Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-039 - ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL TIEMPO DE HOSPITALIZACIÓN Y DÍAS EN SEGUIMIENTO POR EL EQUIPO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL CIRCUITO DE INGRESO DIRECTO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS. ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL TIEMPO

A. Rodríguez Borrell1, M. Navarrete Rimón2, M. Fernández Ávila1, R. Tinoco Gardón1, D. Ramírez Yesa1, N. Maya Hamed1, S. Romero Salado1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Valorar la estancia media hospitalaria respecto a la estancia media en programa de cuidados paliativos de los pacientes atendidos en el circuito de ingreso directo.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, cuya unidad de análisis fueron los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos desde marzo 2012/mayo 2015 con uso del circuito. Se consensuó con los servicios implicados DCCU, ESCP, Servicios de Urgencias del Hospital, UGC Medicina Interna y EGC, un circuito en el que el Equipo de Soporte coordina telefónicamente los diferentes recursos para el ingreso del paciente.

Resultados: De un total de 32 pacientes, de los cuales 8 eran mujeres (25%) y 24 hombres (75%) con una edad media de 66 años en el periodo de tiempo establecido, que padecían distintos tipos de enfermedades oncológicas, con una estancia media en seguimiento por cuidados paliativos de 46,54 días (rango de 2-180 días) y un tiempo medio de ingreso hospitalario de 9,35 días (rango de 0-20 días).

Discusión: El tiempo de seguimiento de estos pacientes por el equipo de cuidados paliativos es mayor en domicilio que en ámbito hospitalario.

Conclusiones: Se concluye de este estudio que los pacientes realizan la mayor parte de su seguimiento por ESCP en domicilio y que cuando requieren de hospitalización esta es de corta duración, por lo que se considera un éxito por parte del ESCP al alcanzar su objetivo de que el paciente pase la mayor parte del tiempo en su domicilio acompañado de sus familiares.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?