G-036 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES QUE REINGRESAN EN UNA UNIDAD DE ESTANCIA CORTA
1Servicio de Urgencias. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Objetivos: Conocer las características de los pacientes que presentan un reingreso hospitalario (RH) precoz tras ser dados de alta de una Unidad de Estancia Corta (UEC).
Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, donde se analizan un total de 2.539 altas realizadas durante el año 2014. La UEC tiene una capacidad de 30 a 36 camas, asumiendo patología médica de la que se prevé un ingreso corto (inferior a 4 días). El término RH define a los ingresos no programados tras 30 días de un alta hospitalaria.
Resultados: Se han producido 201 RH (8%) de un total de 2.539 altas. Un 54,7% fueron mujeres y la edad media fue de 80,6 ± 9,6 años. El reingreso se produjo tras 14,4 ± 7,8 días (0,5-29,8) del alta. La estancia media del primer y segundo ingreso fue de 5,7 ± 2,8 y 8,8 ± 7,2 días respectivamente (p < 0,001). Los factores de riesgo cardiovascular, EPOC e Insuficiencia Cardiaca (IC) fueron los antecedentes patológicos más prevalentes en este grupo de pacientes: 77,6% presentaban HTA, 57,7% IC, 35,8% DM, 32,8% EPOC. Hasta un 29% presentaban enfermedad oncológica previa o actual. El 20,4% de los pacientes tenía déficit cognitivo y un 36,6% funcional, proviniendo el 14,4% de un centro residencial. El grupo de estudio tenía una media de 7,46 antecedentes patológicos y consumía 10,2 fármacos/día al alta. Los principales diagnósticos al alta fueron la Insuficiencia Cardiaca IC) y la patología infecciosa, representando el 92,6%. El motivo de RH fue por la misma causa que el primero en un 55,1% de los casos. El 71% de los RH se consideraron justificados. El 4,5% de ellos reingresaron en áreas quirúrgicas.
Discusión: Como muestran otros estudios, la edad avanzada y las comorbilidades contribuyen al reingreso hospitalario, especialmente por descompensaciones de enfermedades crónicas. La mayoría de los trabajos que han estudiado el reingreso hospitalario, evalúan patologías concretas o grupos de pacientes determinados; por este motivo no es sencillo conocer ni comparar las diferentes tasas entre centros.
Conclusiones: La prevalencia de los RH es del 8% y se produce en pacientes de edad avanzada con comorbilidades asociadas, especialmente por causa cardiovascular o infecciosa. La estancia hospitalaria es significativamente más prolongada en el reingreso que en el episodio inicial y en la mayor parte de las causas está justificado.