1945 - VISIÓN GENERAL DEL HEPATOCARCINOMA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EN NUESTRO CENTRO
Complejo Asistencial de Segovia, Segovia, España.
Objetivos: Describir las características epidemiológicas de los pacientes con hepatocarcinoma que recibieron tratamiento con quimioterapia y analizar si estos pacientes presentaban cirrosis previa y se encontraban en cribado.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal de los pacientes con el diagnóstico de hepatocarcinoma en tratamiento con quimioterapia en el periodo comprendido entre mayo 2014 hasta abril 2024 incluidos en el registro de farmacia, obteniéndose posteriormente los datos de la historia clínica electrónica. Se obtuvo un total de 26 casos de los cuales se analizaron las variables: edad, sexo, estadiaje, si presentaban cirrosis al diagnóstico y si se encontraban en cribado previo de hepatocarcinoma, etiología de cirrosis, tiempo de supervivencia desde el diagnóstico, líneas de tratamiento, toma de biopsia.
Resultados: Se obtuvo un total de 26 pacientes con una media de edad de 62 años (con edades comprendidas desde 18 años hasta los 79 años al diagnóstico), de los cuales el 92% son hombres. Un total de 22 casos (84%) presentaban cirrosis y de estos solo el 63% se encontraban en cribado (14). La etiología más frecuente de cirrosis es de causa enólica con un 31%, seguida por infección por virus hepatitis C y etiología mixtas (virales más alcohol) con 23% en cada categoría (fig.). En cuanto al estadio al diagnóstico el 50% de los casos era un estadio C, de los cuales el 69% se inició con sorafenib como tratamiento de primera línea, 23% sorafenib y el 8% durvalumab más tremelimumab. Solo 5 casos (19%) se realizó biopsia, el resto se realizó diagnóstico por hallazgos radiológicos y se inició tratamiento en función de estadiaje. El tiempo de supervivencia fue una media de 33 meses, del total de casos el 34,6% tuvo una supervivencia menor a 12 meses, 19,2% de 12 a 24 meses y el 46,2% mayor a 24 meses.
Discusión: La etiología del hepatocarcinoma es variada, siendo las más frecuentes la hepatitis viral y el alcohol, realidad a la cual no escapa nuestro centro. Aparece con frecuencia en pacientes con cirrosis por lo que se recomienda la vigilancia de estos pacientes; en la muestra analizada el 84% presentaban cirrosis y de ellos, el 63% se encontraba en cribado. Actualmente hay múltiples opciones de tratamiento para pacientes con hepatocarcinoma, entre ellos terapias sistémicas que pueden mejorar la supervivencia. El diagnóstico basado en criterios no invasivos se ve actualmente desafiado por la necesidad de información molecular que requiere biopsias lo que pudiera permitir una terapia más dirigida. Aunque en nuestro centro la realidad es que el porcentaje de biopsias para diagnóstico y tratamiento es bajo de solo un 19% lo que pudiera considerarse para futuros diagnósticos y manejo terapéutico.
Conclusiones: 1. La edad media de los pacientes diagnosticados con hepatocarcinoma es de 62 años, casi en su totalidad hombres. 2. El 84% de los casos presentaba cirrosis y de estos solo el 64% se encontraba en cribado. 3. La mitad de los casos se han diagnosticado en estadio C por los que se les ha iniciado terapia sistémica, sin embargo, solo el 19% de los casos presentaban diagnóstico anatomopatológico.