Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-040 - PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES ARTERIOESCLERÓTICAS Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULAR ASOCIADOS EN PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL

N. Maya Hamed, A. Rodríguez Borrell, R. Tinoco Gardón, R. Castilla Ortiz, D. Ramírez Yesa, M. Escobar Llompart y M. Rodríguez Mora

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Conocer los factores de riesgo de la arteriosclerosis y modificar malos hábitos de vida puede ayudar a evitar posibles enfermedades cardiovasculares. Análisis de los FRCV y su relación con la presentación de enfermedades artero-escleróticas.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal de pacientes ingresados en Medicina Interna durante el día 25 de mayo con enfermedad arterioesclerótica (enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, demencia vascular o enfermedad vascular periférica, claudicación intermitente), analizando los FRCV asociados.

Resultados: Muestra de 50 pacientes, con edad media de 68 años (mediana 73 años), el 66% varones y 34% mujeres, de los cuales 25 pacientes, es decir el 50% presentaban alguna enfermedad arteriosclerótica (6 pacientes, 24% por enfermedad coronaria; 8 pacientes, 32% ACVA; 5, 20% demencia vascular; 4, 16% afectación mixta coronario- cerebral; afectación vascular periférica exclusiva 2, 8%, aunque 11 pacientes, 44%, presentaron esta afección junto con las previas. Analizando los FRCV, la mediana de edad de los afectados era de 81 años, presentaban hábito tabáquico 15 pacientes (60%) de los cuales un 24% era fumador activo. La media del índice de masa corporal (IMC) fue 26,5, clasificándose como bajo peso, 1 paciente: 4%, normal 8: 33%, sobrepeso 12: 50%, obesidad leve 8% y moderada 4%. El 75% admitía sedentarismo. La prevalencia de HTA fue en 21 pacientes (84%) y de diabetes en 12 pacientes (48%) de los cuales la media de Hb1Ac fue de 7%. La cifra media de colesterol total fue 154 mg/dl, con un cuartil superior a 173 mg/dl, la media de c- LDL fue 91 mg/dl, con un cuartil superior a 109 mg/dl y por último la médica de c-HDL fue 40 mg/dl.

Discusión: La prevalencia de las enfermedades arteroescleróticas aumenta según avanza la edad, siendo la HTA el factor de riesgo más prevalente en nuestra muestra (un 84%), seguida por el sedentarismo (75%), tabaquismo (60%) y el sobrepeso (50%). En general las cifras de hipercolesterolemia estaban en rango subóptimo (> 70 mg/dl).

Conclusiones: Las enfermedades arterioescleróticas se desarrollan en presencia de FRCV modificables sobre los cuales el médico debe actuar junto con el paciente.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?