G-015 - IMPACTO DEL CIERRE DE UNA UNIDAD DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA (UMLE) EN LOS INDICADORES DE ACTIVIDAD Y CALIDAD ASISTENCIAL DE UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA (MI) EN UN HOSPITAL TERCIARIO
Medicina Interna. Hospital Universitario La Fe. Valencia.
Objetivos: Evaluar la influencia del cierre de una UMLE, en los indicadores de actividad y calidad asistencial de un servicio de MI de un hospital terciario. Analizar el impacto que este cierre tuvo en el consumo de otros recursos sanitarios como la hospitalización a domicilio (UHD), y si el uso de estas alternativas asistenciales resultó eficaz en la estabilidad de los indicadores de actividad y eficiencia del servicio de MI.
Material y métodos: La UMLE era una unidad ubicada en el Hospital de Crónicos de Campanar y gestionada por el servicio de MI. Disponía de 24 camas cuya misión era atender a pacientes crónicos que precisaban de cuidados hospitalarios en régimen de convalecencia, rehabilitación o cuidados paliativos, con una estancia prevista inferior a 30 días. La unidad cerró en octubre de 2017, tras lo cual, todos los pacientes con los criterios anteriores se proponen directamente a otros hospitales de crónicos. Se analizan los siguientes indicadores: edad, sexo, estancia media, destino al alta, reingresos y fallecimientos. Se comparan los periodos de enero-mayo 2017 (previo al cierre de la unidad: grupo 1) frente a enero-mayo 2018 (posterior al cierre: grupo 2). Los datos se obtuvieron del sistema de información CUIDISS Lite® que funciona como Cuadro de Mandos Integral en el departamento sanitario la Fe de Valencia.
Resultados: Se analizaron 2.447 altas, de las cuales, 1.193 altas corresponden al grupo 1 y 1.254 pertenecen al grupo 2. La edad media en el primer grupo fue de 81,8 con el 57% de mujeres, frente a 81 y 50% en el grupo 2. Durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2017, la estancia media del servicio de medicina interna fue de 5,85 días, aumentando a 6,65 días tras el cierre de la UMLE. Del total de altas, un 6,5% de pacientes fue derivado a hospitalización de crónicos durante el primer periodo, descendiendo a 1,4% en 2018. Con respecto a las altas con destino a la UHD, el 22,2% fue derivado en el primer periodo, frente al 25,7% en el segundo. Cuando analizamos la estancia media en nuestro servicio de los pacientes derivados a hospitales de crónicos, observamos que en el periodo previo al cierre de la UMLE fue de 9,16 días, aumentando a 15,85 días tras el cierre de la misma. La mortalidad global en MI ascendió de 14,2 a 15% y el porcentaje de reingresos a las 72 horas se incrementó de 1,5% a 1,9%.
Discusión: El cierre de la UMLE supuso un aumento de la estancia media en el servicio de MI de 0,8 días a nivel global, llegando este incremento a 6,69 días en el grupo de pacientes derivados a hospitales de crónicos, producto de la falta de accesibilidad a estos recursos sociosanitarios. Ello vino acompañado de un aumento en la tasa de reingresos, probablemente debido a que pacientes con criterios de hospitalización de media o larga estancia fueron derivados directamente a su domicilio. A pesar de que tras el cierre de la UMLE y en un intento de mantener la eficiencia, el servicio de MI aumentó las derivaciones a la UHD, no logró amortiguar el incremento en el consumo de estancias ni reducir los reingresos hospitalarios.
Conclusiones: Nuestro servicio atiende una población muy envejecida y con alta dependencia de alternativas a la hospitalización para alcanzar estándares de eficiencia. El cierre de una unidad de apoyo para hospitalización a crónicos, impacta negativamente en los indicadores de actividad y calidad asistencial al incrementar la estancia media en el hospital de agudos, al tiempo que aumenta la tasa de reingresos. El incremento en el uso de la UHD como alternativa a la hospitalización de pacientes crónicos, no logra amortiguar el incremento en la estancia media y la tasa de reingresos observada tras el cierre de una UMLE.