53 - LA PRESIÓN IMPORTA: EXPLORANDO LA NEFROPATÍA CONGESTIVA
Hospital Clínico Universitario, Zaragoza, España.
Objetivos: Los objetivos del estudio son: 1) Evaluar la prevalencia de nefropatía congestiva (NC) en pacientes que ingresan con insuficiencia cardíaca descompensada (IC) combinando el protocolo VExUS y el análisis de la función renal. 2) Estudiar la asociación entre la NC y sus implicaciones pronósticas a los 90 días (reingresos, muerte CV, muerte por todas las causas y necesidad de diuréticos de asa intravenosa).
Métodos: Estudio observacional y prospectivo realizado en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel entre 2022 y 2024. Los criterios de inclusión fueron: 1) Ingreso por IC descompensada. 2) NT-proBNP > 1.000 pg/mL. 3) Consentimiento informado firmado. Los criterios de exclusión fueron: 1) Ingreso previo en UCI. 2) Deterioro del estado cognitivo o funcional. 3) Enfermedad renal terminal (diálisis/trasplante renal). 4) Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) avanzada (FEV1< 30%). Se realizó una evaluación multimodal de la congestión en las primeras 24 horas del ingreso. La NC se definió como filtrado glomerular estimado 30 mg/g en presencia de un flujo Doppler venoso renal discontinuo (grados II y III).
Resultados: Se reclutaron un total de 62 pacientes. La edad media fue de 84,9 ± 6 años, el 54,8% eran mujeres y el 63,3% de la muestra presentaba IC con fracción de eyección preservada. La prevalencia de NC fue del 37,1%. Su presencia se asoció con un mayor grado VExUS al ingreso (p = 0,003) y mayor congestión clínica (p < 0,001). A su vez, la ascitis y la elevación del CA125 también mostraron una estrecha relación (p = 0,007 y p = 0,041, respectivamente). Los pacientes que presentaban NC fueron aquellos que recibieron mayor dosis diuréticas durante el ingreso (p = 0,017). Finalmente, respecto a términos pronósticos, la existencia de NC condicionó mayor mortalidad cardiovascular a los 90 días (p = 0,047). Según el análisis del flujo de la vena renal mediante Doppler pulsado, el 55% tenía flujo venoso continuo, el 35% era bifásico discontinuo, el 3,3% era monofásico discontinuo y el 6,7% no pudo ser evaluado. La función renal se encontraba deteriorada (FGe< 60 ml/min/1,73 m2) en el 75,8% de los pacientes. El 43,3% presentó albuminuria significativa (superior a la mediana de 98 mg/g). La distribución del resto de variables se expone en la tabla.
Discusión: Los síndromes cardiorrenales constituyen un espectro de trastornos que involucran disfunción cardíaca y renal que a menudo plantea un desafío diagnóstico y terapéutico. La NC se genera por transmisión retrógrada de la presión de la aurícula derecha a las venas renales y al intersticio renal. Hasta donde conocemos, no existen estudios previos sobre la prevalencia de la NC.
Conclusiones: La prevalencia de NC es enfermos ingresados por IC es elevada, alcanzando más de un tercio de nuestra muestra (37%). La presencia de NC se asocia con mayor congestión clínica (p < 0,001) y puntuaciones de grado VExUS más altas al ingreso (p = 0,003), siendo este protocolo ecográfico una nueva herramienta valiosa para desenmascarar la NC. La evaluación de la NC tiene impacto en la mortalidad, siendo mayor en los pacientes que presentan NC en el momento del ingreso, por lo que su uso debe extenderse.