Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
2. Paciente pluripatológico/Edad evanzada
Texto completo

EA-32. - PROYECTO UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA EN ESPAÑA (PUMEA). PRESCRIPCIÓN INAPROPIADA EN LOS PACIENTES DE 85 Y MÁS AÑOS. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, PREVALENCIA Y FACTORES ASOCIADOS

A. San José1, A. Agustí2, X. Vidal2, J. Barbé1, N. Ramírez Duque3, J. García4, O. Torres5, F. Formiga6, A. López Soto, A. Fernández Moyano, en representación del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona. 3Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla. 4Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Objetivos: Estudiar las características clínicas, la prevalencia y los factores asociados a la prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes de 85 y más años ingresados en Servicios de Medicina interna españoles y su diferencia respecto los pacientes de 74 a 84 años.

Métodos: Estudio multicéntrico, observacional y prospectivo de seguimiento de una cohorte de 336 pacientes de 85 y más años hospitalizados en Servicios de Medicina Interna en siete hospitales españoles financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La recogida de datos se realizó entre abril 2011 y marzo de 2012. Se recogió información sobre el número y tipo de medicamentos consumidos durante el último mes. En cada paciente se valoraron los criterios de Beers, STOPP, START y los criterios de infrautilización del ACOVE-3 para condiciones crónicas.

Resultados: La edad media fue de 88,16 (87,8-88,5) años y un 60,8% eran mujeres. Respecto los pacientes de 75 a 84 años, de forma significativa, los de 85 y más años procedían menos del domicilio, presentaron una mayor incapacidad física y cognitiva, y en cambio tenían una menor multimorbilidad. Los pacientes más mayores retornaron menos al domicilio y hubo más exitus o traslados a centros de media-larga estancia. La media de medicamentos consumidos el mes previo al ingreso fue de 10,24 (9,7-10,8) sin diferencias significativas respecto al grupo más joven. Los medicamentos con más diferencias respecto los pacientes de 75 a 84 años fueron AAS (38% en 85 y más años frente 29,6% en 75 a 84 años), acenocumarol (16,2% frente 26,0%), lorazepam (21,5% frente 15,2%) y paracetamol (51,4% frente 45,2%). La prevalencia de prescripción de al menos un medicamento de los criterios de Beers fue del 47,27%, de los criterios STOPP del 63,36%, de los criterios START del 53,68% y de los criterios ACOVE3 del 59,4% sin existir diferencias significativas respecto los pacientes más jóvenes. El principal factor asociado a la prescripción potencialmente inapropiada de al menos un medicamento de los criterios Beers y STOPP fue la polifarmacia: OR 5,7 (IC 1,8-17,9) y OR 13,41 (4,0-44,0) respectivamente. La procedencia diferente del domicilio y la multimorbilidad se asociaron a omisión potencial de medicamentos según los criterios START: OR 2,33 (IC 1,0-5,0) y OR 1,8 (1,0-3,1) respectivamente.

Conclusiones: 1. El colectivo de 85 y más años recibe una importante polifarmacia, y presenta una alta prevalencia tanto de prescripción potencialmente inapropiada como de omisión potencialmente inapropiada. 2. Respecto los pacientes entre 75 y 84 años, los pacientes de 85 y más años consumen más AAS, lorazepam y paracetamol y menos acenocumarol. 3. La polifarmacia fue con diferencia el principal factor asociado a prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos tanto para el Beers como para el STOPP. La multimorbilidad y la procedencia diferente al domicilio se asociaron a omisión potencial de medicamentos a partir del START.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad evanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?