Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
20. Riesgo vascular
Texto completo

RV-18. - PREVALENCIA DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN DIABÉTICOS TIPO 2

R. González Ferrer

Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Objetivos: Evaluar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y las complicaciones asociadas a la diabetes.

Métodos: Se desarrolló un estudio transversal en el que se recogieron todos los pacientes diabéticos tipo 2 que acudían a la consulta de Medicina Interna entre los meses de junio y julio de 2013. Se recogieron variables sociodemográficas; de riesgo cardiovascular: hábitos tóxicos, índice de masa corporal, presencia de hipertensión arterial y control habitual, dislipemia, valores de triglicéridos, colesterol total, fracción HDL y LDL; relacionadas con la diabetes: complicaciones microvasculares y macrovasculares; variables relacionadas con el tratamiento de la dislipemia. Se estudiaron las prevalencias de las distintas variables y se compararon con estudios similares.

Resultados: Se incluyeron un total de 91 pacientes diabéticos, siendo el 54% mujeres con una media de edad de 68 años. Para los factores de riesgo cardiovascular: un 15% eran fumadores y el 19% exfumadores, un 89% eran hipertensos, declarando un 78% de éstos un buen control con cifras inferiores a 130/80. El 91% eran dislipémicos. La distribución según el índice de masa corporal (IMC) fue la siguiente: un 7% se encontraban dentro del peso ideal, un 34% tenían sobrepeso y un 59% eran obesos (30% obesidad tipo 1, 20% tipo 2 y 9% tipo 3). Se clasificó a los pacientes según el riesgo vascular: el 93% presentaban un muy alto riesgo y el 7% un alto riesgo vascular. Un 70% realizaban tratamiento con algún tipo de hipolipemiante y tan solo un 19% alcanzaban los objetivos de LDL según la clasificación de riesgo. Respecto a las complicaciones macrovasculares: un 27,5% presentaban enfermedad coronaria, un 18,7% cerebrovascular y un 7,7% arteriopatía periférica. Para las microvasculares: retinopatía 19,8%, nefropatía 46,2% y neuropatía 5,5%.

Discusión: La prevalencia en nuestra población fue muy superior a la de la población general del estudio DARIOS: para la hipertensión fue del 89% vs 43%, la dislipemia un 90% vs 41%, un 15% eran fumadores frente al 27% y la obesidad representaba un 59% vs 29%. Nuestros datos no difieren de los obtenidos en otros estudios y muestran la complejidad de los pacientes en atención especializada, por la necesidad de un gran número de tratamientos y de un abordaje multidisciplinar, así como, la importancia de individualizar en función de las características, la edad y las comorbilidades asociadas, valorando el riesgo-beneficio que podríamos obtener al instaurar determinados tratamientos.

Conclusiones: La prevalencia de factores de riesgo cardiovascular es muy elevada en los pacientes diabéticos y su manejo y tratamiento es tan importante como el del control glucémico para evitar las posibles complicaciones asociadas.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?