G-053 - IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE UNA VÍA CLÍNICA PARA INGRESOS HOSPITALARIOS POR NEUMONÍA EN UN HOSPITAL DE REFERENCIA
1Medicina Interna, 2Neumología, 3Urgencias, 4Informática, 5Dirección médica. Hospital Universitari Son Espases. Palma (Illes Balears).
Objetivos: El ingreso consume una gran cantidad de recursos por su frecuencia. Existe una variabilidad en técnicas diagnósticas microbiológicas, tratamientos y cuidados mayor a la deseable pese a la evidencia existente recogida en guías clínicas y consensos. Objetivos: estandarizar cuidados y tratamientos y adecuarlos a la evidencia existente y a los protocolos del hospital adecuados a la al perfil de resistencias del centro; mejorar la coordinación entre los diferentes profesionales del hospital; evitar la demora innecesaria de la terapia secuencial (paso de antibiótico a vía oral); optimizar los tiempos de hospitalización; minimizar discapacidad secundaria al ingreso por neumonía.
Material y métodos: Se reunió a un comité de expertos de los servicios de Neumología, Medicina Interna, Urgencias e Informática, así como la dirección del hospital y se decidieron las actuaciones que debían formar parte de la vía clínica. Estas actuaciones incluían: Toma de 2 muestras de hemograma, coagulación y bioquímica; toma de hemocultivos seriados, cultivo de esputo y antígenos urinarios de Legionella y neumococo. Tratamiento antibiótico según los protocolos de prescripción antibiótica del hospital, personalizables en cada paciente, según gravedad, epidemiología, alergias... Cuidados de enfermería: movilización precoz, adecuación de oxigenoterapia, atención al tabaquismo... Se realizaron sesiones formativas en todos los servicios implicados y a partir del 01/03/2018 se indicó a todos los profesionales que todas las neumonías de la comunidad debían ser ingresadas activando la vía clínica, que a su vez implicaba la programación automática de todas las actuaciones diagnósticas y terapéuticas anteriormente descritas. Con los siguientes criterios: Inclusión: edad mayor de 14 años, diagnóstico principal neumonía, candidatos a ingreso en los servicios de Medicina Interna, Neumología o Unidad de Corta Estancia. Exclusión: ingreso en UCI, neumonía nosocomial, neumonía aspirativa, absceso pulmonar, empiema, embolismos sépticos, dependencia grave (índice Barthel < 35 puntos).
Resultados: Entre 1/3/18 y 1/7/18 se activaron 161 vías clínicas, de las cuales fueron interrumpidas 46 por: error diagnóstico, ingreso en UCI, o evolución tórpida. La estancia media de todos los ingresos incluidos en la vía clínica fue de 6,05 días. En todos los casos se obtuvieron antígenos urinarios de S. pneumoniae y L. pneumophila y hemocultivos en 71,42% de los casos en cambio, solo obtuvieron cultivos de esputo en 8,8% de los casos. En el 60,1% de ingresos se pasó la antibioticoterapia a vía oral durante el 4º día de ingreso o antes. El alta fue a domicilio en un 81,4% de casos, hospitalización a domicilio en 8,5%, centro socio sanitario en 2,9%.
Discusión: Ha habido una notable adherencia a las recomendaciones establecidas en cuanto a diagnóstico microbiológico (salvo en cultivo de esputo), paso de terapia a vía oral y estancia hospitalaria.
Conclusiones: La vía clínica contribuye a agilizar el proceso del ingreso y a minimizar el impacto de la hospitalización sobre los pacientes afectos de neumonía de la comunidad. Disminuye la variabilidad entre profesionales y la falta de adecuación a la evidencia existente.