G-018 - INTERCONSULTAS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL EN 2014
Servicio de Medicina Interna. Hospital El Bierzo. Ponferrada (León).
Objetivos: La realización de interconsultas es una actividad fundamental en cualquier servicio de Medicina Interna. A pesar de ello su valor no está reconocido, y en muchos casos ni siquiera documentado, como actividad asistencial por los gestores de recursos sanitarios. Nuestro propósito es revisar las interconsultas intrahospitalarias recibidas durante un año en el servicio de Medicina Interna de un hospital de segundo nivel con el propósito de cuantificar el trabajo realizado, estratificar su procedencia y analizar posibles áreas de mejora.
Métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de 240 interconsultas realizadas por el servicio de Medicina Interna del Hospital El Bierzo en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014. Los datos se obtuvieron a partir de base informatizada. Se analizaron dichos datos atendiendo a criterios tales como: servicio interconsultor, carácter de la misma, periodo de seguimiento y necesidad de cambio de servicio.
Resultados: Durante el período analizado se cuantificaron 240 interconsultas. Un total de 170 interconsultas procedieron de servicios quirúrgicos (70,84%), siendo los más frecuentes Traumatología y Cirugía Ortopédica con un total de 88 (36,6%), Cirugía General y Digestiva con 58 (24,16%), Urología con 13 (5,41%), Obstetricia y Ginecología con 5 (2,08%) y Oftalmología y Otorrinolaringología que acumularon 3 interconsultas cada uno (1,25%). En cuanto a los servicios médicos se recogieron un total de 70 hojas de interconsulta (29,16%) proviniendo respectivamente de Aparato Digestivo con un total de 17 (6,66%), Neumología con 10 (4,16%), Oncología 10 (4,16%), Cardiología 9 (3,75%), Psiquiatría 9 (3,75%), Neurología con 8 (3,33%), Hematología con 5 (2,08%) y Dermatología, Nefrología y Cuidados Paliativos con 1 interconsulta respectivamente (0,41%). De todas estas interconsultas 93 (47,08%) de ellas se resolvieron en la misma jornada en que fueron cursadas. De las 147 restantes, 22 (9,16%) se realizaron de forma preferente y 105 (43,75%) con carácter ordinario. La mayoría de estas consultas precisaron de un seguimiento prolongado, siendo 141 (58,74%) las que se siguieron durante más de 2 días. 78 precisaron una sola visita (32,5%). Los cambios de servicio supusieron 21 (8,75%) de las interconsultas realizadas en este período.
Discusión: Si tenemos en cuenta la relación existente entre el número de interconsultas realizadas sobre el total de pacientes ingresados a cargo de Medicina Interna del Hospital El Bierzo a lo largo del año 2014, nos daremos cuenta de que las interconsultas suponen un 9% de la actividad asistencial del año para nuestro servicio. Por otro lado casi un 50% de interconsultas se responden durante la misma jornada de trabajo en que se realizan, con la sobrecarga laboral que se añade a los internistas que las realizan, que son los mismos que se encargan de la visita de planta, la consulta y las atenciones en urgencias. Además, el cambio de paradigma de la medicina actual, cuya tendencia es asistir cada vez a pacientes más añosos y con múltiples comorbilidades, genera dificultades en el manejo de los mismos, destacando en este caso el papel del internista como médico generalista que aporte una visión global del paciente. A esto hay que añadirle que es la propia complejidad o fragilidad del paciente la que condiciona la necesidad de un seguimiento estrecho por nuestra parte, no quedando resuelto el problema tras una única visita.
Conclusiones: La realización de interconsultas supone una actividad creciente en cualquier servicio de Medicina Interna. En gran parte se debe al incremento de la esperanza de vida de la población general y la mayor comorbilidad que ello conlleva, por lo que cabe esperar que las interconsultas le supongan cada vez más tiempo a los servicios de Medicina Interna. Sin embargo no hay datos objetivos que aborden y estudien el papel del internista como interconsultor hospitalario y la interconsulta no está recogida en los planes anuales de gestión de la mayoría de los hospitales.