su consentimiento para realizar la prueba de tolerancia oral &#40;SOG&#41;&#46; En 624 se detect&#243; riesgo alto de DM2&#44; bien por cuestionario &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>347&#41;&#44; sobrecarga oral &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>106&#41; o por ambas pruebas &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>171&#41;&#46; Finalmente&#44; 552 &#40;88&#44;5&#37;&#41; aceptaron intervenci&#243;n&#46; Se asignaron 219 &#40;39&#44;7&#37;&#41; a la intervenci&#243;n estandarizada y 333 &#40;60&#44;3&#37;&#41; a la intervenci&#243;n intensiva&#46; De estos&#44; se asignaron 230 &#40;41&#44;6&#37;&#41; a la modalidad grupal y 103 &#40;18&#44;7&#37;&#41; a la modalidad individual&#46; Ambos grupos &#40;estandarizado e intensivo&#41; fueron comparables en edad &#40;alrededor de 62 a&#241;os&#41;&#44; sexo &#40;pr&#225;cticamente 2 tercios eran mujeres&#41;&#44; &#237;ndice de masa corporal &#40;alrededor de 31<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>kg&#47;m<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#41;&#44; puntuaci&#243;n FINDRISC &#40;entorno a 16 puntos&#41;&#44; glucemia basal &#40;95&#44;4&#47;93&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;dl&#41;&#44; tras sobrecarga &#40;127&#44;8&#47;124&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;dl&#41; y en el inter&#233;s declarado por introducir cambios en su estilo de vida&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras 4&#44;2 a&#241;os de mediana de seguimiento&#44; se diagnostic&#243; DM2 a 124 participantes&#44; 61 &#40;18&#44;3&#37; &#91;IC 95&#37;&#58; 14&#44;3-22&#44;9&#37;&#93;&#41; en la intervenci&#243;n intensiva &#40;20 y 14&#44;6&#37; para las modalidades grupal e individual&#41; y 63 &#40;28&#44;8&#37; &#91;IC 95&#37;&#58; 22&#44;9-35&#44;3&#37;&#93;&#41; en la intervenci&#243;n estandarizada &#40;HR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;64&#59; IC 95&#37;&#58; 0&#44;47-0&#44;87&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&#41;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> muestra la incidencia anual acumulada que aument&#243; con el tiempo&#44; aunque no proporcionalmente pues fue menor en el grupo de intervenci&#243;n intensiva&#44; alcanzando diferencias estad&#237;sticamente significativas a partir del tercer a&#241;o&#46; La incidencia absoluta de diabetes fue de 4&#44;6 casos&#47;100 personas&#47;a&#241;o en intervenci&#243;n intensiva &#40;4 y 3&#44;6 para las modalidades grupal e individual&#41; y 7&#44;2 casos&#47;100 personas&#47;a&#241;o en intervenci&#243;n estandarizada&#44; representando una reducci&#243;n global del riesgo relativo de diabetes del 36&#44;5&#37; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;005&#44; prueba de los rangos logar&#237;tmicos&#41;&#46; En consecuencia&#44; la intervenci&#243;n intensiva evit&#243; un 3&#37; de nuevos casos de DM2 cada a&#241;o &#40;3&#44;6&#37; anual y 4&#37; anual en sus formatos grupal e individual&#41; en comparaci&#243;n con la intervenci&#243;n estandarizada &#40;7&#44;2&#37; anual&#41;&#46; Teniendo en cuenta la incidencia acumulada de diabetes&#44; el n&#250;mero necesario de participantes a incluir en la intervenci&#243;n intensiva durante 4 a&#241;os para reducir un punto porcentual la incidencia de diabetes fue 9&#44;56&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 6 de los 7 centros coordinadores de atenci&#243;n primaria fue factible registrar la utilizaci&#243;n de recursos a lo largo de la intervenci&#243;n&#44; componiendo una muestra total de 133 individuos &#40;24&#44;1&#37; del grupo completo&#41; cuyos datos integraron el an&#225;lisis&#46; De ellos&#44; 40 &#40;30&#44;1&#37;&#41; participaron en la intervenci&#243;n estandarizada y 93 &#40;69&#44;9&#37;&#41; en la intervenci&#243;n intensiva&#44; 65 &#40;48&#44;8&#37;&#41; en su modalidad grupal y 28 &#40;21&#44;1&#37;&#41; en la individual&#46; No se apreciaron diferencias estad&#237;sticas en las variables de cribado entre este segmento y el grupo completo&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> resume el concepto de los costes imputados&#44; baremo y coste acumulado por participante en la intervenci&#243;n completa&#46; La mayor parte del coste fue debido a visitas m&#233;dicas&#44; pruebas de laboratorio y&#44; a menor escala&#44; a la contribuci&#243;n de otros profesionales &#40;enfermer&#237;a y dietistas&#41;&#44; as&#237; como al material empleado&#44; educativo o de cualquier otro tipo&#46; Los costes fueron superiores durante el primer a&#241;o de seguimiento&#44; que inclu&#237;a el procedimiento de cribado y la intervenci&#243;n inicial&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El coste medio por participante en intervenci&#243;n estandarizada fue de 646 &#8364; y en intervenci&#243;n intensiva 686 &#8364;&#44; correspondiendo 752 &#8364; al formato grupal y 656 &#8364; al individual&#46; Por tanto&#44; el coste incremental de la intervenci&#243;n intensiva respecto a la estandarizada fue de 40 &#8364; &#40;6&#44;2&#37;&#41;&#44; concerniendo 106 &#8364; &#40;16&#44;4&#37;&#41; a la modalidad grupal y 10 &#8364; &#40;1&#44;5&#37;&#41; a la individual&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de asistencia a las sesiones que compon&#237;an la intervenci&#243;n intensiva grupal fue de 10&#44;75 participantes por sesi&#243;n&#46; Considerando este dato&#44; el coste de la intervenci&#243;n intensiva grupal e individual fue de 8&#44;88 y 105 &#8364; por participante&#44; respectivamente&#46; La diferencia entre ambas se relacion&#243; directamente con un menor coste del personal implicado en la modalidad grupal y&#44; obviamente&#44; con un reparto del sobrecoste entre sus participantes&#46; Extrapolando a la totalidad del grupo en intervenci&#243;n intensiva&#44; la raz&#243;n incremental de coste-efectividad fue de 376&#44;17 &#8364; por caso evitado de DM2&#44; correspondiendo 108&#44;09 &#8364; por caso evitado a la intervenci&#243;n intensiva grupal y 745&#44;66 &#8364; a la intervenci&#243;n intensiva individual&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conversi&#243;n de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario 15D en medidas de utilidad mostr&#243; guarismos iniciales similares estad&#237;sticamente en ambos grupos de intervenci&#243;n&#44; estandarizada &#40;0&#44;887<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98&#41; e intensiva &#40;0&#44;885<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;96&#41;&#46; Esta similitud se mantuvo a lo largo del seguimiento hasta llegar a la &#250;ltima visita &#40;4 a&#241;os&#41; cuando emergi&#243; una diferencia significativa&#44; siendo la calidad de vida declarada superior en el grupo de intervenci&#243;n intensiva &#40;0&#44;92<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;71&#41; que en el grupo de intervenci&#243;n estandarizada &#40;0&#44;91<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;79&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;013&#41;&#46; En esta misma l&#237;nea&#44; la valoraci&#243;n de los participantes que no desarrollaron la DM2 tendi&#243; a ser superior a la de aquellos que desarrollaron la DM2&#44; tanto m&#225;s a medida que avanzaba el seguimiento&#44; aunque no alcanz&#243; significaci&#243;n estad&#237;stica&#46; La ganancia acumulada de utilidad a 4 a&#241;os fue de 3&#44;64 y 3&#44;63 AVAC&#44; respectivamente&#44; significando una diferencia de 0&#44;012 AVAC ganados a favor del grupo en intervenci&#243;n intensiva&#46; El &#237;ndice de coste-utilidad incremental indic&#243; un total de 3&#46;243 &#8364; por AVAC ganado&#44; cifra que corresponder&#237;a a la inversi&#243;n a efectuar por el proveedor p&#250;blico de servicios de salud para conseguir mejorar la calidad de vida de esta poblaci&#243;n de riesgo&#44; evitando la progresi&#243;n a la diabetes&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> resume algunos pormenores sobre el c&#225;lculo de todos estos indicadores&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de sensibilidad evidenci&#243; que los costes fueron muy sensibles a diferentes niveles de probabilidad aunque manteni&#233;ndose siempre aceptables&#46; A medida que se hipotetizaba con un incremento de la proporci&#243;n de participantes en la modalidad individual&#44; la intervenci&#243;n intensiva derivaba en una eficiencia menor&#46; Finalmente&#44; se estim&#243; que mientras que la probabilidad de desarrollar DM2 fuera inferior al 28&#44;9&#37; para la modalidad grupal y menor del 34&#44;4&#37; para la individual&#44; resultar&#237;a m&#225;s eficiente proporcionar la intervenci&#243;n intensiva que no hacerlo&#44; dejando entonces la evoluci&#243;n de la cohorte en manos de la historia natural del proceso&#44; obviamente en el contexto de la atenci&#243;n primaria de salud&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta la fecha&#44; los an&#225;lisis econ&#243;micos sobre el impacto de la diabetes se han orientado hacia el coste del tratamiento y sus complicaciones&#46; Menos frecuentes son los estudios sobre el coste de las intervenciones para prevenir o demorar la DM2&#44; y es excepcional el an&#225;lisis econ&#243;mico de tales intervenciones durante la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; En Espa&#241;a ni siquiera han tenido lugar quiz&#225;s porque el profesional de corte cl&#237;nico no est&#225; familiarizado con los conceptos de econom&#237;a&#44; tal vez por la complejidad de implementar y demostrar previamente la efectividad de la intervenci&#243;n en un escenario real&#46; Sin embargo&#44; los ensayos cl&#237;nicos han se&#241;alado no solo la eficacia sino tambi&#233;n la rentabilidad de las intervenciones basadas en la modificaci&#243;n del estilo de vida para prevenir la DM2 en sujetos de riesgo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;6&#44;18&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente se acepta que adoptar medidas preventivas precisa una inversi&#243;n r&#225;pida en recursos&#44; solo amortizable a medio y largo plazos si realmente se reduce la incidencia de la enfermedad y mejora la calidad de vida&#46; En ambos aspectos se basan los estudios de coste-efectividad y coste-utilidad cuyos resultados precisan indicadores monetarios &#40;divisas&#41; y de utilidad &#40;a&#241;os de vida ganados ajustados por calidad&#41; para poder ser comparados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Tradicionalmente&#44; a falta de an&#225;lisis en situaci&#243;n real&#44; se ha recurrido a emular dichas condiciones mediante modelos de simulaci&#243;n inform&#225;tica que&#44; aunque especulativos&#44; ofrecen resultados relevantes basados en el c&#225;lculo de probabilidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;20</span></a>&#46; El presente es un estudio de salud p&#250;blica&#44; distante de la simulaci&#243;n inform&#225;tica&#46; Se analizan los costes directos reales de un programa de prevenci&#243;n de la DM2 en sujetos con riesgo alto teniendo en cuenta la perspectiva del profesional&#44; la percepci&#243;n del participante y el coste real para el sistema p&#250;blico de salud&#44; sin emitir proyecciones de futuro&#46; El dise&#241;o naturalista comporta ventajas e inconvenientes&#44; pero los resultados se aproximan m&#225;s a la realidad durante el periodo evaluado que cualquier escenario inform&#225;tico virtual&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las recomendaciones de la IDF sobre gesti&#243;n global de la diabetes establecen diferentes intensidades para las actividades preventivas&#46; Mientras que en pa&#237;ses con escasez de recursos se recomiendan intervenciones m&#237;nimas&#44; en otros con mayor poder adquisitivo se aconsejan intervenciones de coste superior debiendo priorizar cada pa&#237;s el gasto m&#225;ximo asumible&#46; Por consenso&#44; se considera un l&#237;mite m&#225;ximo de 50&#46;000 d&#243;lares norteamericanos &#40;38&#46;460 &#8364;&#41; por AVAC para considerar una intervenci&#243;n coste-efectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En este sentido y a&#250;n sin haber evaluado los costes indirectos generados por la intervenci&#243;n DE-PLAN&#44; cabr&#237;a considerarla globalmente como una estrategia coste-efectiva&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los costes en prevenci&#243;n de la DM2 son muy variables&#46; La evaluaci&#243;n econ&#243;mica del <span class="elsevierStyleItalic">Diabetes Prevention Study</span> &#40;DPS&#41; finland&#233;s usando un modelo de simulaci&#243;n demostr&#243; un sobrecoste de 2&#46;363 &#8364; por AVAC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Por su parte&#44; la primera proyecci&#243;n inform&#225;tica a 30 a&#241;os del <span class="elsevierStyleItalic">Diabetes Prevention Program</span> &#40;DPP&#41; norteamericano evidenci&#243; que la intervenci&#243;n sobre el estilo de vida origin&#243; un sobrecoste social estimado en 62&#46;600 d&#243;lares &#40;48&#46;154 &#8364;&#41; por AVAC ganado&#44; pero el uso de metformina con 24&#46;500 d&#243;lares &#40;18&#46;846 &#8364;&#41; fue m&#225;s coste-efectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Result&#243; contradictorio que si esta proyecci&#243;n se acortaba en el tiempo&#44; se obten&#237;an resultados que favorec&#237;an a la intervenci&#243;n sobre el estilo de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Cuando tras 10 a&#241;os de seguimiento se recurri&#243; a la explotaci&#243;n de datos reales del DPP&#44; se comprob&#243; que el empleo de metformina era m&#225;s barato pero la intervenci&#243;n sobre el estilo de vida era m&#225;s coste-efectiva&#44; ganando 6&#44;81 AVAC a un coste de 10&#46;037 d&#243;lares &#40;7&#46;720 &#8364;&#41; por AVAC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Por tanto&#44; no extra&#241;a hallar resultados dispares seg&#250;n la metodolog&#237;a&#44; muestra poblacional&#44; &#225;mbito geogr&#225;fico y sistema nacional de salud evaluados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#8211;26</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por un lado&#44; los resultados econ&#243;micos de este proyecto DE-PLAN se aproximan m&#225;s a los del DPS finland&#233;s&#44; quiz&#225;s porque su intervenci&#243;n fue precursora de la desarrollada en Catalu&#241;a&#46; Por otro lado y si se atiende a la similitud del m&#233;todo&#44; estos datos se asemejan m&#225;s al DPP norteamericano&#44; contrastando aquellos 10&#46;037 d&#243;lares &#40;7&#46;720 &#8364;&#41; con los 4&#46;216 d&#243;lares por AVAC ganado &#40;3&#46;243 &#8364;&#41; en nuestra demarcaci&#243;n&#46; De hecho&#44; un punto fuerte de DE-PLAN fue la demostraci&#243;n previa de la factibilidad y efectividad de la intervenci&#243;n en id&#233;ntica poblaci&#243;n&#44; evitando estimaciones a partir de otras fuentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La consistencia de los datos se refrenda por una incidencia de DM2 mayor en el grupo de intervenci&#243;n estandarizada que en el grupo intensificado y&#44; adem&#225;s&#44; muy similar a la hallada en estudios locales previos sin la aplicaci&#243;n de un programa de prevenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Adicionalmente&#44; los datos del estudio PREDIMED&#44; llevado a cabo en este mismo territorio&#44; apuntan en la misma direcci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La limitaci&#243;n m&#225;s importante del estudio global radica en la asignaci&#243;n a la intervenci&#243;n pues no se emple&#243; un listado aleatorizado sino que se solicit&#243; un acceso sucesivo&#44; en la medida de las posibilidades reales de cada centro&#44; respetando luego la preferencia del participante por uno u otro tipo de intervenci&#243;n intensiva&#44; individual o en grupo&#46; Y una de las principales limitaciones del an&#225;lisis econ&#243;mico es la no inclusi&#243;n de los costes indirectos&#44; habiendo trabajado solo con los costes directos generados por la intervenci&#243;n dada la complejidad del entorno cl&#237;nico&#46; Es evidente que los costes indirectos de la DM2 abierta dominan el gasto a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> pero&#44; presumiblemente&#44; su peso relativo en este estudio es bajo pues los sujetos que desarrollaron DM2 recibieron mayoritariamente la intervenci&#243;n estandarizada y ten&#237;an una enfermedad de muy corta evoluci&#243;n&#46; En contrapartida&#44; accedieron a mayor informaci&#243;n sobre su riesgo de la que hubieran recibido en la pr&#225;ctica rutinaria y&#44; probablemente&#44; se beneficiaron de ella&#46; Esta circunstancia tambi&#233;n influir&#237;a sobre los costes indirectos pero en sentido opuesto&#46; Tal vez sea m&#225;s relevante precisar qu&#233; umbral de gasto se estar&#237;a dispuesto a pagar para minimizar el sobrecoste asociado a la detecci&#243;n temprana en contraste con el tratamiento de la enfermedad y sus complicaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;30</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante las &#250;ltimas d&#233;cadas y debido al aumento de la incidencia de DM2&#44; el proveedor p&#250;blico de salud ha sufrido un importante incremento del gasto imputable a la enfermedad&#46; En tiempos de crisis econ&#243;mica se ha formulado que los recursos disponibles no ser&#225;n suficientes para tratar sus consecuencias&#44; por lo que se justifica plenamente invertir en prevenci&#243;n&#46; El an&#225;lisis del proyecto DE-PLAN en Catalu&#241;a evidencia que la intervenci&#243;n intensiva sobre el estilo de vida no solo es factible en atenci&#243;n primaria&#44; sino que reducir&#237;a sustancialmente la incidencia de la DM2 en los participantes de riesgo y&#44; adem&#225;s&#44; a un coste razonablemente asumible por el sistema nacional de salud&#46; Por consiguiente&#44; su eficiencia en t&#233;rminos econ&#243;micos&#44; apoyar&#237;a la decisi&#243;n de trasladar y generalizar la intervenci&#243;n hacia la pr&#225;ctica cl&#237;nica cotidiana en la atenci&#243;n primaria de salud espa&#241;ola&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Financiaci&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto cont&#243; con ayudas de la <span class="elsevierStyleItalic">Commission of the European Communities</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Directorate <span class="elsevierStyleSmallCaps">C</span>-Public Health</span> &#40;ref&#46;&#58; 2004310&#41;&#59; Instituto de Salud Carlos <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span> &#40;PI05-033 y PS09-001112&#41;&#59; Departament de Salut &#40;Generalitat de Catalunya&#41;&#58; premio a la Innovaci&#243;n en procesos de atenci&#243;n y organizaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria &#40;2010&#41;&#44; Plan de Innovaci&#243;n en Atenci&#243;n Primaria y Salud Comunitaria &#40;2010&#41;&#44; premio Plan integral para la promoci&#243;n de la salud mediante actividad f&#237;sica y alimentaci&#243;n saludable &#40;PAAS&#41;-2010&#46; Tambi&#233;n obtuvo el primer premio de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">XI</span> edici&#243;n de las Ayudas a la Investigaci&#243;n de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria &#40;noviembre&#44; 2010&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Contribuci&#243;n de los autores</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n y dise&#241;o del manuscrito&#58; B&#46; Costa&#44; R&#46; Sagarra&#44; J&#46;J&#46; Cabr&#233; y O&#46; Sol&#225;-Morales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recogida de datos&#58; B&#46; Costa y J&#46;J&#46; Cabr&#233;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los datos&#58; O&#46; Sol&#225;-Morales&#44; R&#46; Sagarra y F&#46; Barrio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Redacci&#243;n&#44; revisi&#243;n y aprobaci&#243;n del manuscrito remitido&#58; R&#46; Sagarra&#44; B&#46; Costa&#44; J&#46;J&#46; Cabr&#233;&#44; O&#46; Sol&#225;-Morales y F&#46; Barrio&#46;</p></li></ul></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Personal implicado &#40;&#8364;&#41;</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total coste&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Nutrici&#243;n&#47;otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;o 1&#46; Fases de cribado e intervenci&#243;n inicial</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visita de selecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consentimiento informadoObtenci&#243;n de datos cl&#237;nicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visita de inclusi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Examen f&#237;sico y mediciones Cuestionarios &#40;FINDRISC&#44; 15D&#44; otros&#41;Pruebas anal&#237;ticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">82&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intervenci&#243;n estandarizada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Informaci&#243;n sobre riesgo de diabetesEntrega tr&#237;ptico informativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intervenci&#243;n intensiva grupal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuatro sesiones &#40;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#44; media de 10&#44;7 participantes por sesi&#243;n&#58; dedicaci&#243;n y material&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intervenci&#243;n intensiva individual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuatro sesiones &#40;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#41;&#44; un participante por sesi&#243;n&#58; dedicaci&#243;n y material&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">63&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">105&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visita semestral de seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Examen f&#237;sico y mediciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">46&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visita anual de evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Examen f&#237;sico y mediciones Cuestionarios &#40;15D y otros&#41; Pruebas anal&#237;ticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">82&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Subtotal cribado e intervenci&#243;n inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">198&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">96&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">73&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">372&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">A&#241;os 2&#44; 3 y 4&#46; Intervenci&#243;n continuada</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Intervenci&#243;n continuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Contactos telef&#243;nicos Recordatorios diversos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visita semestral de seguimiento &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Examen f&#237;sico y mediciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">100&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">139&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Visita anual de evaluaci&#243;n &#40;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Examen f&#237;sico y mediciones Cuestionarios &#40;15D y otros&#41; Pruebas anal&#237;ticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">100&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">39&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Subtotal intervenci&#243;n continuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">201&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">82&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Total intervenci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">767&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Par&#225;metro&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenci&#243;n estandarizada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenci&#243;n intensiva individual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenci&#243;n intensiva grupal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenci&#243;n intensiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Coste &#40;&#8364;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Coste &#215; 100 &#40;&#8364;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Diferencia de coste &#40;&#8364;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Diferencia en AVAC&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Vol. 214. Núm. 2.
Páginas 59-68 (marzo 2014)
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Vol. 214. Núm. 2.
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Coste-efectividad de la intervención sobre el estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2
Lifestyle interventions for diabetes mellitus type 2 prevention
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R. Sagarraa, B. Costaa,
Autor para correspondencia
costaber@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J.J. Cabréa, O. Solà-Moralesb,c, F. Barrioa, el Grupo de Investigación DE-PLAN-CAT/PREDICE
a Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP) Jordi Gol, Grupo de Investigación en Diabetes Reus-Tarragona, Institut Català de la Salut, Reus, Tarragona, España
b Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), Reus, Tarragona, España
c Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS), Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
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Tabla 1. Concepto y baremo de costes acumulado por participante en la intervención completa
Tabla 2. Resumen de indicadores empleados en el análisis de coste-efectividad y de coste-utilidad
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Resumen
Antecedentes y objetivos

Tasladar los resultados de los ensayos clínicos sobre prevención de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es el objetivo del proyecto Diabetes in Europe-Prevention using Lifestyle, Physical Activity and Nutritional intervention (DE-PLAN) en Cataluña. En este trabajo se presenta un análisis de coste-efectividad de varias intervenciones para prevenir la DM2.

Pacientes y métodos

Estudio prospectivo de cohortes en el ámbito de la atención primaria. Participaron 2.054 sujetos de 45-75 años sin DM2 diagnosticada (n=2.054), que rellenaron el cuestionario Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) y una sobrecarga oral con glucosa. Cuando fue factible, los participantes con riesgo de DM2 (n=552) se asignaron consecutivamente a una intervención estandarizada (n=219) o bien a una intervención intensiva (programa estructurado de 6h usando técnicas didácticas específicas) sobre el estilo de vida (n=333): de forma grupal (n=230) o bien individual (n=103). El indicador primario de efectividad fue la incidencia de DM2 (criterios de la OMS), comparando los costes de recursos utilizados en cada grupo según efectividad y calidad de vida (cuestionario 15D).

Resultados

Tras 4,2 años de mediana, la incidencia acumulada de DM2 fue del 18,3% (rango: 14,3-22,9%) en intervención intensiva y 28,8% (22,9-35,3%) en estandarizada (36,5% reducción-riesgo-relativo), con un HR=0,64 (0,47-0,87; p<0,004). El incremento del coste generado por la intervención intensiva respecto a la estandarizada fue de 106 € por participante en la modalidad individual y 10 € en la grupal, representando 746 y 108 € por caso evitado de diabetes, respectivamente. La intervención intensiva comportó un sobrecoste de 3.243 € por año de vida ganado, ajustado por calidad.

Conclusión

La intervención intensiva sobre el estilo de vida demoró el desarrollo de diabetes y fue eficiente en términos económicos.

Palabras clave:
Diabetes
Prediabetes
Intolerancia a la glucosa
Glucemia basal alterada
Incidencia
Prevención
Efectividad
Calidad de vida
Coste-efectividad
Coste-utilidad
Abstract
Background and aims

Transferring the results from clinical trials on type 2 diabetes prevention is the objective of the Diabetes in Europe-Prevention using Lifestyle, Physical Activity and Nutritional intervention (DE-PLAN) project in Catalonia, whose cost-effectiveness analysis is now presented.

Patients and methods

A prospective cohort study was performed in primary care involving individuals without diagnosed diabetes aged 45-75 years (n=2054) screened using the questionnaire Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) and a subsequent oral glucose tolerance test. Where feasible, high-risk individuals who were identified (n=552) were allocated sequentially to standard care (n=219), a group-based (n=230) or an individual-level (n=103) intensive (structured programme of six hours using specific teaching techniques) lifestyle intervention (n=333). The primary outcome was the development of diabetes (WHO). We evaluated the cost of resources used with comparison of standard care and the intervention groups in terms of effectiveness and quality of life (15D questionnaire).

Results

After 4.2-year median follow-up, the cumulative incidences were 18.3% (14.3-22.9%) in the intensive intervention group and 28.8% (22.9-35.3%) in the standard care group (36.5% relative-risk-reduction). The corresponding 4-year HR was 0.64 (0.47-0.87; P<.004). The incremental cost induced by intensive intervention compared with the standard was 106€ per participant in the individual level and 10€ in the group-based intervention representing 746€ and 108€ per averted case of diabetes, respectively. The estimated incremental cost-utility ratio was 3243€ per quality-adjusted life-years gained.

Conclusion

The intensive lifestyle intervention delayed the development of diabetes and was efficient in economic analysis.

Keywords:
Diabetes
Prediabetes
Impaired glucose tolerance
Impaired fasting glucose
Incidence
Prevention
Effectiveness
Quality of life
Cost-effectiveness
Cost-utility

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