RV-13. - TGF BETA Y DIFERENTES DIETAS: LA CLAVE PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Cádiz.
Objetivos: El objetivo del presente estudio fue examinar las diferencias corporales en una población de atletas sometidos a un programa de intervención de la dieta a largo plazo, y correlacionar estas diferencias con diferentes patrones de proteínas.
Métodos: Cuarenta y cuatro jugadores de rugby semiprofesional han sido asignados al azar, para seguir una dieta mediterránea (DM) o una dieta hiperproteica (DP). Medidas antropométricas y muestras de sangre fueron recogidas al inicio y a los 6 meses. Se analizaron los perfiles de proteínas del plasma.
Resultados: Cuando se compararon ambas dietas, el aumento de la masa corporal total fue ligeramente mayor en los individuos después de una DP (2,19 ± 1,21%). Los que siguieron la DM aumentaron su masa muscular. Se definen dos grupos, aquellos que demostraron una correlación directa entre el aumento del musculo corporal y el aumento de peso corporal (G1) y un segundo (G2), que incluye a los individuos que aumentaron la masa muscular pero perdieron peso corporal. GDF3 y/o BMP2 se encontraron en niveles más altos en el plasma del grupo G1, mientras que GDF7, NODAL e INHBB se detectaron en niveles más altos en el plasma de G2.
Conclusiones: Se ha encontrado una correlación entre los diferentes perfiles de proteínas y los compartimentos corporales. La identificación potencial en el plasma de altos niveles de varios componentes de la familia de los TGF-β en una población después de una dieta DM que perdieron peso corporal con el aumento de masa muscular, sugieren la influencia de estos factores en todo este proceso.