Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
13. Hipertensión
Texto completo

RV-H-007 - TEST DE BATALLA O EL CONOCIMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN

N. González Galiano, L. Martín Rodrigo, E. Nogales Nieves, B. Antunes Parente, R. Arceo Solís, P. Quijano Rodríguez, M. García Sánchez y M. Fernández Gutiérrez

Medicina Interna. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos: Analizar el conocimiento de los pacientes hipertensos sobre su enfermedad y establecer las implicaciones en su adherencia al tratamiento farmacológico.

Material y métodos: Se analizó una muestra de 108 pacientes hipertensos que seguían revisiones ambulatorias en las distintas consultas de nuestro centro. Previo consentimiento verbal, se recogieron los datos de edad, sexo, situación social e independencia, fármacos que tomaban y respondieron a los cuestionarios validados de Batalla y Morisky-Green.

Resultados: En nuestra muestra hubo un predominio de varones (55,6%) con una edad media de 64,7 años (DE 11,6). Las mujeres eran mayores, con una media de 74,4 años (DE 12,2). Eran autónomos el 69,4% y el 77,8% vivía en familia. El 42,6% habían tenido un ingreso hospitalario el año previo. Un 11,1% estaban anticoagulados con dicumarínicos, un 4,6% con anticoagulantes orales directos y un 8,3% con heparinas de bajo peso molecular. El 7,4% estaban antiagregados. El 42,6% tomaban betabloqueantes, el 46,3% IECAs o ARA-II, el 26,9% calcioantagonistas y un 24,1% diuréticos. Casi un tercio de los pacientes hipertensos eran diabéticos; el 22,2% con tratamiento oral y el 25,9% con insulinoterapia. El 70,4% tomaba IBPs y el 50,9% hipolipeminantes. Según el test de Moriski-Green el 39,8% era no-cumplidor, registrándose en este grupo un mayor número de visitas a Urgencias el año previo (2,5 DE 2,7 vs 1,3 DE 1,2, t Student ajustada Levene, p = 0,04). Respecto a las cuestiones; el 25% falló una pregunta; el 8,3% dos y el 6,7% tres o más. Se comprobó así mismo que a mayor número de respuestas incorrectas, había más visitas al servicio de Urgencias mediante el test ANOVA con p = 0,03: 0 = 1,3 (DE 1,1), 1 = 1,9 (DE 1,6), 2 = 3,4 (DE 3,0), 3 o más = 2 (DE 0,0). Siguiendo el test de Batalla el 66,7% de los pacientes son no-cumplidores. El 49,1% fallan en una pregunta y un 17,6% en dos. Nadie falló las tres. La primera detectó un 29,6% de no cumplidores, la segunda el 4,6% y la tercera un 49,1%. El 66,7% de los pacientes identifica el corazón como un órgano diana de la HTA. El 21,3% nombraron el riñón, el 19,4% el cerebro, el 8,3% los ojos, el 6,5% la circulación, el 5,6% el hígado y el 4,6% el pulmón. El 20,4% no supo nombrar ningún órgano y un 1,9% consideraron que no afectaba a ningún órgano en particular. Comparando ambos test no existe una buena correlación entre ellos con un índice Kappa de 0,012, clasificando de forma discordante al 52,7% de los pacientes.

Test de Batalla.

Discusión: La prevalencia del incumplimiento terapéutico en la HTA, según los diferentes estudios oscila entre el 7,1 y el 66,2%. Nuestro estudio también muestra un elevado incumplimiento; dejando en evidencia que el conocimiento de los hipertensos acerca de su enfermedad es escaso. En nuestro caso, existe discordancia entre los resultados del test de Morisky-Green y el test de Batalla. Creemos que puede guardar relación con el nivel cultural ya que al menos la cuarta parte de los pacientes desconocen los órganos diana afectados por la hipertensión o sólo identifican el corazón.

Conclusiones: Existe en nuestra población un importante sesgo cultural que penaliza un test como el de Batalla. Por ello, son necesarios estudios longitudinales y estudios de validación con el fin de buscar un método de referencia más exacto.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?