Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-035 - DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

A. González Quiñones1, D. Ramírez Yesa1, M. Navarrete Rimón2, A. Rodríguez Borrell1, R. Tinoco Gardón1, M. Fernández Ávila1, N. Maya Hamed1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El objetivo de este trabajo es conocer la impresión de la ciudadanía acerca de los que son y lo que significan los cuidados paliativos.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo cualitativo cuya unidad de estudio fueron todas las respuestas dadas por los 120 participantes en la dinámica, que se tomaron de forma aleatoria y voluntaria entre la ciudadanía y los profesionales. Todos mayores de 18 años. Utilizamos dos paneles, uno para colocar las respuestas a la primera pregunta “¿Qué es lo primero que viene a la cabeza cuando piensa en cuidados paliativos?”, y un segundo para colocar las respuestas a la segunda pregunta “¿Y si lo piensa con el corazón?”. Revisamos todas las respuestas y las clasificamos según se asociaban a mensajes negativos, positivos, de agradecimiento, etc.

Resultados: A la primera pregunta solo dos personas contestaron no saber lo que eran los CCPP. Las respuestas en las que se asociaba a algo negativo (dolor, sufrimiento, pena, lástimas, muerte...) fueron en proporción mayor en la primera pregunta (30/10). El porcentaje de respuestas en las que se recogía como mensaje principal el apoyo, la ayuda y el acompañamiento fueron similares en los dos grupos. También fueron similares los mensajes de agradecimiento. En 17 respuestas a la primera pregunta frente a 51 respuestas a la segunda pregunta, se destacaban valores asociados a los Cuidados Paliativos. Las palabras más repetidas fueron: entrega, empatía, humanidad, sensibilidad, bondad, paz... En 30 respuestas a la segunda pregunta la palabra principal fue Amor.

Discusión: Estos resultados son coherentes con los obtenidos en investigaciones anteriores. La población general tiene conocimientos de lo que son los CCPP y no lo asocian con mensaje negativos. En la realización de este estudio no hubo ningún conflicto ético y se respetó en todo momento la privacidad y la voluntariedad de los participantes.

Conclusiones: Se deduce de este pequeño estudio que cuando se piensa en el final de la vida las personas ponen en valor la buena comunicación, aflorando valores y sentimientos junto con mensajes de gratitud. Se trasciende a las necesidades físicas y se habla del amor.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?