RV-H-027 - MARCADORES DE DESTRUCCIÓN INTRAVASCULAR EN LA HIPERTENSIÓN ESENCIAL: RELACIÓN CON OTROS PARÁMETROS METABÓLICOS
1Unidad Clínico-Experimental de Riesgo Vascular. Medicina Interna; 2Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades; 3Servicio de Bioquímica Clínica. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: Analizar la correlación entre marcadores de daño o injuria endotelial y parámetros relacionados con el perfil lipídico y el metabolismo de la glucosa en pacientes con hipertensión arterial esencial.
Material y métodos: Se incluyeron 30 pacientes varones con hipertensión arterial esencial sin diagnóstico previo de diabetes o hipercolesterolemia valorados en una Consulta de Riesgo Vascular. Se recogieron medidas antropométricas, variables clínicas y analíticas incluyendo hemograma, perfil lipídico, renal, ácido úrico y perfil glucídico con determinación de glucemia en ayunas, insulinemia en ayunas y HbA1c. En un subgrupo de pacientes (n = 8) se analizaron además niveles en plasma de PCSK9. Como marcadores de destrucción intravascular se midieron DNA libre circulante mediante PCR y los niveles de micropartículas apoptóticas totales (MPs) (Anexina V+) y micropartículas de origen plaquetario (PMPs) (Anexina V+, CD31+, CD41+) por citometría de flujo.
Resultados: La edad media de los pacientes era 58,3 ± 9,9 años, el IMC 31,6 ± 3,8 Kg/m2, el perímetro medio de cintura 110,8 ± 12,4 cm y las cifras de PA estaban aceptablemente controladas (PAS: 139,07 ± 15,6 mmHg PAD 80,8 ± 15,4 mmHg). El número medio de criterios de síndrome metabólico que cumplían fue 2,96 ± 1,2, los niveles medios de glucemia basal 111,7 ± 22,1 mg/dl, los niveles medios de insulina 16,94 ± 10,7 (μu/ml) y de colesterol LDL 101,9 ± 34,0 mg/dl. En los pacientes en los que se determinó nivel plasmático de PCSK9 su valor medio fue 724,2 ± 119,1 (ng/ml). Se encontró una correlación inversa entre niveles de insulina en plasma y niveles de DNA libre circulante (r = -0,469, p < 0,01). También se observó una correlación positiva entre niveles plasmáticos de LDL y niveles de micropartículas totales (r = 0,394, p < 0,05) y plaquetarias (r = 0,382, p < 0,05). En el subgrupo de pacientes en el que se midieron niveles plasmáticos de PCSK9 se confirmó una estrecha y negativa correlación entre MPs y niveles de PCSK9 (r = -0,838, p < 0,01).
Discusión: En base a estos datos preliminares se podría especular que un exceso de destrucción celular intravascular, relacionado con una mayor cantidad de DNA libre circulante, podría facilitar el desarrollo de insulinopenia y que ese exceso de destrucción, medido en esta ocasión por niveles de micropartículas se relaciona también en parte con un perfil lipídico desfavorable y, de forma preliminar, con niveles de PCSK9 circulante en sangre periférica.
Conclusiones: Estos datos preliminares muestran una correlación directa entre niveles de LDL y micropartículas e inversa entre estas micropartículas y niveles en sangre de PCSK9.