Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-045 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA CON DIAGNÓSTICO DE NOVO DE NEOPLASIA EN ESTADIOS AVANZADOS

N. Morán Suárez1, M. Martínez Sela1, M. Rodríguez Junquera1, C. Argüello Martín1, M. Gallego Villalobos2, C. Salvat Dávila3, V. Cárcaba Fernández1

1Medicina Interna, 3Medicina Nuclear. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos:Describir las características clínicas de los pacientes que ingresan en Medicina Interna y se diagnostican de una neoplasia diseminada en un hospital de 3er nivel a lo largo del año 2015.

Material y métodos:Se revisaron todas las neoplasias diagnosticadas en el año 2015 en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias. Se recogieron variables epidemiológicas, tipo de neoplasia, grado de extensión y metástasis al diagnóstico, y las diferentes opciones de tratamiento, con su evolución posterior.

Resultados:De los pacientes que se diagnosticaron de neoplasia en nuestro servicio durante el año 2015 el 79,88% tenían ya enfermedad avanzada en el momento inicial (143 pacientes). El 56,6% eran varones con una media de edad de 72,68 [13,59] años. En cuanto a sus antecedentes, un 47,55% eran fumadores o exfumadores, y un 27,97% de consumidores de alcohol. Más de la mitad (55,24%) eran pacientes pluripatológicos. Las neoplasias más frecuentes diagnosticadas en estos pacientes fueron digestivas (34,3%), pulmonares (23,1%), hematológicas (11,2%), nefrourológicas (8,4%) y ginecológicas (7%), resto (7%) de orígenes diversos; y un 9% de los pacientes eran neoplasias diseminadas de primario desconocido. Los órganos de diseminación más frecuentemente detectados fueron las metástasis ganglionares en el 38,46%, hepáticas 36,36%, óseas 23,07%, pulmonares 20,97%, carcinomatosis peritoneal 18,88%, y SNC 9,09%. Los síntomas que referían estos pacientes en orden de frecuencia fueron el dolor en un 32,16% de los pacientes, 20,27% el síndrome constitucional, astenia en el 9,09%, disnea en el 6,9%, y diarrea y ascitis en 4,1%, respectivamente. El procedimiento diagnóstico empleado fue anatomopatológico en un 72,02% de casos, p. de imagen exclusivamente en el 25,17% de los casos y únicamente diagnóstico por analítica sanguínea en 2,7% de casos. Se encontró anemia en el 64,78% de los pacientes, e insuficiencia renal en el 33,09%. Durante la hospitalización se documentaron además 11,97% de pacientes con algún evento trombótico, y un 10% con evento hemorrágico secundario a la neoplasia. Las terapias iniciadas en estos pacientes fueron específicas de neoplasia en el 48,57%, 12 pacientes fueron operados, 48 recibieron quimioterapia, 22 recibieron radioterapia, y 9 tratamiento hormonal o inmunoterapia. En 52,54% se limitó la actitud terapéutica al control sintomático convencional. Un total de 19,01% de los pacientes fueron exitus en el mismo ingreso en que se diagnosticó la neoplasia.

Discusión:Un alto porcentaje de pacientes a los que se les diagnostica una neoplasia se encuentra en estadios avanzados de la enfermedad, siendo las metástasis ganglionares, hepáticas y óseas las más frecuentes. El dolor es el síntoma predominante en dichos pacientes. Más de un 10% de pacientes presentan eventos trombóticos o hemorrágicos relacionados con la neoplasia. Un 48% de los pacientes son subsidiarios de tratamiento específico de su neoplasia.

Conclusiones:Los resultados de nuestro estudio reflejan la importancia de la cualificación del internista para el abordaje multidisciplinar de las neoplasias, y especialmente de su tratamiento paliativo.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?