G-048 - EVALUACIÓN DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS POTENCIALMENTE EVITABLES EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).
Objetivos: Las hospitalizaciones potencialmente evitables corresponden a un conjunto de enfermedades en las que una adecuada atención ambulatoria podría prevenir la necesidad de ingreso hospitalario, evitando complicaciones o controlando la gravedad de la enfermedad. Nuestro objetivo fue evaluar la proporción de ingresos potencialmente evitables en medicina interna y sus causas asociadas para identificar áreas de mejora.
Material y métodos: Estudio retrospectivo que evaluó los pacientes ingresados en medicina interna durante el mes de junio de 2017. Se consideraron ingresos potencialmente evitables aquellos que cumplían los siguientes criterios: complicaciones diabéticas agudas, complicaciones diabéticas crónicas, diabetes no controlada, EPOC o asma, HTA, insuficiencia cardiaca, deshidratación, neumonía bacteriana, infección del tracto urinario (ITU) o angina. Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, escala de Charlson, test de Barthel, procedencia ingreso y paciente, número de fármacos prescritos, ingreso reciente y reingreso, días de estancia hospitalaria, iatrogenia y muerte. El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS. Se consideró significativa una p < 0,05.
Resultados: Se analizaron 230 ingresos hospitalarios. La edad media fue de 77,8 años. El 50,4% fueron mujeres. La media del Barthel fue 63,3 y del Charlson 4,6. El 10,9% provenían de residencias. El 22,6% tenían deterioro cognitivo moderado/severo. La media de fármacos al ingreso fue de 9. Un 23,9% fueron reingresos de los 30 días previos y un 19,6% reingresaron a los 30 días. La estancia media hospitalaria fue de 7,9 días. La mortalidad global fue del 5,2%.De los 230 ingresos el 60,9% fueron potencialmente evitables. La causa de ingreso potencialmente evitable más frecuente fue la insuficiencia cardíaca (26,5%), seguida de ITU (25%), neumonía bacteriana (15,7%), deshidratación (11,3%), EPOC o asma (8,8%), diabetes no controlada (3,9%), diabetes crónica (3,4%), diabetes aguda (2,9%), angina (2%), HTA (0,5%). La estancia media hospitalaria de dichos ingresos fue de 7 días. La mortalidad en los ingresos evitables fue del 2,1%.Se registró iatrogenia en 12 ingresos (8 evitables y 4 no evitables). No hubo mortalidad en relación con la iatrogenia. Analizamos las diferencias clínicas entre los pacientes con ingresos evitables y no evitables. Los ingresos evitables eran más ancianos, estaban en tratamiento con más fármacos y tenían más comorbilidad, tenían menos mortalidad y estancia. No hubo diferencias entre los dos grupos en el sexo, deterioro cognitivo, procedencia del ingreso, reingreso a los 30 días, ingreso reciente e iatrogenia.
Discusión: En nuestro estudio evidenciamos un sobreuso del ingreso hospitalario, con un 61% de ingresos potencialmente evitables. Los ingresos evitables son pacientes ancianos con más comorbilidad y más número de fármacos en el tratamiento. La causa más frecuente es la insuficiencia cardíaca seguida de la infección urinaria, dos patologías muy prevalentes y que son sencillas detectar precozmente e iniciar un tratamiento adecuado ambulatorio que evite el ingreso. Hubo efectos secundarios relacionados con la asistencia sanitaria en 8 ingresos que se podían haber evitado.
Conclusiones: Más de la mitad de los ingresos analizados son potencialmente evitables. Una mayor coordinación primaria-urgencias-especializada, la puesta en marcha vías comunes para las patologías con mayor número de ingresos y un seguimiento conjunto enfermera-médico de todos los niveles, junto con una educación sanitaria hacia el mayor cumplimiento terapéutico, estilos de vida saludables y el “menos es más en hospitalización” permitirían una reducción importante de hospitalizaciones evitables.