Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
44. Riesgo vascular/Dislipemias
Texto completo

RV/D-002 - PREVALENCIA DE ALTERACIONES LIPÍDICAS EN UNA POBLACIÓN RURAL ACTIVA DEL NORDESTE PORTUGUÉS. ESTUDIO ELVAS

E. Carvajal Ronderos1, J. Urbano Gálvez2, L. Carreras Bolaños1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Santa Luzia. Elvas. Portugal. 2Departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de Extremadura. Badajoz.

Objetivos: El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de los trastornos de lípidos en una población adulta en una zona rural del este de Portugal.

Métodos: Se realizó estudio transversal, observacional con una muestra de 1.883 personas trabajadores en una empresa de café en el norte del Alentejo, una zona rural del este de Portugal. Se determinaron los factores de riesgo, historia familiar, la presión arterial, mediciones antropométricas, glucosa, colesterol LDL, colesterol HDL, triglicéridos y colesterol total. Fueron usados valores de referencia internacionalmente aceptados como límites de normalidad.

Resultados: Se observó la siguiente distribución lipídica: hipercolesterolemia 6,8%; niveles elevados de LDL-C 4,0%; HDL-C bajo 42,2%; hipertrigliceridemia 28,5%. Se observaron los siguientes valores medios: colesterol total 181,18 (ST 37,99) mg/dl; LDL-C 93,029 (ST 36,48) mg/dl; HDL-C, 54,29 (ST 11,57) mg/dl; y triglicéridos 171,94 (ST 111,51) mg/dl.

Discusión: La frecuencia de los cambios de lípidos en la población estudiada fue alta, lo que sugiere que se deben tomar medidas para el diagnóstico precoz, en asociación con la implementación de programas para la prevención primaria y secundaria para la prevención de eventos cardiovasculares en esta población.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?