Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y cuidados paliativos
Texto completo

DP-015 - SERIE DE 145 CATÉTERES PLEURALES TUNELIZADOS (PLEURX®) EN PACIENTES CON DERRAME PLEURAL PERSISTENTE SINTOMÁTICO

S. Bielsa, M. Torres, J. Porcel

Unidad de Medicina Pleural. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida.

Objetivos:Describir el uso del catéter pleural tunelizado (PleurX®) en pacientes con derrame pleural maligno o benigno persistente. Valorar las complicaciones asociadas a su uso.

Material y métodos:Análisis retrospectivo de 145 pacientes consecutivos a los que se colocó un PleurX® en nuestro centro.

Resultados:La mayoría de procedimientos se realizaron en pacientes con derrame pleural maligno (128, 88%), debido a adenocarcinoma de pulmón 61 (48%), mama 18 (14%), gastrointestinal 11 (9%) o linfoma 9 (7%). Entre los derrames benignos, 10 fueron secundarios a hidrotórax hepático, 4 a insuficiencia cardiaca, y 3 a otras causas (síndrome inflamatorio sistémico, uremia y síndrome posbypass coronario). Se pudieron retirar debido a pleurodesis espontánea 57 (39%) PleurX®, después de una mediana de 51 días (IC95% 29-73 días); mientras que 71 pacientes fallecieron mientras portaban el catéter. La complicación más frecuente fue la obstrucción del PleurX® en 34 pacientes (23%), aunque todas se resolvieron con la administración de urokinasa intrapleural. Se objetivaron 7 (5%) infecciones del catéter, que se resolvieron con tratamiento antibiótico y retirada del mismo. Un paciente presentó metástasis en el trayecto del catéter y otro una salida accidental del mismo. Sólo dos pacientes precisaron de un procedimiento pleural ulterior a la retirada del PleurX®.

Discusión:El porcentaje de infecciones de PleurX® es similar a otras series presentadas en la literatura entre 2 y 10%. El 40% de los pacientes presentan pleurodesis espontánea.

Conclusiones:El catéter pleural tunelizado es un procedimiento seguro y eficaz en pacientes con derrame pleural persistente.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?