Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-045 - ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL PASADO AÑO 2016 DE UN EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS POR UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

R. Tinoco Gardón1, M. Navarrete Rimón2, M. de la Hoz Adame1, M. Rodríguez Mora1, A. Rodríguez Borrell1, D. Ramírez Yesa1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP) del Área Sanitaria del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) abarca una amplia dispersión geográfica con más de 300.000 habitantes. Nuestro objetivo fue analizar la actividad asistencial realizada por el ESCP en el último año (2016).

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo cuya unidad de análisis ha sido el conjunto de historias clínicas de los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos entre enero a diciembre 2016 y el registro de actividades realizadas por el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos durante ese periodo.

Resultados: En el pasado año, 2.916, quedaron incluidos en el programa de Cuidados Paliativos de nuestro hospital un total de 432 pacientes (333 pacientes nuevos a los 99 que ya estaban en programa a principios de año). Se registraron en este periodo, un total de 730 visitas domiciliarios y 7.200 llamadas telefónicas. Del total de los pacientes incluidos en ese periodo fallecieron 314 paciente (72,7%) de estos, el 57% fallecieron en su domicilio. requirieron ingreso hospitalario 148 pacientes (34,2%) en ese año. En cuanto a la estancia media del paciente en programa en este último año ha sido de 87,7 días.

Discusión: La actividad del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos en este último año ha sido de especial interés como cada año. Objetivamos con los resultados obtenidos la gran labor asistencias de nuestro equipo, encargado de aportar el mayor bienestar al paciente terminal ya sea con visitas domiciliaria o con el grandísimo número de llamadas telefónicas, dado que abarcan a multitud de paciente que viven en localidades muy dispersas, no siendo tampoco despreciable los kilometrajes realizados al cabo del año para poder abastecer a cada uno de los paciente incluidos.

Conclusiones: Por otra parte se objetiva que más del 50% de los pacientes que fallecen lo hacen en el hospital, pudiendo ser este dato considerado al buen quehacer del equipo. Además la estancia media dentro del programa es de casi 3 meses, lo que también nos lleva a pensar que los pacientes son derivados de forma temprana y que esto permite una mejor planificación de cuidados.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?