Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
44. Riesgo vascular
Texto completo

RV-062 - DIFERENCIAS EN LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR ENTRE POBLACIÓN ANCIANA Y POBLACIÓN CENTENARIA

C. Hernández González, P. Casado Escribano

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos:Los factores de riesgo cardiovascular son unos de los principales problemas en una sociedad moderna occidentalizada, debido al envejecimiento de la población cada vez existe mayor porcentaje con esta patología. En numerosas ocasiones existe un exceso de tratamiento en este grupo poblacional frágil. Nuestro estudio tiene como objetivo valorar las diferencias en los factores de riesgo cardiovascular entre ancianos de más de cien años y ancianos más jóvenes así como el tratamiento de ambos, también la aplicación de las guías clínicas en ambos grupos de población

Material y métodos:Estudio descriptivo donde se analizaron y comparan las características demográficas, clínicas y analíticas recogidas en la historia clínica, de pacientes ancianos (99-70 años) y centenarios (> 100 años) hospitalizados en un servicio de medicina interna con factores de riesgo cardiovascular. Una vez recogidos los datos se realizó un análisis para comparar la prevalencia y las diferencias entre ambos grupos poblacionales.

Resultados:Se estudiaron 112 pacientes repartidos en población mayor de cien años (n: 67) y entre 99 y 70 años (n: 45). El factor de riesgo cardiovascular más prevalente en ambos grupos es la HTA con un 73% en centenarios y un 78% en no centenarios, sin encontrar diferencias. En DL encontramos un 7% vs un 45% y en DM un 0,1% vs 43%, siendo estos dos últimos datos estadísticamente significativos. Destaca la mayor prescripción de fármacos en pacientes más jóvenes (8 medicamentos) vs centenarios con solo 5. Es destacable el similar número de eventos cardiovasculares con un 23% los pacientes centenarios y un 18% los más jóvenes sin hallar diferencias significativas en el análisis pese a la diferencia de factores cardiovasculares.

Discusión:Destaca de forma significativa la diferencia de prevalencia en los distintos grupos poblacionales, destacando la ausencia de diabetes y dislipemia en pacientes centenarios, recalcando la importancia de un buen control glucémico para la supervivencia, así mismo destaca la el mayor número de pacientes jóvenes con mayor cantidad de fármacos, lo que concuerda con evitar el mayor impacto de los factores de riesgo en pacientes más jóvenes y con mayores probabilidades de supervivencia. También es destacable la similar prevalencia en cuanto a eventos cardiovasculares en ambos grupos sin llegar a ser significativo.

Conclusiones:Como hemos observado existe una diferencia de distribución en la prevalencia de los distintos factores de riesgo cardiovascular por edad, es importante un estudio exhaustivo e individual de cada paciente para conseguir el mejor tratamiento con las menos comorbilidades posibles en los pacientes ancianos y frágiles, evitando un exceso de sobremedicación.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?