Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
45º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Las Palmas
Las Palmas, 24 - 26 octubre 2024
Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Listado de sesiones

Comité evaluador

 

Comunicación
10. ENFERMEDADES RARAS/MINORITARIAS (ER)
Texto completo

1617 - ASOCIACIÓN ENTRE MARCADORES DE INFLAMACIÓN SISTÉMICA Y GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD DE FABRY

Nuria Bara Ledesma1,2, Mercedes Peña Rodríguez1, Martín Fabregate1, Miriam Menacho Román3, Pedro Ruiz Sala4, Mercedes del Valle4, Montserrat Morales5 y Mónica Angélica López Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Ramón y Cajal/IRYCIS, Madrid, España. 2Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España. 3Servicio de Bioquímica Clínica, Hospital Universitario Ramón y Cajal/IRYCIS, Madrid, España. 4Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. 5Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: La enfermedad de Fabry (FD) es una rara enfermedad rara lisosomal causada por una deficiencia de α-galactosidasa A, lo que provoca la acumulación de globotriaosilceramida (Gb3). Esta acumulación podría activar la respuesta inmunitaria como mecanismo fisiopatológico adicional, contribuyendo al daño progresivo e irreversible de esta patología. El objetivo es evaluar la asociación entre los marcadores de inflamación sistémica con la actividad de la enfermedad de Fabry (FD).

Métodos: Estudio observacional de corte transversal que incluyó pacientes con diagnóstico de FD. Se recogieron datos clínicos y parámetros bioquímicos. Se calcularon los siguientes marcadores de inflamación: índice de respuesta Inflamatoria sistémica (SIRI): neutrófilos (103/μL) × monocitos (103/μL)/linfocitos (103/μL); índice de inmunidad-inflamación sistémica (SII): neutrófilos (103/μL) × linfocitos (103/μL)/plaquetas (103/μL), y ratio neutrófilos linfocitos (NLR): neutrófilos (103/μL)/linfocitos (103/μL). La gravedad de la enfermedad se midió por Mainz Severity Score Index (MSSI), y la intensidad del dolor neuropático mediante la escala NRS-11. Variables descritas como frecuencia (%) o mediana [p25-p75]. Asociación lineal evaluada mediante el coeficiente de correlación de Pearson (r) y regresión lineal múltiple. Significación p < 0,05. IBM SPSS Statistics v24.

Resultados: Se incluyeron n = 15 pacientes con una edad media de 47,3 ± 12,9 años y 12 (80%) eran mujeres. En relación con el daño de órgano diana, 11 (73,3%) presentaban afectación renal, incluyendo proteinuria y/o descenso de la función renal, 5 (33,3%) mostraban hipertrofia del ventrículo izquierdo y 4 (26,7%) arritmia, y 3 (20,0%) presentaban alteraciones cerebrovasculares en resonancia magnética nuclear y 1 (6,7%) tenía historia de accidente isquémico transitorio. El 50% de los pacientes se encontraban en tratamiento activo, cinco con agalsidasa alfa, dos con lucerastat y un paciente en doble terapia (agalsidasa alfa + lucerastat). Las medianas de actividad de la enfermedad (MSSI) y dolor neuropático (NRS-11) fueron 13 [7-24] puntos y 0 [0-5] puntos, respectivamente. La mediana de Lyso-Gb3 circulante fue 7,4 [0,85-10,9] nmol/L. Los valores de MSSI mostraron una asociación lineal positiva con SIRI (r = 0,530; p = 0,042). En el mismo sentido, se observaron tendencias similares con SII (r = 0,474; p = 0,074) y NLR (r = 0,443; p = 0,098), que no alcanzaron la significación estadística. Por su parte, NRS-11 no se asoció significativamente con ninguno de los marcadores de inflamación sistémica. Además, se evaluó la relación de los marcadores inflamatorios sistémicos con la concentración de Lyso-Gb3, observándose una correlación lineal significativa con SII (r = 0,568; p = 0,034), así como asociaciones estadísticamente limítrofes con SIRI (r = 0,512; p = 0,061) y NLR (r = 0,511; p = 0,062). En el análisis multivariante, MSSI mantuvo su asociación con SIRI (β = 10,735; p = 0,054) en el límite de la significación estadística, tras ajustar por los valores de Lyso-Gb3.

Discusión: Estudios previos han propuesto la inflamación como mecanismo fisiopatológico en FD. Aunque SIRI, SII y NLR se ha evaluado como biomarcadores inflamatorios en diferentes contextos clínicos, incluyendo enfermedades inflamatorias, autoinmunes o neoplásicas, hasta la fecha no se han estudiado en FD. Nuestros resultados muestran que SIRI se asocia con la gravedad de la FD independientemente de Lyso-Gb3.

Conclusiones: SIRI podría ser un biomarcador inflamatorio de fácil acceso trasladable al seguimiento clínico de pacientes con FD.

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?