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Vol. 204. Núm. 4.
Páginas 198-201 (abril 2004)
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Consultorios médicos por internet: principales motivos de consulta y diferencias con la Atención Primaria
Internet physician's offices: main reasons for consultation and differences with Primary Care
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A. Ramos Martíneza, Á. Asensio Vegasb, J L. de la Serna Fernández de Córdobac
a Servicios de Medicina Interna III. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
b Medicina Preventiva. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
c Subdirector del diario El Mundo.
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TABLA 1. Distribución de los motivos de consulta por grupos de la WONCA para el consultorio por internet y para la Atención Primaria
TABLA 2. Motivos de consulta más frecuentes
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Introducción. La comunicación directa entre pacientes y médicos a través de internet puede representar una oportunidad de consulta médica dada la accesibilidad que proporciona el medio. Métodos. Se realizó un estudio observacional retrospectivo para conocer el contenido y las características de las consultas de un consultorio médico gratuito por internet y sus diferencias con las consultas en la Atención Primaria. Resultados. Durante un período de 45 días se recibieron 221 consultas de las que 188 correspondieron a problemas de salud. La edad promedio de los consultantes fue muy joven (21,5 ± 15,7 años; media ± desviación estándar [DE]), con predominio de los varones sobre las mujeres (1,4:1). En las consultas por internet comparadas con las de la Atención Primaria, se realizaron más frecuentemente consultas dermatológicas (riesgo relativo [RR]: 6,1; intervalo de confianza [IC] 95%: 5,2-10,8), del sistema nervioso y de órganos de los sentidos (RR: 1,9; IC 95%: 1,3-2,8), genitourinarias (RR: 2,0; IC 95%: 1,3-3,2) y del aparato digestivo (RR: 1,7; IC 95%: 1,1-2,6), y menos frecuentemente consultas del aparato respiratorio (RR: 0,30; IC 95%: 0,16-0,56) y del aparato circulatorio (RR: 0,11; IC 95%: 0,03-0,33). Conclusiones. Las características de este tipo de consultas y del grupo poblacional que accede a ellas hacen que su contenido y el grado de resolución de problemas estén muy alejados de los de la Atención Primaria.
Palabras clave:
internet, consulta médica, morbilidad, Atención Primaria
Introduction. Direct communication between patients and physicians through internet can represent an opportunity for medical consultation because of higher access that provides this medium. Methods. A retrospective observational study was conducted in order to know the content and the characteristics of the consultations of a free medical physician's office by internet and its differences with the consultations in Primary Care. Results. During a period of 45 days 221 consultations of which 188 corresponded to health problems were received. The average age of the consultants was very young (21.5 ± 15.7 years; average ± SD), with predominance of men over women (1,4:1). In the consultations by internet, and in comparison with those of Primary Care, dermatological (relative risk: 6.1; CI 95%: 5.2-10.8), nervous system and sense organs (RR: 1.9; CI 95%: 1.3-2.8), genitourinary (RR: 2.0; CI 95%: 1.3-3.2), and digestive system (RR: 1.7; CI 95%: 1.1-2.6) consultations were carried out more frequently; less frequent consultations were those of respiratory tract (RR: 0.30; CI 95%: 0.16-0.56) and circulatory system (RR: 0.11; CI 95%: 0.03-0.33). Conclusions. The characteristics of this type of consultations and of the population group that ask for them are the reasons that their content and the grade of resolution of problems are very far from those of Primary Care.
Keywords:
internet, medical consultation, morbidity, Primary Care

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