Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-019 - DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN Y ACTITUDES DE SUJETOS CON OBESIDAD, PROFESIONALES SANITARIOS Y EMPLEADORES COMO BARRERA PARA UN CONTROL EFICAZ DE LA OBESIDAD: RESULTADOS DEL ESTUDIO ACTION EN EE.UU

J. Salvador1, F. Poyato2, L. Kaplan3, A. Golden4, K. Jinnett5, R. Kolotkin6, M. Look7 y J. Nadglowski8

1Departamento de Endocrinología y Nutrición. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra). 2Departamento Médico. Novo Nordisk. Madrid. 3Harvard Medical School. Boston, MA. EEUU. 4NP from Home, LLC. Munds Park. AZ. 5Integrated BenefitsInstitute. San Francisco, CA. EEUU. 6Quality of Life Consulting. Durham, NC. EEUU. 7San Diego Sports Medicine and Family Health. San Diego, CA. EEUU. 8Obesity Action Coalition. Tampa, FL. EEUU.

Objetivos: Se analizaron barreras, comportamientos y percepciones sobre control de obesidad en sujetos obesos, profesionales de la salud y empleadores.

Material y métodos: Se realizaron encuestas online en EE.UU. Fueron completadas por sujetos obesos (n = 3.008), 606 profesionales de la salud, y 153 empleadores.

Resultados: El 23% de sujetos con obesidad comunicaron una pérdida de peso del 10% durante los últimos 3 años; el 44% mantuvo dicha pérdida > 1 año. Entre los sujetos obesos, 82% consideraba que eran “totalmente responsables” de perder peso; 72% de los profesionales sanitarios opinaban que “eran responsables de contribuir activamente” al esfuerzo de sus pacientes por perder peso, y sólo 18% de empleadores coincidieron en que eran “parcialmente responsables” de la pérdida de peso de los empleados. Mientras el 98% de sujetos obesos describieron su situación como “sobrepeso” (48%) u “obesidad” (50%), sólo 55% reconocieron haber sido diagnosticados de obesidad. Fueron escasos (16%) los sujetos obesos que tuvieron una visita de seguimiento tras haber consultado sobre el peso. Los profesionales sanitarios se sentían “cómodos” hablando sobre control de peso, aunque a menudo su dedicación no era prioritaria por limitaciones de tiempo. Las iniciativas del empleador para promover la salud se percibieron con distinto valor entre sujetos obesos y empleadores. Los primeros les concedían menos valor, y a los empleadores les preocupaba la cobertura de aseguradoras.

Conclusiones: Las percepciones, actitudes y comportamientos derivados del control de peso difirieron entre los grupos, lo cual podría perjudicar los resultados generales sobre control de peso. Pocos sujetos con obesidad consultan inicialmente para hablar sobre peso con el profesional sanitario, y rara vez se realizan visitas de seguimiento. Estos resultados indican que los esfuerzos por perder peso precisan iniciativas que promuevan el diálogo entre pacientes y profesionales sanitarios, así como más conocimiento del empleador.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?