Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
44. Riesgo vascular/Dislipemias
Texto completo

RV/D-001 - LA INERCIA A MANTENER EL TRATAMIENTO HIPOLIPEMIANTE EN PACIENTES DIABÉTICOS Y DISLIPÉMICOS DEL C.H. DE JAÉN

L. Navarro Marín, A. Vílchez Parras, A. Campos Calero, J. Martínez Colmenero

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: Analizar la población de Pacientes diabéticos dislipémicos en tratamiento con estatinas en hospitalización de Medicina Interna del “Complejo Hospitalario de Jaén” y describir la tendencia a la continuidad o modificación del tratamiento dislipémico en función de su nivel de LDL, según las directrices de la ESC/EAS 2011.

Métodos: Se realizó un análisis descriptivo, de historias clínicas recopiladas de pacientes diabéticos y dislipémicos al alta hospitalaria del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Jaén.

Resultados: Recopilamos un total de 73 historias de pacientes dislipémicos, 43 hombres y 30 mujeres, de los cuales 51 (70%) eran diabéticos (28 hombres y 23 mujeres) y 22 (30%) no diabéticos (15 hombres y 7 mujeres). La edad mínima de la muestra fue de 20 años, la máxima 105 años y la edad media 76,6 años. El 72% de los pacientes es mayor de 70 años. Los pacientes diabéticos en rango de LDL según la ESC/EAS 2011 (70 mg/dl) fueron 32: 16 hombres y 16 mujeres. Todos seguían tratamiento hipolipemiante a base de estatinas, de los cuales se modificó tratamiento solo en 6 y se ofreció consejo dietético a 14, un 44% del total. En el subgrupo de diabéticos con LDL por encima de 100 mg/dl (17 pacientes), se modificó tratamiento hipolipemiante a 4 personas y los hábitos dietéticos a 5, un 30% de los pacientes incluidos en este subgrupo. Los pacientes no diabéticos con LDL > 100 mg/dl fueron 13, 9 hombres y 4 mujeres, de los cuales, solo a 3 personas se les prescribió algún fármaco hipolipemiante (todas mayores de 75 años) y fueron tratadas exclusivamente con dieta 5 personas.

Conclusiones: Actualmente en nuestro medio, a pesar de las recomendaciones de control de LDL en pacientes diabéticos, se tiende a la continuidad del tratamiento dislipémico de base, sin realizar ninguna intervención por causas multifactoriales, pluripatología, mala adherencia o edad avanzada. No obstante, aunque refleja en cierta medida una tendencia a la complacencia respecto a los controles de LDL, este estudio se basa en la recopilación de datos de historias clínicas al alta hospitalaria, con la limitación que este hecho conlleva.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?