Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
1. Diabetes
Texto completo

D-015 - DETERMINACIÓN DEL CONTROL GLUCÉMICO MEDIANTE MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA (MCG) EN PACIENTES CON DM2 TRATADOS CON IDEGLIRA

R. Gómez Huelgas1, M. Rubio Sánchez2, A. King3, A. Philis-Tsimikas4, E. Kilpatrick5, I. Langbakke6, K. Begtrup6, T. Vilsbøll7

1Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Departamento Médico. Novo Nordisk. Madrid. 3Endocrinology. Diabetes Care Center. Salinas. California. Estados Unidos. 4Endocrinology. Scripps Clinic. La Jolla. California. Estados Unidos. 5Clinical Biochemistry. Hull Royal Infirmary/Hull York Medical School. Hull. Reino Unido. 6Medical Affairs. Novo Nordisk. Søborg. Dinamarca. 7Internal Medicine. Gentofte Hospital. University of Copenhagen. Hellerup. Dinamarca.

Objetivos:En este análisis post hoc se evaluó la fluctuación y variabilidad de la glucemia entre-días de IDegLira, una nueva combinación de insulina degludec (IDeg) y liraglutida (Lira), administrada 1 vez al día, frente a IDeg o Lira en monoterapia.

Material y métodos:Se realizó una monitorización continua de glucosa (MCG) durante 72h en un subgrupo de pacientes (DM2 no controlada con metformina ± pioglitazona, con un uso de ADOs balanceado en los distintos grupos de tratamiento, N = 260) del estudio DUAL I, un ensayo de 52 semanas en el que la reducción de HbA1c fue mayor con IDegLira (1,8%) que con IDeg o Lira en monoterapia (1,4%, y 1,2%, respectivamente; ambos p < 0,0001).

Resultados:La glucosa intersticial (GI) media se redujo más con IDegLira que con Lira (p < 0,0001), mientras que con IDeg la reducción fue similar. Con IDegLira se observó una fluctuación significativamente menor en la GI (distancia absoluta integrada y ajustada respecto al perfil medio, es decir, aplanamiento del perfil GI, p = 0,0018) y menores incrementos en la GI postprandial en todas las comidas (p = 0,02889) vs IDeg. El tiempo fuera del rango objetivo de GI fue menor con IDegLira que con Lira (p = 0,0072). La variabilidad entre días en la GI (DE de la media diaria [24 horas]) fue similar con IDegLira, IDeg o Lira.

Conclusiones:IDegLira desplazó hacia abajo el perfil de glucosa respecto a Lira, y aplanó el perfil respecto a IDeg. La variabilidad glucémica entre días fue baja y similar entre IDegLira, Lira e IDeg. Estos efectos complementarios sobre la glucosa en ayunas y la glucosa postprandial estrechan el rango global de desviación de la glucosa, y permiten alcanzar cifras de HbA1c más bajas que las que se consiguen habitualmente en el tratamiento de la DM2.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?