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46 Congreso Nacional de la SEMI
Córdoba, 26 - 28 noviembre 2025
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Comunicación
16. VARIOS
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2196 - FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA ENTRE MÉDICOS INTERNISTAS EN ESPAÑA

Olaya Huergo Fernández1, Lucía Ordieres Ortega1, Álvaro Alejandre de Oña2, Lucía Barrera López3, Daniel Martín Iglesias4, Javier Moreno Díaz5, Cristina Macía Rodríguez6 y Gemma Ortiz Llauradó7

1Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España. 2Medicina Interna, Hospital de Manises, Valencia, España. 3Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. 4Medicina Interna, Hospital Universitario de León, León, España. 5Medicina Interna, Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España. 6Medicina Interna, Hospital Quirón Salud, La Coruña, España. 7Medicina Interna, Hospital de Terrassa, Terrassa, España.

Objetivos: La comunicación científica eficaz es una competencia esencial para el médico internista, tanto en la práctica clínica como en la docencia, la divulgación y la investigación. A pesar de su importancia, la formación en estas habilidades suele estar escasamente representada en los planes formativos oficiales. Este estudio tiene como objetivo conocer el grado de formación en comunicación que refieren los internistas en España, identificar las áreas con mayor demanda formativa, explorar las barreras para acceder a esta formación y recoger la percepción sobre quién debería asumir su financiación.

Métodos: Se diseñó una encuesta transversal, anónima y voluntaria, dirigida a médicos internistas en ejercicio en España. La recogida de datos se realizó mediante un formulario en línea estructurado en secciones: fase formativa/profesional, características del hospital, experiencia en presentaciones clínicas y científicas, formación previa en comunicación, necesidades formativas y percepciones sobre accesibilidad y financiación. Todas las variables fueron categóricas. Se realizó un análisis descriptivo (frecuencias y porcentajes), y análisis inferencial mediante el test de Chi-cuadrado para evaluar asociaciones entre variables, con significación estadística establecida en p < 0,05.

Resultados: Se obtuvieron 449 respuestas válidas. La mayoría de los encuestados eran médicos adjuntos (> 35 años: 69%; ≤ 35 años: 18%), trabajando en hospitales con menos de 500 camas (50%) y en centros con afiliación universitaria (78%). Un 57% no había recibido formación específica en comunicación científica, pero el 94% de estos consideró que dicha formación les habría sido útil. El 92% de los encuestados refirió haber tenido que dar presentaciones clínicas, y el 79% había participado en congresos o eventos similares. Las áreas con mayor interés formativo fueron: comunicación oral (39%), diseño de diapositivas (34%), gestión del miedo escénico (30%) y visual abstracts (28%). Solo un 21% consideró que es fácil encontrar este tipo de formación. En cuanto a la financiación, el 77% opinó que debería estar a cargo del centro de trabajo, seguido por sociedades científicas (63%) y colegios de médicos (48%). El análisis estadístico mostró que la fase formativa se asocia significativamente con la participación en congresos (p < 0,001), así como con el deseo de formación en comunicación oral (p = 0,0287) y en visual abstracts (p = 0,0155), especialmente en residentes. No se encontraron asociaciones significativas con el tipo de hospital o número de camas.

Discusión: Los resultados reflejan una clara necesidad formativa en comunicación científica entre los internistas, especialmente en las etapas iniciales de la carrera profesional. Aunque estas competencias son cada vez más necesarias, la mayoría de los profesionales no ha recibido formación estructurada y perciben barreras de acceso a la oferta existente. La demanda es transversal y afecta tanto a habilidades tradicionales (como hablar en público) como a herramientas modernas (visual abstracts).

Categoría

Respuestas

Porcentaje (%)

Categoría laboral

Adjunto > 35 años

310

69,0

Adjunto ≤ 35 años

83

18,5

R2

15

3,3

R1

14

3,1

R4

10

2,2

R3

9

2,0

R5

8

1,8

Hospital universitario

352

78,6

No.

96

21,4

Número de camas

< 500

226

50,4

500-1.000

160

35,7

>1.000

62

13,8

Necesidad de impartir sesiones en el servicio

411

91,9

No

36

8,1

Necesidad de dar sesiones en congresos

392

87,7

No

55

12,3

 

Fase formativa

Área de formación deseada

Chi2

p

Adjunto > 35 años

Comunicación oral

4,92

0,0265

Adjunto ≤ 35 años

Comunicación oral

0,0

1,0

R2

Comunicación oral

5,28

0,0216

R1

Comunicación oral

0,0

1,0

R5

Comunicación oral

0,69

0,4073

R4

Comunicación oral

1,77

0,1835

R3

Comunicación oral

1,19

0,2752

Adjunto > 35 años

Diapositivas

0,17

0,6769

Adjunto ≤ 35 años

Diapositivas

0,03

0,862

R2

Diapositivas

2,85

0,0912

R1

Diapositivas

1,27

0,2601

R5

Diapositivas

1,56

0,2111

R4

Diapositivas

0,0

0,9897

R3

Diapositivas

0,0

1,0

Adjunto > 35 años

Gestión de nervios al hablar en público

0,52

0,4711

Adjunto ≤ 35 años

Gestión de nervios al hablar en público

0,0

0,9841

R2

Gestión de nervios al hablar en público

0,0

1,0

R1

Gestión de nervios al hablar en público

0,0

1,0

R5

Gestión de nervios al hablar en público

0,0

0,9513

R4

Gestión de nervios al hablar en público

0,02

0,8813

R3

Gestión de nervios al hablar en público

3,28

0,0703

Adjunto > 35 años

Resumir puntos concretos de artículos o textos científicos

4,0

0,0454

Adjunto ≤ 35 años

Resumir puntos concretos de artículos o textos científicos

0,0

0,9548

R2

Resumir puntos concretos de artículos o textos científicos

0,17

0,679

R1

Resumir puntos concretos de artículos o textos científicos

0,15

0,7007

R5

Resumir puntos concretos de artículos o textos científicos

0,0

1,0

R4

Resumir puntos concretos de artículos o textos científicos

3,78

0,0518

R3

Resumir puntos concretos de artículos o textos científicos

2,8

0,0943

Adjunto > 35 años

Visual abstracts

9,04

0,0026

Adjunto ≤ 35 años

Visual abstracts

0,77

0,3813

R2

Visual abstracts

2,54

0,1108

R1

Visual abstracts

0,95

0,3292

R5

Visual abstracts

1,28

0,2583

R4

Visual abstracts

3,41

0,0649

R3

Visual abstracts

0,0

1,0

Conclusiones: Existe una laguna importante en la formación en comunicación científica de los internistas en España. Se recomienda integrar estos contenidos de forma formal durante la residencia y fomentar programas de formación continuada con respaldo institucional. El diseño de estrategias formativas adaptadas a cada etapa profesional y su financiación por parte de los centros de trabajo y sociedades científicas podrían mejorar significativamente la competencia comunicativa del colectivo.

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