EA-99. - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA ASINTOMÁTICA EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.
Objetivos: La enfermedad arterial periférica (EAP) es una manifestación arteriosclerótica que se asocia a una mayor morbimortalidad, siendo muy frecuente su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular, como tabaquismo, diabetes mellitus o hipertensión. Se trata de una entidad frecuentemente asintomática con graves repercusiones pronósticas en la población anciana. El continuo envejecimiento de la población española y por consecuente, el aumento de enfermos pluripatológicos (dos o más enfermedades crónicas), supone un incremento del gasto sanitario, que nos obliga a llevar a cabo intervenciones eficientes que permitan mejorar la prevención de eventos cardiovasculares. Existen numerosos estudios en pacientes hipertensos y diabéticos, sin embargo son pocos los que incluyen a la población pluripatológica como factor de riesgo.
Métodos: Estudio observacional prospectivo que evalúa el porcentaje de pacientes ingresados en Medicina Interna en nuestro hospital con criterios definitorios del paciente pluripatológico que presenten mediante el método índice tobillo-brazo (ITB) valores definitorios de EAP. Para su medición se utilizaron un doppler de onda continua, esfigmomanómetro mecánico y gel conductor definiendo relación con la EAP un ITB < 0,90, considerándose hallazgo normal entre 0,90-1,30 y calcificación de Mönckeberg, cuando sea > 1,30. Son excluidos del estudio todos aquellos pacientes con EAP conocida y/o sintomática.
Resultados: Se estudiaron 91 pacientes distribuidos según sexo 47 hombres y 44 mujeres, representado el 52% y el 48% respectivamente, entre las diferentes categorías según los criterios definitorios del paciente pluripatológico (categoría A 29%, categoría B 10%, categoría E 18%, categoría G 18%, otros 25%), que existe relación entre la medición por el método índice tobillo- brazo y la enfermedad arterial periférica (ITB < 0,9) en un 19%, para calcificación de Mönckeberg (ITB > 1,30) en 36% y hallazgo normal (ITB 0,9-1,30) en 43%.
Discusión: Según nuestros resultados, un 55% de los pacientes pluripatológicos tienen un ITB anormal, de los cuales un 19% de los pacientes presentan enfermedad arterial periférica asintomática (ITB < 0,9), asociándose a una mayor morbilidad y mortalidad, así como un 36% presentan calcificación de Mönckeberg, que se asocia a un alto riesgo cardiovascular.
Conclusiones: El índice tobillo-brazo se trata de una prueba sencilla, barata y reproducible que se puede realizar en la consulta o área de hospitalización, con una gran utilidad para el diagnóstico de la EAP y para la detección de sujetos con alto riesgo cardiovascular, permitiendo un abordaje integral del paciente y una mayor eficiencia en cuanto a las medidas e intervenciones de prevención secundaria a tener en cuenta.