DP-039 - VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL DEL PACIENTE PALIATIVO INGRESADO EN MEDICINA INTERNA
1Estudiante de Medicina, 3Residente de Medicina Interna, 4FEA Medicina Interna, Hospital General Universitario de Alicante. Alicante. 2Residente de Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada.
Objetivos:El envejecimiento de la población, está suponiendo un aumento de la complejidad de los enfermos, que son cada vez más frágiles y dependientes. Se han desarrollado escalas para identificar a este tipo de pacientes, como NECPAL CCOMS-ICO®. Se pretende averiguar cuántos pacientes ingresados en la Sección de Medicina Interna se podrían beneficiar de soporte paliativo, así como conocer sus características de acuerdo a su patología de base, mediante el uso de esta escala.
Material y métodos:Se realizó un estudio de cohortes prospectivo incluyendo a 94 pacientes que permanecieron ingresados en el Sección de Medicina Interna entre el 5 de julio al 30 de julio. Se siguió a los pacientes durante el ingreso y se recogió la evolución final del episodio (alta o exitus). En un segundo tiempo (5 de abril de 2016) se revisó el historial de todos aquellos pacientes dados de alta, para comprobar si habían requerido reingreso, habían fallecido (en hospital o domicilio) o permanecían estables.
Resultados:De los 94 pacientes ingresados en la Sección de Medicina Interna del HGUA durante el tiempo de estudio, 54 tenían enfermedad crónica y eran percibidos por el médico o sus familiares como subsidiarios de soporte paliativo (NECPAL+), a los que no cumplían las anteriores características, se les consideró NECPAL-. La distribución por sexos fue homogénea en el grupo de NECPAL + (28 hombres y mujeres), habiendo un mayor número de mujeres (21) en el segundo grupo. En cuanto a la edad, los pacientes NECPAL+, tenía una media de edad mayor 82,4 años, frente a 67,4 años. Se asoció de forma estadísticamente significativa una mayor dependencia y deterioro de calidad en aquellos pacientes con identificación NECPAL+, atendiendo a su puntuación en la Escala de Barthel (62,5% vs 0%; p < 0,001), ECOG (67,9% vs 10,5%; p < 0,001) y Escala de Karnofsky (42,9% vs 0%; p < 0,001). Por otro lado, se encontró que estos pacientes presentaron una mayor comorbilidad y un peor pronóstico comparado con el grupo NECPAL-, de acuerdo a los Índices Profund (69,6% vs 5,3%; p < 0,001); Paliar (75% vs 15,8%; p < 0,001) y Charlson (82,1% vs 42,1%; p < 0,001). Un 51,8% de los pacientes NECPAL+ fallecieron, por sólo un 7,9% en el grupo NECPAL-. Cuando se analizó a los pacientes con identificación NECPAL+ según su patología de base, se encontró que aquellos con enfermedad cerebrovascular y demencia presentaban una dependencia y deterioro mayores que el resto de grupos. Los pacientes con enfermedad hepática y aquellos que no cumplían criterios para ninguna de las categorías, mostraron un perfil de menor dependencia y fragilidad que el resto de grupos.
Discusión:El creciente envejecimiento de la población ha conducido a un aumento de pacientes pluripatológicos con enfermedad crónica, que deben ser considerados como pacientes paliativos no oncológicos. Estos pacientes, tienen unas necesidades especiales fruto de su mayor dependencia y comorbilidad. La atención crónica supone un reto para los sistemas sanitarios públicos. Para poder hacer una valoración holística e integral; que incluya no sólo la severidad de los síntomas o la progresión de la enfermedad; sino también las necesidades de cuidados y los requerimientos de cara al alta; se han desarrollados escalas cualicuantitativas como NECPAL CCOMS-ICO®. La estaca es herramienta útil, para la detección de este tipo de pacientes.
Conclusiones:6 de cada 10 pacientes que ingresan en la Sección de Medicina Interna son paliativos. Los pacientes con identificación NECPAL+ son más frágiles, dependientes y tienen una morbimortalidad mayor que los NECPAL-, especialmente cuando su patología de base es enfermedad cerebrovascular o demencia.