G-021 - DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS, ORGANIZACIÓN Y GRADO DE IMPLANTACIÓN DE LAS UNIDADES ADSCRITAS AL PROGRAMA UMIPIC (UNIDADES DE MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDIACA)
1UGCMI. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital de Manises. Manises (Valencia). 5Servicio de Medicina Interna. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Lucus Augusti. Lugo. 7Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). 8Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.
Objetivos: Conocer la organización y grado de funcionamiento de las Unidades adscritas al Programa UMIPIC.
Material y métodos: Elaboración de un cuestionario, cubriendo 5 áreas de interés específicas: implantación, estructura, actividad, enfermería y perspectivas (principales logros, dificultades y líneas de trabajo).
Resultados: Área 1. Implantación. Los ítems de dotación estructural, protocolos, cuestionarios de enfermería y material específico están implantados en > 90%, mientras que los indicadores de gestión lo están en 40-70%. Área 2. Estructura. El 52% tienen 1 o 2 facultativos adscritos y el 48% ≥ 3. Todas disponen de consulta, teléfono y acceso a Hospital de Día. La ecografía clínica está implantada en el 76%. La coordinación con Atención Primaria existe en el 44% y disponen de camas propias 5 Unidades. Área 3. Actividad 2017. Se realizaron 2.196 primeras consultas y 14.209 revisiones. El 60% participaron en estudios de investigación, el 48% en ensayos clínicos y el 56% desarrollan docencia MIR. Área 4. Enfermería (datos de 17 Unidades). Disponen de enfermería el 88% (69% a tiempo parcial). Se realizaron 6.324 consultas telefónicas y 5.881 consultas educativas. Área 5. Perspectivas. Logros: dotación de enfermería, satisfacción de pacientes y obtención de buenos resultados en reducción de ingresos y visitas a Urgencias. Problemas: sobrecarga asistencial y dificultades de coordinación con otras áreas asistenciales. Líneas de trabajo: aumentar personal y agendas de actividad, definición de objetivos asistenciales, participación en ensayos clínicos y desarrollo de la ecografía clínica.
Discusión: Se demuestra un buen desarrollo de los ítems de implantación de Unidades, con equilibrio entre Unidades pequeñas y grandes, una gran actividad (consultas externas y enfermería), un alto grado de implicación en investigación y docencia y una importante visibilidad por los resultados asistenciales. Se detecta una sensación de sobrecarga asistencial y necesidad de mayor y mejor coordinación, especialmente con Atención Primaria. Se demuestra interés por participar activamente en docencia, investigación e implantación de la ecografía clínica.
Conclusiones: El Programa UMIPIC demuestra ser una herramienta de gestión sanitaria de fácil instauración y eficaz con pacientes complejos.