G-043 - MEDICINA INTERNA AMBULATORIA. EL PAPEL DEL INTERNISTA
Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: Analizar los motivos de consulta, las pruebas complementarias solicitadas y el destino de los pacientes atendidos en una consulta de medicina interna general de un hospital de tercer nivel.
Métodos: Estudio descriptivo prospectivo en el que se incluyeron los pacientes valorados en una consulta de Medicina Interna “general” de un hospital de ámbito provincial. Periodo de estudio: Entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2015. Los datos obtenidos fueron analizados empleando el programa de análisis estadístico SPSS v.20.
Resultados: Se incluyeron 115 pacientes, 42 hombres (36,5%) y 73 mujeres (63,4%). La edad media fue de 60,7 años (14-93). El 21,5% de los pacientes fueron derivados desde Atención Primaria, el 10,4% derivados desde otros especialistas hospitalarios, el 5,2% derivados desde el servicio de Urgencias, el 9,5% fueron revisiones tras el alta hospitalaria y el 53% estaban citados para revisión o recogida de resultados tras al menos una visita anterior. Los motivos de consulta fueron heterogéneos: Control de factores de riesgo vascular: 13,9%. Enfermedades sistémicas: 12,1%. Insuficiencia cardíaca: 8,6%. Patología del aparato locomotor: 8,6%. Enfermedades infecciosas: 6,9%. Pluripatología: 6,9%. Sospecha de neoplasias: 6,9%. Patología neurológica: 6%. Patología hematológica: 4,3%. Enfermedades congénitas: 4,3%. Estudio de síndrome febril: 4,3%. Patología digestiva: 3,4%. Patología endocrinológica: 3,4%. Estudio de alteraciones analíticas: 3,4%. Enfermedad tromboembólica venosa: 1,7%. Estudio de adenopatías: 1,7%. Lesiones cutáneas: 1,7%. Trastorno de ansiedad: 0,8% En el 35,6% de pacientes se solicitaron pruebas complementarias; la más solicitada fue la radiografía simple de tórax (46,3%), seguida de ecocardiografía (24,3%), electrocardiograma (17,3%), ecografía abdominal (9,7%), monitorización ambulatoria de la presión arterial (9,7%), ecografía doppler renal (7,3%), ecografía cervical (7,3%), TAC craneal (4,8%), RMN cerebral (4,8%), endoscopia digestiva alta y baja (4,8%), otras (21,9%). En el 38,2% se solicitaron determinaciones analíticas y en el 32,4% valoración por otros especialistas. En el 59,1% de los pacientes se reajustó y concilió el tratamiento domiciliario. Se procedió al alta en el 33,9% de los casos. Al 71% se les realizó ecografía cardíaca, hepática y renal con el dispositivo de ecografía portátil VSCAN®, que complementó de modo relevante la exploración física y orientó el diagnóstico.
Discusión: Las principales fortalezas de la consulta fueron el escaso número de revisiones, la conciliación de la medicación en el acto de la consulta y el uso de un dispositivo de ecografía portátil como extensión de la exploración física del paciente.
Conclusiones: El perfil de los pacientes de una consulta de medicina interna “sin perfil definido” de un hospital general es extremadamente heterogéneo y exige la adquisición de competencias polivalentes como las que caracterizan al internista, que se convierte en referente del proceso diagnóstico y del manejo de una amplísima variedad de patologías.