Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
36. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-028 - ¿ES IMPORTANTE VALORAR LOS NIVELES DE TROPONINAS EN EL ICTUS? EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SISTEMA PÚBLICO ANDALUZ

E. Sánchez Relinque1, V. Delgado Gil2, J. Puerto Alonso1, J. Gil Gascon3 y J. Bianchi Llave3

1UGC Medicina Interna; 2UGC Neurología. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 3UGC Medicina Interna. Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).

Objetivos: Es conocida la correlación entre la elevación de troponinas y el ictus agudo. Queremos saber si dicha elevación guarda alguna relación con la mortalidad y/o la comorbilidad de los pacientes que han sufrido un ictus.

Material y métodos: Estudiamos de forma prospectiva 118 pacientes que ingresan de forma consecutiva en nuestra Unidad de Ictus durante 3 meses por cualquier tipo de patología cerebrovascular. Analizamos en todos ellos los factores socio- demográficos y en relación con el tipo de ACV, y lo correlacionamos con la mortalidad a corto plazo y la morbilidad (valorada mediante el RANKIN modificado).

Resultados: El 27,11% de los pacientes presenta elevación de las troponinas, en este grupo, se objetivó un aumento de la mortalidad. La OR de la mortalidad es 4,9 en pacientes con elevación de troponinas en comparación a los que no elevan troponinas, de forma independiente a la presencia de cardiopatía previa. El 42,5% de los pacientes que presentan un aumento de troponinas presenta RANKIN superior a 4 al alta, frente a un 21,2% del resto de pacientes.

Discusión: La elevación de troponinas en pacientes con ACV previo ensombrece el pronóstico de estos pacientes aumentando tanto la mortalidad como la morbilidad, requiriendo por ello un mayor control y vigilancia en la base aguda, con especial valoración de patología cardiacas subyacentes lo que, por si mismas, empeoran el pronóstico.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?