Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-012 - ANÁLISIS DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO

A. Sánchez Sánchez1, M. Redondo Urda1, C. Márquez Romera2, M. Pereira de Vicente1 e I. Andronic1

1Medicina Interna; 2Medicina Intensiva. Complejo Asistencial de Soria. Soria.

Objetivos: Análisis de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en síndrome coronario agudo (SCA) y su evolución temporal (previo evento isquémico, al año y dos años), además de optimización y cumplimiento del tratamiento farmacológico y estilo de vida.

Material y métodos: Estudio prospectivo de cohortes que incluye a todos los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Soria, desde enero a diciembre de 2014, con el diagnóstico primario y definitivo de SCA que fueron sometidos a cateterismo cardíaco y se pudo registrar la evolución al año y dos años posteriores a procedimiento. Se excluyó a los pacientes que no cumplieron el periodo referido o faltaron datos de recogida. Se recogen las siguientes variables: edad, sexo, presencia de FRCV previo al evento (HTA, DM, dislipemia y tabaquismo), además de cifras de glucemia, colesterol total y LDL, previo a evento isquémico, al año y a los dos años. El análisis estadístico se realizó mediante el SPSS 15.0.

Resultados: Encontramos un total de 108 pacientes: 79 (73%) varones con una edad media de 68,8 años y 29 mujeres (27%) con una edad media de 69,9 años. Respecto a los FRCV previo al evento isquémico el 70,3% estaban diagnosticados de HTA, el 62,9% de dislipemia, el 40,7% de DM y fumadores activos eran el 38,8%. Se analizan datos de glucemia, colesterol y LDL previo al evento isquémico y se correlacionan con las cifras al año y a los dos años, utilizando estadísticos de muestras relacionadas. Al analizar las cifras de colesterol previo y al año obtenemos diferencia significativa (p < 0,001). La media de colesterol total previa al evento es de 187,58 mg/dl y al año 150,5 mg/dl, tras ajuste de tratamiento farmacológico y estilo de vida. Al comparar las medias al año y a los dos años, no obtenemos diferencia significativa entre ambos momentos. Tras analizar las cifras de colesterol LDL previo y al año, observamos diferencia significativa (p < 0,001). La media de colesterol LDL previa al evento es de 111,25 mg/dl y al año 81,25 mg/dl, tras ajuste de tratamiento farmacológico y estilo de vida. Al comparar las medias al año y a los dos años, no obtenemos diferencia significativa entre ambos momentos. Las cifras de glucemia previa y al año revelan una diferencia significativa (p < 0,001). La media de glucemia previa al evento es de 127,84 mg/dl y al año 112 mg/dl, tras ajuste de tratamiento farmacológico y estilo de vida. Al comparar las medias al año y a los dos años, no obtenemos diferencia significativa entre ambos momentos.

Discusión: Los pacientes que ingresaron en el Complejo Hospitalario de Soria con un síndrome coronario agudo, presentaban una alta prevalencia de FRCV. Por orden decreciente, la prevalencia de los FRCV fue la HTA, la dislipemia, la diabetes y el hábito tabáquico. Dados los resultados obtenidos en nuestro estudio con respecto a la comparación de valores de niveles de glucemia, colesterol total y colesterol- LDL antes y después del evento, podemos destacar la importancia de la prevención secundaria en los pacientes que han sufrido un evento isquémico.

Conclusiones: Las enfermedades cardiovasculares son una causa de muerte frecuente en la población y aquellos que han tenido un evento coronario están en elevado riesgo de recurrencia. La prevención secundaria debe ser una de las principales prioridades en el manejo de las enfermedades cardiovasculares. Como vemos en nuestro estudio las modificaciones en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico son capaces de reducir significativamente el riesgo cardiovascular.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?