Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
36. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-033 - ¿CUÁL ES EL PERFIL CARDIOVASCULAR DEL PACIENTE INGRESADO CON ARTERIOPATÍA OBLITERANTE CRÓNICA?

J. Soto Benítez1, E. Sánchez Rodríguez2, V. Manzano Román3, P. González Fernández2, N. Caro Gómez2, A. Díaz Gómez2 y A. Cáceres Gestoso2

1Urgencias; 2Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 3Medicina Interna. Hospital de Traumáticos. Clínica San Rafael de Cádiz. Cádiz.

Objetivos: Analizar y describir el perfil cardiovascular de los pacientes con arteriopatía obliterante crónica (AOC) ingresados en un Servicio de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes (> 18 años) ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta del Mar de Cádiz entre los meses de junio y diciembre de 2016. Se analizaron las variables clínicas de los casos seleccionados. El análisis se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 24.0.

Resultados: Se recogieron 498 pacientes ingresados, de los cuales se seleccionaron aquellos que habían presentado AOC (n = 27). La media de edad fue de 78 años. En cuanto al análisis por sexos, se aprecia un predominio de los eventos en las mujeres (51,9%). De los factores de riesgo cardiovascular, el más frecuente fue la hipertensión arterial (81,5%), seguida de dislipemias (70,4%) y diabetes mellitus (59,3%). El tabaquismo estuvo presente en el 22,2% (fumador activo) y el 11,1% (exfumadores), el 37% nunca habían fumado y el 29,6% no fue recogido el antecedente. Por edad, se agruparon en personas de 65 años y mayores, y en menores de 65 años. Los eventos se produjeron con mayor frecuencia en el primer grupo (92,6%). El grupo de < 65 años presentó el 7,4% de los eventos.

Conclusiones: La arteriopatía obliterante crónica, se trata de una enfermedad isquémica a nivel de miembros inferiores. Entre los factores de riesgo cardiovascular destacan el tabaquismo, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia y el sexo masculino. De nuestro estudio obtenemos que la hipertensión arterial es la causa más frecuente, seguida de dislipemia y diabetes. A pesar de la importancia del hábito tabáquico en esta patología, hay un 29,6% de los pacientes en los que no fue recogido este antecedente personal. Respecto a la división por sexos, en nuestro análisis hay una mayor prevalencia en la mujer, debido a que tras la menopausia se igualan los eventos en ambos sexos y, además, a que la mayoría de los pacientes con AOC en nuestro estudio eran personas ≥ 65 años.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?