1617 - ASOCIACIÓN ENTRE MARCADORES DE INFLAMACIÓN SISTÉMICA Y GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD DE FABRY
1Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Ramón y Cajal/IRYCIS, Madrid, España. 2Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España. 3Servicio de Bioquímica Clínica, Hospital Universitario Ramón y Cajal/IRYCIS, Madrid, España. 4Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. 5Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Objetivos: La enfermedad de Fabry (FD) es una rara enfermedad rara lisosomal causada por una deficiencia de α-galactosidasa A, lo que provoca la acumulación de globotriaosilceramida (Gb3). Esta acumulación podría activar la respuesta inmunitaria como mecanismo fisiopatológico adicional, contribuyendo al daño progresivo e irreversible de esta patología. El objetivo es evaluar la asociación entre los marcadores de inflamación sistémica con la actividad de la enfermedad de Fabry (FD).
Métodos: Estudio observacional de corte transversal que incluyó pacientes con diagnóstico de FD. Se recogieron datos clínicos y parámetros bioquímicos. Se calcularon los siguientes marcadores de inflamación: índice de respuesta Inflamatoria sistémica (SIRI): neutrófilos (103/μL) × monocitos (103/μL)/linfocitos (103/μL); índice de inmunidad-inflamación sistémica (SII): neutrófilos (103/μL) × linfocitos (103/μL)/plaquetas (103/μL), y ratio neutrófilos linfocitos (NLR): neutrófilos (103/μL)/linfocitos (103/μL). La gravedad de la enfermedad se midió por Mainz Severity Score Index (MSSI), y la intensidad del dolor neuropático mediante la escala NRS-11. Variables descritas como frecuencia (%) o mediana [p25-p75]. Asociación lineal evaluada mediante el coeficiente de correlación de Pearson (r) y regresión lineal múltiple. Significación p < 0,05. IBM SPSS Statistics v24.
Resultados: Se incluyeron n = 15 pacientes con una edad media de 47,3 ± 12,9 años y 12 (80%) eran mujeres. En relación con el daño de órgano diana, 11 (73,3%) presentaban afectación renal, incluyendo proteinuria y/o descenso de la función renal, 5 (33,3%) mostraban hipertrofia del ventrículo izquierdo y 4 (26,7%) arritmia, y 3 (20,0%) presentaban alteraciones cerebrovasculares en resonancia magnética nuclear y 1 (6,7%) tenía historia de accidente isquémico transitorio. El 50% de los pacientes se encontraban en tratamiento activo, cinco con agalsidasa alfa, dos con lucerastat y un paciente en doble terapia (agalsidasa alfa + lucerastat). Las medianas de actividad de la enfermedad (MSSI) y dolor neuropático (NRS-11) fueron 13 [7-24] puntos y 0 [0-5] puntos, respectivamente. La mediana de Lyso-Gb3 circulante fue 7,4 [0,85-10,9] nmol/L. Los valores de MSSI mostraron una asociación lineal positiva con SIRI (r = 0,530; p = 0,042). En el mismo sentido, se observaron tendencias similares con SII (r = 0,474; p = 0,074) y NLR (r = 0,443; p = 0,098), que no alcanzaron la significación estadística. Por su parte, NRS-11 no se asoció significativamente con ninguno de los marcadores de inflamación sistémica. Además, se evaluó la relación de los marcadores inflamatorios sistémicos con la concentración de Lyso-Gb3, observándose una correlación lineal significativa con SII (r = 0,568; p = 0,034), así como asociaciones estadísticamente limítrofes con SIRI (r = 0,512; p = 0,061) y NLR (r = 0,511; p = 0,062). En el análisis multivariante, MSSI mantuvo su asociación con SIRI (β = 10,735; p = 0,054) en el límite de la significación estadística, tras ajustar por los valores de Lyso-Gb3.
Discusión: Estudios previos han propuesto la inflamación como mecanismo fisiopatológico en FD. Aunque SIRI, SII y NLR se ha evaluado como biomarcadores inflamatorios en diferentes contextos clínicos, incluyendo enfermedades inflamatorias, autoinmunes o neoplásicas, hasta la fecha no se han estudiado en FD. Nuestros resultados muestran que SIRI se asocia con la gravedad de la FD independientemente de Lyso-Gb3.
Conclusiones: SIRI podría ser un biomarcador inflamatorio de fácil acceso trasladable al seguimiento clínico de pacientes con FD.