Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-020 - PACIENTES MEDIO URBANO VS RURAL EN SEGUIMIENTO POR UN EQUIPO DE SOPORTE DE CUIDADOS PALIATIVOS DE UN HOSPITAL COMARCAL

S. Domingo Roa, S. Gómez Cano, M. Guzmán García, B. Herrador Fuentes, A. Gallego de la Sacristana, Z. Santos Moyano, E. Ramiro Ortega, F. Luque

Medicina Interna y Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos:En el abordaje del paciente paliativo y de su entorno social, un factor principal a tener en cuenta es el lugar de residencia. El hecho de que el paciente presente su residencia en un medio rural o urbano puede modificar factores como la aceptación de la enfermedad, la demanda de asistencia y necesidades de recursos; pudiendo no serla misma en ambas poblaciones. Para ello, se procede a realizar un estudio para conocer el perfil de pacientes que habitan en medio rural y los que lo hacen en medio urbano en seguimiento por un Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos (ESCP), de un hospital comarcal de segundo nivel que atiende a una población de 180.000 personas en una zona que se extiende en unos 1.800 km2.

Material y métodos:Se realiza un estudio observacional retrospectivo con los datos obtenidos de pacientes incluidos en programa de cuidados paliativos desde enero a diciembre de 2015 por parte del ESCP, realizándose 2 grupos de seguimiento en relación a aquellos que presenten residencia en un núcleo mayor de 10.000 habitantes y menor a 10.000 habitantes. Posteriormente, se realiza la recogida de variables clínicas y sociales de relevancia en ambos grupos.

Resultados:Se obtienen 286 pacientes nuevos incluidos. Sólo el 29,72% se corresponde con pacientes que residen en un medio urbano (considerando como tal las poblaciones de más de 10.000 habitantes). De estos 59,37% varones y 40,63 mujeres. El 70,28% de los pacientes residen en medio rural, de los cuales un 58,89% son varones y un 42,22% mujeres. La edad media al fallecimiento en el paciente rural es de 76,59 años (78 años en mujeres y 75,67 en varones) y en el paciente urbano 75,09 (75 años en mujeres y 75,13 en varones. En análisis de patologías, se objetiva un 82,45% de pacientes oncológicos rurales vs 73,13% oncológicos urbanos.

Discusión:Tras el análisis de los datos obtenidos, se refleja en nuestro entorno se presenta un mayor número bruto de pacientes rurales valorados. Entre los datos desglosados, existe una tendencia a la derivación a ESCP del paciente rural por mayor complejidad y limitación a la valoración. También es destacable que hay una tendencia mayor a la valoración del paciente no oncológico en núcleos urbanos. No se objetivan grandes cambios en la distribución de sexos ni mortalidad en relación a núcleos.

Conclusiones:La población atendida por el ESCP de la zona estudiada es predominantemente rural, no existiendo diferencias significativas en cuanto a edad de fallecimiento o sexo en función del lugar de residencia, predominando ligeramente en medio rural y urbano los varones frente a las mujeres. Los datos obtenidos nos inducen a pensar que el paciente rural no presenta el mismo acceso a los medios que presenta un núcleo urbano, por lo que debemos intentar potenciar la atención en habitantes de zonas de difícil acceso con medidas como contacto telefónico, estructuras de valoración multidisciplinar con Atención Primaria y el acceso a nuevas vías de comunicación.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?