Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
36. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-043 - HEMORRAGIAS EN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EN LA PROVINCIA DE SORIA

J. Carmona García, C. Hernando Martín, M. Pereira de Vicente, I. Andronic, A. Sánchez Sánchez, M. Redondo Urda y F. Zamudio Moya

Servicio de Medicina Interna. Hospital Santa Bárbara. Soria.

Objetivos: Conocer la situación epidemiológica de los pacientes con hemorragias a nivel de SNC (tanto ictus hemorrágicos como sangrados extraparenquimatosos) en nuestro centro, respecto a factores de riesgo y características clínicas.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, clínico-descriptivo basado en las historias clínicas de los pacientes ingresados con hemorragias en SNC en el Complejo Asistencial en Soria entre los años 2015-2016.

Resultados: Se obtuvieron 91 pacientes, 53 hombres (58,2%) y 38 mujeres (31,8%), con una edad media de 77,4 años. En cuanto a antecedentes personales destacar que: fumador o exfumador en 37,7%, consumo de alcohol en 4,4%, dislipemia en 45,1%; HTA en 60,4%, DM en 26%, cardiopatía isquémica en 6%, insuficiencia renal en 11%. Respecto a trastornos del ritmo cardíaco, destacar presencia de fibrilación auricular en un 30,8% de los pacientes, de los cuales un 67% tenían una puntuación en la escala HASBLED ≥ 3 y un CHADS-VASc de 1 en 1,1% y de igual o mayor de 2 en 88,9%; siendo un 26,4% tratados con acenocumarol y un 3,3% con NACOs. Un 24,2% tomaban antiagregantes (AAS o clopidogrel). Un 51% tomaban tratamiento antihipertensivo. En cuanto a neuropatía previa: tumor en 1,1%, malformación vascular en 4,4%, ictus previo en 27,5%, otra 1,1%. Analizando la presentación clínica la más frecuente fue alteración del nivel de conciencia en 44%, hemiparesia en 30,8%, cefalea 14,3%, crisis comicial 2,2%, otros 8,5%. Por imagen, lo más frecuente fue hemorragia intraparenquimatosa 52,7%, hematoma subdural 26,4%, subaracnoidea 11%, combinada 9,9%. La reversión de la coagulopatía asociada a ACOs se produjo en 7,7%. La mortalidad fue en 33% de los pacientes, precisando derivación a UCI 9,9% y a neurocirugía 12,1%.

Discusión: Controlar aquellos factores de riesgo modificables que puedan favorecer a la aparición de hemorragias.

Conclusiones: La agregación de hemorragias en etapas avanzadas de la vida. La alta prevalencia de dislipemia e hipertensión arterial en la población estudiada. En la población con fibrilación auricular, destaca la presencia de un alto riesgo de sangrado en 67% de los pacientes, calculado con escala HAS-BLED. La amplitud de la presentación clínica. La importancia de la imagen para el diagnóstico concreto. La alta mortalidad asociada.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?