Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
2. Paciente pluripatológico/Edad evanzada
Texto completo

EA-99. - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA ASINTOMÁTICA EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

M. Martín Asenjo, P. Mújica Addimandi, L. Iglesias Gómez, D. Bóveda Ruiz, C. Jauset Alcalá, E. González Sarmiento

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: La enfermedad arterial periférica (EAP) es una manifestación arteriosclerótica que se asocia a una mayor morbimortalidad, siendo muy frecuente su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular, como tabaquismo, diabetes mellitus o hipertensión. Se trata de una entidad frecuentemente asintomática con graves repercusiones pronósticas en la población anciana. El continuo envejecimiento de la población española y por consecuente, el aumento de enfermos pluripatológicos (dos o más enfermedades crónicas), supone un incremento del gasto sanitario, que nos obliga a llevar a cabo intervenciones eficientes que permitan mejorar la prevención de eventos cardiovasculares. Existen numerosos estudios en pacientes hipertensos y diabéticos, sin embargo son pocos los que incluyen a la población pluripatológica como factor de riesgo.

Métodos: Estudio observacional prospectivo que evalúa el porcentaje de pacientes ingresados en Medicina Interna en nuestro hospital con criterios definitorios del paciente pluripatológico que presenten mediante el método índice tobillo-brazo (ITB) valores definitorios de EAP. Para su medición se utilizaron un doppler de onda continua, esfigmomanómetro mecánico y gel conductor definiendo relación con la EAP un ITB < 0,90, considerándose hallazgo normal entre 0,90-1,30 y calcificación de Mönckeberg, cuando sea > 1,30. Son excluidos del estudio todos aquellos pacientes con EAP conocida y/o sintomática.

Resultados: Se estudiaron 91 pacientes distribuidos según sexo 47 hombres y 44 mujeres, representado el 52% y el 48% respectivamente, entre las diferentes categorías según los criterios definitorios del paciente pluripatológico (categoría A 29%, categoría B 10%, categoría E 18%, categoría G 18%, otros 25%), que existe relación entre la medición por el método índice tobillo- brazo y la enfermedad arterial periférica (ITB < 0,9) en un 19%, para calcificación de Mönckeberg (ITB > 1,30) en 36% y hallazgo normal (ITB 0,9-1,30) en 43%.

Discusión: Según nuestros resultados, un 55% de los pacientes pluripatológicos tienen un ITB anormal, de los cuales un 19% de los pacientes presentan enfermedad arterial periférica asintomática (ITB < 0,9), asociándose a una mayor morbilidad y mortalidad, así como un 36% presentan calcificación de Mönckeberg, que se asocia a un alto riesgo cardiovascular.

Conclusiones: El índice tobillo-brazo se trata de una prueba sencilla, barata y reproducible que se puede realizar en la consulta o área de hospitalización, con una gran utilidad para el diagnóstico de la EAP y para la detección de sujetos con alto riesgo cardiovascular, permitiendo un abordaje integral del paciente y una mayor eficiencia en cuanto a las medidas e intervenciones de prevención secundaria a tener en cuenta.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad evanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?